jueves, 26 de agosto de 2010

"Todo es querer" una propuesta musical de Arin Brickman en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fuimos testigos de esta singular invitación a ser parte en la de-construcción de este viaje musical del cantautor y actor chiapaneco, Ari Brickman y presentarnos su primer disco “ todo este querer”, como parte de las actividades conmemorativas por el segundo aniversario del Centro de las Artes “Centenario”.

Al exponer su trabajo bajo el extraordinario escenario del Espacio de los Espejos y de esta forma quedar de manifiesto esta simbiosis de lo musical con lo visual, éstas últimas proyectadas tanto en pantallas como en las perennes paredes de cantera de dicho espacio cultural.

Con canciones como; -A media noche-,-los mismos cuentos-,-dulce entrega-,-mi aire-,-a cambio-, - soñando-, -el favor-, mientras llovía-, depresión-, así como; - alma rejega-,-que se salven-, -tus ojos tristes- ,- ya no siento- se desprenden de otro proyecto musical –Psiconautas- al invitar a uno de sus integrantes y amigo, el también actor, Gerardo García-Trejo a echarse el palomazo de la rola –duele- y -en el centro del corazón-.

Una propuesta independiente que converge en la nobleza de la sonoridad de una guitarra y un bajo eléctrico soportado por secuencias grabadas, en donde el público potosino mayormente jóvenes agradecieron tal exposición musical con un extensivo aplauso y pedirle más rolas, entre un espontáneo grito¡ Bravo Brickman!.

El también actor quien a través del hálito musical anhela se pudieran encontrar a través de su música un alivio, “yo lo encuentro y he conocido a gente que ha encontrado este alivio de alguna manera, porque es una música que yo siento que al venir desde esa esencia y ese fondo funciona quizás para identificarse y para generar por al menos un espejo en donde uno puede encontrar una especie de tranquilidad y de alivio, quizás por lo que esta pasando”.

En cuanto a ser un proyecto motivador comento que “ siempre hay esperanza y la vida es por etapas, después de un túnel siempre hay un poco de luz ... sales a una carretera y vas transitando hacia otros parajes”.

“De repente tengo la sensación de que en la oscuridad es donde uno revalora las cosas, aprende y se vuelve más fuerte, quizás también uno aprende a valorar esa luz al final del túnel, -para afirmar- si hay algo de esperanza”sentenció.

Sostuvo también que es necesario alentar una nueva perspectiva de una escena a través de los proyectos independientes.” Yo creo que una cuestión de vocación también y de repente hay mucha gente que la tiene, y a veces en este país con la infraestructura que tenemos desde la educación pasando por las cuestiones culturales es difícil, te orillan como a claudicar a veces o ya no tener fe en lo que haces, pero creo que es eso, tener inicialmente una vocación y de ser perseverante en lo que uno esta generando para que se pueda presentar cada vez y que se genere de alguna manera una presencia que ahora es más fácil, que hace veinte años.

Subrayó que es importante tener la visión de que es necesario que lo hagamos y de uno claudicar y seguirle, al existir actualmente una multitud de medios a nuestra disposición para poder estar más presente como es el generar redes sociales y que la música fluya también.

El cantautor se confirma como un necio dentro de su necedad, pero aclara, “si vamos a dejar todo en manos de las trasnacionales y de la visión absolutamente comercial de la música, pues estamos hundidos; si realmente no vamos a creer que no hay otra cosa y que aparte hay ese público para otra cosa, pues entonces mejor entregémosle el país a no se quien. Yo creo que la idea es que lo que hacemos cada quien en las diferentes áreas artísticas es muy importante para que podamos cambiar de raíz nuestra percepción y nuestra construcción de nuestra realidad “.

En cuanto a la dificultad de crear públicos dijo “ pues se necesita de entrada el pararte tú enfrente a todos, yo voy a hacer esto y presentarte, pues implica como cierta energía y cierta fuerza que de repente es bien difícil; pero ya cuando haces eso, hay que tener la perseverancia para seguir parándote ahí para lo que si quieren, porque si hay gente que quiere y si hay gente que quiere escuchar otra cosa”.

Acotó que ”hay muchísima gente que la gran mayoría están educado a escuchar ciertas cosas, ya que sino suenan a Alejandro Fernández entonces que sea y que flojera, pero yo creo que hay que ser necios y hay que pararse y decir que existen otros proyectos y otras cosas que valen la pena”.

Destaco que hay muchísima gente super talentosa armando proyectos y, por otra parte, hay un mercado de gente muy interesado buscando música y proyectos que los llenen y no quieren saber nada de la cuestión comercial.

Al cuestionarle si; cantautor o trovador, de inmediato se definió como cantautor “ a mí me gusta más cada vez la música, la construcción de ideas a través de una secuencia de acordes y de que algo que puedas plantear como el contar una pequeña historia dentro de una canción”.

Al hacer referencia de las doce canciones que integran “ todo es querer” y de ahí proponerle una canción del mismo para desayunar, comer y cenar, refirió que para el desayuno,” para amanecer con un poco de buen vibra,-mientras llovía”, para la comida- soñando- “para antes de comer para hacer hambre y, para la cena, algo más como; -vacío- o – a cambio- las
cuales tocan un lado sentimental y es muy bueno para irse a dormir”.

“Este proyecto tiene la intención de encontrar su expresión a través de los límites que pueden imponer una guitarra, una voz y un contrabajo, buscando en lo sencillo el desarrollo de un sentimiento manifestado en palabras y música”, expresó Brickman.

Para finalizar, hace una invitación a adquirir su disco de alguna forma, pero no solo este sino muchísimos proyectos muy interesantes.

Más información de este cantautor chiapaneco, pueden checar en: www.aribrickman.com.mx o en su myspace.

No hay comentarios: