jueves, 26 de agosto de 2010

Un artesano de la sonoridad, Juan Cristóbal Pérez Grobert



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Muchas de las veces cuando vamos al cine a disfrutar de una buena película, de repente aparecen en pantalla música original, pero nos hemos preguntado ¿Cómo es el proceso de la creación de esta música?. Se tuvo la oportunidad de platicar y saber un poco de cómo se construye la misma.

No hay mejor manera de saberlo a través de un creador como es el destacado bajista, Juan Cristóbal Pérez Grobert, en su visita a estas tierras potosinas, al estar de visita y parte del proyecto de Ari Brickman, se presentó como parte de los festejos del segundo aniversario del Centro de las Artes “ Centenario”.

El también productor y compositor de música para comerciales, quien se dice ser un gustoso de poderse involucrar en proyectos que te llevan a ser un buen pretexto para hacer buena música y a la vez un pretexto de reunirse con buenos amigos.

En cuanto a la dificultad de hacer una banda sonora nos comento; “realmente hacer música no tiene una dificultad, en donde radica el punto complejo es entender que necesita la historia y entender al director y, una vez que esto sucede el resto es hacer la música, esto fluye, pero gran parte del trabajo es descifrarlo en cuanto a que es lo que esta pidiendo exactamente la historia y poder transmitirlo a la música”.

Nos explico también a grandes rasgos ¿cómo es el proceso que conlleva este laborioso trabajo?,“primero ves la película o lees el guión, ya te dan una primera edición o corte -como se dice en este medio cinematográfico-; con esto tienes muchas sesiones y pláticas con el director, el cual te da para hacer muchos apuntes y vas definiendo las acciones en donde se necesita la música, estas hablando de la personalidad de los personajes, estas hablando de emociones, te tienes que meter adentro del que están pensando los personajes de la película y que además son inventados, por lo cual tienes que inventar su universo”.

Luego, “ya en el estudio, es cosa de agarrar ese fragmento de imagen y definir con el metrónomo en cuanto si es lento, si es rápido, si va a empezar rápido y luego lento, si va a ser medio. Después de tenerlo definido vas manchando ciertos momentos que tienes que coincidir o tienes que apoyar, como es el caso de que alguien abre la puerta, justo es el momento”.

“Ya que tienes la estructura, te da la oportunidad para pensar en la música, melodías que compones y haces los arreglos, invitas a los músicos, grabas y ya lo que queda es un elemento más que todos los que integran una película. Es una música que de alguna manera solo suena y solo cobra vida y cobra importancia cuando se proyecta la película, pero aun así cumple una función importantísima”.

El también apasionado por el jazz, quien además ha trabajado en proyectos como: Real De Catorce, Sonora Onosón, y El Quinto Elemento, nos platicó de un interesante proyecto titulado “ equilibrio y resistencia”.

Un trabajo encabezado por la fotógrafa, Lourdes Groubert y surge con la inquietud de atravesar el Estrecho de Bering, surge en base de un manifiesto el cual habla el tiempo, las fronteras y las migraciones que se dieron en ese lugar y se siguen dando. “Un poco el cuestionar esta idea de que si las civilizaciones cruzaron de Asia hacia América, pero bueno también es un hecho que ha habido a lo largo de miles de años un movimiento constante de aquí para allá y todo el tiempo”.

De ahí que se desentraña un trabajo en base de estas ideas, sin desmeritar entre la correlación de dos países; Rusia y Estados Unidos a través de Alaska se encuentra -la Línea del Tiempo- que divide el calendario y “es increíble que esa línea no las puedes cruzar, es una frontera, un muro virtual que no existe pero que si lo atraviesas aparecen barcos rusos y entonces es absurdo. También hay todo un tratamiento sobre fronteras, un poco plantear el acomodo del mapa de lo oriente y el occidente, porque es un concepto geográfico muy europeo pero si los acomodamos a nosotros los americano es totalmente al revés”.

Un equipo multidisciplinario que realizo el cruce de dicho estrecho y gestó una experiencia que inspiró en una serie fotográfica, instalaciones, un documental y una boya que se rastreará por satélite y ser vista próximamente en una página web.

A través de su bajo, le gesto una serie de interpretaciones sobre la base de sus experiencias que le ha dejado esta travesía y quedaron plasmadas en el CD “equilibrio y resistencia”.

Pérez Grobert destaco que este proyecto incluye una sesión fotográfica, instalaciones y será expuesto en Septiembre en las instalaciones de la UAM Xochimilco, al ser ya expuesta en el Museo de la Fotografía –D.F.- y el Museo del Hombre en Francia.

Destaco que ha sido increíble la reacción de la gente al presenciar esta exposición, “siempre es padrísimo porque tienes una idea, la planteas, la expones y las concretas en trabajo, ya de ahí que como la perciba la gente, cada quien le dé su interpretación y le llega de distinta manera; Entonces generalmente los comentarios fueron muy sorprendentes en el sentido de que sé esta planteando, imágenes, música y cosas que son bastante lejanas a nuestra cultura”.

Entre los proyectos a mediano plazo, se encuentra en el proceso de mezcla del próximo disco de su grupo de jazz -el Quinto Elemento-, así como presentarse con el proyecto de Ari Brickman a Argentina e Uruguay, los días 22, 24 y 26 de Septiembre, además de participar en los festejos del Bicentenario en China, un grupo que encabeza el saxofonista, Nacho Maldonado.

Para más información, pueden checar; www.myspace.com/elquintoelemento, www.myspace.com/juancristobalperezgrobert y www.thebootle.com para información de este proyecto de equilibrio y resistencia.

No hay comentarios: