domingo, 29 de agosto de 2010

Fue presentado un libro lleno de humanismo "Conversaciones con López Ramos",





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el libro “ conversaciones con Manuel López Ramos- una vida dedicada a la guitarra". Una compilación realizado por el periodista y amigo Fernando Díez de Urdanivia, dentro de las actividades del Concurso Bicentenario Estatal de Guitarra y Encuentro Guitarrístico en homenaje al Mtro. Manuel López Ramos.

En esta emotiva presentación se tuvo como presidium al compilador Fernando Díez de Urdanivia, Corita Michelone Vda. De López Ramos, Mtro. Juan Reyes y el Mtro. Armando Adame, todo bajo la conducción del Dr. Arturo Navarrete Clemente.

Un libro que rescata la mayor parte de las entrevistas que se le hicieron en vida al Mtro. López Ramos y, de esta forma preservar mejor la memoria y sus enseñanzas de vida que en muchas generaciones de guitarristas que ha formado y se ha distinguido por su gran humanismo.

Siendo su carta de presentación era el incuestionable talento musical de este excelso guitarrista bonerense de corazón pero mexicano por amor, sin embargo, cuando charlaba era pródigo en anécdotas, mezquino en autoelogios y eficaz a la hora de sortear los silencios que él llamaba "lagunas mentales".

Tomo la palabra, el promotor, representante, periodista especializado, músico, entre otras facetas,Díez de Urdanivia quien agradeció tener “la oportunidad de hacerlo y tener la idea de hacerlo y, de haber logrado gracias al apoyo de la familia López Ramos Michelone, que de alguna manera me permitieron tener el material de primera mano, el cual deriva en dos meritos; el primero, el conservar el material, el cual no es común y el otro mérito es el tenerlo ordenado y legible y a la mano, sin ese apoyo hubiera sido imposible hacer el libro”.

Comenta; “Yo tenía algunas ideas en mente de lo que se debería hacer, lo digo ahí en el prólogo del libro que me inspire un poco en un libro que tengo hace muchos años que se llama –conversaciones con Pablo Cassals de José María Corredor-“.

“ Me inspire en la idea del título pero definitivamente este libro no tiene mayor cosa que hacer con el, porque en el libro de Corredor se tiene una imagen del chelista Cassals, pero aquí en este libro no por mérito mío sino por razón natural de lo que el Mtro dice en él, pues de alguna manera se esta reflejando es al hombre Manuel López Ramos, que es a mí lo que más me fascinó”.

Como dijo alguna vez el gran maestro, Macedonio Fernández, “falta tanto que si llega a faltar uno y no cambio”.

Destaco que López Ramos es uno de los amigos más entrañables y de los seres humanos más dignos de la admiración. Además de tener el mérito fundamental de “ presentar no al artista que murió y que lo admiramos tanto, sino presentar al ser humano total y verdaderamente era un fuera de serie y, es cosa de leer un poco el libro y darse cuenta que este libro complementa bien el conocimiento del Mtro. López Ramos”.

Se dijo un privilegiado en contribuir con el Mtro. López Ramos al darles las condiciones necesarias como empresario y consolidar su profesionalismo para realizar sus giras internacionales que lo llevaron a diseminar su arte por varias partes del mundo.

Para finalizar su intervención con destacar que Manuel López Ramos es un gran humanista y de ahí que el periodista y escritor hace un llamamiento de atención a los jóvenes sobre todo, se reconsideren los valores, “ya que es un libro que es para toda la gente y aquel que no sea músico “ es una lección de humanidad, es lo fundamental”.

Con un textual muy puntual del Mtro. Armando Adame, quien desglosa la relevancia de este humanista que en palabras del Director de la Editorial Ponciano Arriaga se llevo una gran sorpresa en cuanto a esta lectura de esta compilación entorno a este humanista.

Pero uno de los momentos más emotivos fue cuando tomó la palabra, el guitarrista y maestro, Juan Reyes, quien refirió al Mtro., como lo conocen todos aquellos que han aprendido esta particular forma de disfrutar del arte guitarrístico.

“Para mí fue el Mtro. López Ramos fue el sol que vino a cambiar mi vida” para ganarle la emoción y quebrársele la voz que provocó un silencio ante los asistentes en este espacio del Museo Francisco Cossío Lagarde.

Dentro de este tenor, comento “sino hubiera sido por él no estuviera como estoy. No encuentro en un momento en que no haya participado el Mtro.”

Más allá del músico concertista, se siente un ser humano dichoso de poder haber convivido por más de 20 años con él, además de ser invitado por el mismo Mtro. para dar clases, de donde aprendió no solo como maestro sino con sus alumnos, así como también transitar por ese camino que fue dentro de lo concertante a ser el maestro, sino que también fue y lo será más que un amigo, era más que un padre amigo.

Al puntualizar y recordarlo con esa voz quebrada por la emoción ” es una persona incansable, siempre lleno de energía” y reafirmar que durante el transcurso de su vida ha conocido algunas personalidades en mi vida profesional del arte guitarrístico, pero el Mtro. es un ser muy especial.

Con aplauso que se extendió por varios minutos entre algunos bravos de los ahí presentes, fue como un merecido agradecimiento por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlos y compartir ideas con este excepcional persona que ha transgredido el tiempo a través de sus enseñanzas y su sentido humanístico. Gracias Mtro. Manuel López Ramos..

Un libro que se destila bajo la editorial Luzam dentro de su Biblioteca musical Mínima.

No hay comentarios: