viernes, 20 de agosto de 2010

Excelso Concierto de piano de Marioara Trifan como parte de la temporada XXXVIII de Promúsica




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un extraordinario concierto de piano nos brindo la pianista estadounidense Marioara Trifan, como parte de la Temporada XXXVIII en su séptimo concierto que organiza Pro-música en San Luis Potosí, A.C. y PACINAL-Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí, A.C.

Como comentaba acertadamente el pianista y maestro Carlos Undiano, “una espléndida oportunidad del tener este tipo de excelentes conciertos que pocas veces tenemos en nuestra ciudad”, el cual agradeció su presencia con un cálido y extendido aplauso en pie. Un arte que fue compartido bajo la luz de esta expresión que emana en Marioara, quien ha sido una excelente profesora para alumnos de alto aprendizaje en las más prestigiadas escuelas europeas. 

Memorable noche que en palabras de la pianista escogió este programa para conmemorar el bicentenario del natalicios de dos singulares compositores; Frédéric Chopin y Robert Schumann. Nacidos en 1810.

“Vale tocar su obra en cualquier año, pero especialmente año es mucho más importante”.

Por lo cual, es de suma importancia estos compositores “ya que son los más importantes compositores para el piano. Schumann por supuesto compuso obras para sinfonías, conciertos para violín, para piano; entonces no compuso totalmente para el piano, en su caso Chopin compuso principalmente para el piano, de ahí que estos dos compositores definen el repertorio del período romántico”.

Bajo el hálito responsivo que contrae a Marioara el interpretar a estos portentos compositores, lo describe sin tapujos como “ el ser uno mismo, si uno siente una identificación con una obra o con lo que quería decir un compositor, hay que interpretarlo, es nuestro trabajo como intérprete”.

Entre sus proyectos profesionales se encuentra seguir su faceta de maestra, seguir dando conciertos ”siempre un work in progress” y espera en su próxima visita a estas tierras mexicanas traer una colección de sus grabaciones en CD que tiene en su haber.

Un programa que se suscito bajo la Sonata en Sol menor, Op. 22 estructurada en cuatro temas; Novellete Op. 21, No.8 y Arabeske en Do mayor Op. 18 de Robert Schumann Movimientos que sorprende al oyente con temas ingeniosos y encantadoras que se entrelazan con esa bienaventuranza de paisajes con figuras juguetonas que se van dibujando y las cuales transitan desde la furia a la calma, entre la dulzura y elegancia, que el mismo Schumann consideraba el Arabeske como “ delicada y para las damas”.

Complemento esta noche musical con la genialidad de Frédéric Chopin con su Grand Valse en Mi bemol mayor Op.18, No 1; Nocturno en Do menor, Op. 8, No 1; Scherzo No. 2 en Si bemol, Op. 31 y Barcarola en Fa diesi mayor, Op.60. Robert Schumann 

Al describir “ cada vals de Chopin es un breve poema en el que imaginamos al músico echar una mirada hacia las parejas que bailan, pensando en cosas más profundas que el baile”. Una profundidad buscada y hallada en este ensueño de obras que decantan no solo entre el ánimo sereno y onírico, sino más bien en esos momentos en el espíritu sombrío de los desvelos y las inquietudes que demarcan el nocturno.

Para ser apaciguados bajo una exposición clara, precisa y matizada de una de los más populares scherzos de los cuatro scherzi que escribió el oriundo de Zelazowa Wola. Sobre esta enorme pieza, el mismo Schumann le recordaba a la poesía de Lord Byron, “tan delicada y al mismo tiempo tan arrogante”. 

O ser expuesta esta sutileza y esta vigorosa línea melódica emanada de esta merecedora de multitudes de primeros premios en concursos nacionales en Estados Unidos e internacionalmente de piano y ha participado como concertista en todos los continentes de una de las obras maestras entre las todas las obras maestras como es la Barcarola en Fa mayor, Op. 60, al dar una clara descripción del mismo, el compositor francés, Maurice Ravel de la misma “ la Barcarola sintetiza todo el arte expresivo y suntuoso de este gran eslavo, italiano por educación. Chopin realizo en ella todo lo que sus maestros, por negligencia, solo expresaron en forma imperfecta...” 

Ante un cálido y extensivo aplauso, el cual fue agradecido por esta gran pianista y directora tanto de orquesta y teatro, actualmente reside en Alemania, para corresponder al respetable que se dio cita en la sala Germán Gedovius del Museo Francisco Cossío. Al salir nuevamente e interpretar “Chopin” de la obra Carnavale de Robert Schumann, una pieza corta pero de gran belleza que demuestra el respeto que ambos se tenían como compositores-Schumann-Chopin-, a pesar de no llevarse bien en cuanto a su relación fraternal. Pero no quedo ahí, sale nuevamente para ofrecernos el Preludio No. 23 de Frédéric Chopin, siendo su gentileza de la intérprete que apaciguo el espontáneo aplauso para finalizarla y ser nuevamente saludada por el cálido aplauso y dar por concluido este extraordinario concierto. 

Referirse a Marioara Trifan es sin lugar a dudas referirse a las incontables apariciones como solista al piano, maestra, directora de orquesta y promotora norteamericana con la Staatsorchester Rheinische Philharmonie y la Hagen Philarmonic, orquestas alemanas con las que ha presentado el Piano Concerto No. 3 de Beethoven, el piano Concerto de Schumann, la célebre “Rapsodia en Azul” de Gershwin y el Concierto para Piano No. 3 de Sergei Prokofiev y es frecuentemente invitada en las aclamadas series “ Koblenzer Mendelsohhn-Tagle”.

Se les hace una cordial invitación a que visiten la página; www.promusica.com.mx, así como invitarlos al próximo concierto que se realizará este 24 de Agosto a las 21:00 horas con el pianista español, Javier Vázquez Grela, el cual será en el Museo Francisco Cossío.

No hay comentarios: