domingo, 1 de agosto de 2010

Un testimonio dancìstico hecho libro " Barro Rojo Arte Escénico. La izquierda en la danza contemporánea mexicana" fue presentado en la XXX FIDCLL




Fotos: Fernando López /SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se llevo a cabo la presentación de una historia de perseverancia de un proyecto que no solo va desde una concepción danzaria sino dentro del concepto mismo de ser una ventana de una particular forma de ver la vida a través de la danza; bajo el formato del libro “Barro Rojo Arte Escènico. La Izquierda en la danza contemporànea mexicana” del periodista cultural, Juan Hernández Islas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Hacer referencia a BRAE es sin más hablar de una compañía fue fundada en el estado de Guerrero en el año de 1982. Esta agrupación dancística ha logrado no sólo permanecer como una voz contundente en el ámbito de la danza en el país, sino también mantener viva la ideología que pondera el sueño de la igualdad y la justicia entre los hombres.

Para uno de sus principales actuantes, Laura Rocha comento en su intervención, " el decir 25 años es demasiado tiempo, han pasado muchas, muchísimas funciones, infinidad de ensayos, litros de sudor, kilos de esfuerzos, proyectos, obras, integrantes y no pocas veces lágrimas”.

De ahí que Barro Rojo ha aprendido y creído en el trabajo colectivo y a él se deben. Siendo una de las virtudes de BR, el enfatizar con ahínco, la capacidad de sumar distintos talentos a esta odisea dancística y Juan Hernández no es la excepción.

Por lo tanto, comenta en su intervención “este periodista de larga trayectoria y escritura certera, cómplice de la danza, fue desentrañando esta madeja de historias personales matizadas por el tiempo, la idealización, la justificación y deducción de situaciones, circunstancias , al saber adentrarse en los momentos de diferencia y ruptura interna y darle voz a todas la partes; arma el rompecabezas y nos muestra que las diferencias no son tan profundas, que hay más afinidades que distancia entre los integrantes de un colectivo de personalidades fuertes, obcecadas, pero al mismo tiempo nobles y generosas”.

Un recuento que realiza de su co-fundador, Francisco Illescas al comentar; “ han pasado cerca de veinte coreógrafos, muchísimos iluminadores, directores de vestuario, directores de escena , actores, artistas visuales, videastas, músicos, escritores, titiriteros, ¡bah!...

Han pasado cerca de cien bailarines, se han estrenado aproximadamente treinta coreografías. Han pasado bailarines admirables como Arturo Garrido, Serafín Aponte, Antonio Salinas aunque algunos soñe como Felipe Landa y Antonio Canseco, así como bailarinas excepcionales como; Daniela Heredia, Maricarmen Rubine y Laura Rocha por supuesto, sino me deja fuera del presupuesto; Edith Maya, Anisbeth Laguna.

Se han estrenado un sin número de coreografías de las cuales se destacan la del Mtro. Raúl Flores Canelo, Gerardo Delgado, Oscar Hernández, Cecilia Lugo, Fernando Benítez y los de casa; Laura Rocha, Arturo Garrido, Serafín Aponte.

“En fin, este libro de Juan Hernández nos guía por las entrañas de una agrupación artística que lucha por la continuidad de un proyecto contestatario en un medio dócil y servicial. El autor tiene la virtud de hacer amiga la historia de un microcosmos social que es un reflejo de una sociedad injusta y segregada, sin embargo se mueve”.

“Juan el autor, tiene la experiencia acumulada de muchísimas horas de vuelo en el periodismo, ha escrito en los periódicos de gran alcance nacional y como muestra de su amor a la danza, cosa rara en los periodistas ya que muy pocos se acercan al arte y en particular a la danza. Ya que este aprecio a la danza le ha sido merecedor del Premio Bruno Ruiz de este Festival de Danza Lila López”.

Para concluir su intervención, “este texto de Juan Hernández habrá de convertirse en una referencia en los recuentos históricos de la danza en cada rincón del país y que los grupos independientes que surgieron en los años ochenta.

Por su parte, el periodista Juan Hernández destacó el gran reto de hacer un libro sobre danza, “ya que es una disciplina muy despreciable tanto por las políticas e instituciones culturales, de ahí que la concepción de este libro es un acto milagroso, porque se concibe básicamente por la complicidad de los creadores, en este caso; Laura Rocha y compañía Barro Rojo y su servidor”.

Siendo la pasión, una de las fórmulas más efectivas para que se cristalice este proyecto y que al mismo Hernández alentó para aplicarlo tanto a los investigadores como a los periodistas “ ya que no estamos peleados con los creadores y que nos unamos para poder crear y producir este tipo de producto que son importantes para la construcción de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo, como sociedad”.

Destaco el periodista que esta complicidad no caiga en la complacencia, “ es decir, que haya una libertad absoluta en el cual se pueda ventilar en los libros los conflictos verdaderos que ocurren en una compañía, en este caso la de Barro Rojo”.

Un libro que se traza bajo la libertad de escritura y el placer que le da escribir, de ahí que se trasmine el placer de leer ese amor profundo que siente por la danza desde que tiene recuerdo.

El Libro de Barro Rojo/Arte escénico es para Juan Hernández es ofrecer no solo al lector hipotético una historia que no solamente sea la historia de una compañía, es decir, que sea también la historia de quien lo esta leyendo.

“Yo creo que es lo que busque en esta publicación, es decir, no contarles una historia íntima, sino una historia pública y en la historia pública estamos todos; esta todo aquel que vive en este contexto social, histórico y que puede identificarse dentro de esta historia”.

De ahí que el autor alienta a través de esta investigación de una compañía, el ligar sus procesos artísticos a los movimientos históricos y sociales de México y la América Latina y, también el mundo.

Al definir a Barro Rojo /Arte Escénico como una banda entrañable, a la cual conoce desde hace 20 años y se compaginan con los principios de su ejercicio periodístico. Al darle un seguimiento y afirma una identificación ideológica con la compañía. A pesar de que en su tiempo publicó sus disgustos y satisfacciones por tal obra u bailarín de BRAE..

“Una de las cosas que me conmueven mucho de la Historia de Barro Rojo es la capacidad que tienen para mantenerse soñando, para mantenerse y creyendo en la igualdad, en la justicia y en un humanismo que cada vez esta más por los suelos debido a de cómo los poderosos se han encargado de darle un rostro sangriento, frío y terrible”.

Por último, destacó que es un placer estar en esta ciudad, ”estoy verdaderamente emocionado, este libro se presentó hace poco tiempo en Bellas Artes, yo creo que estoy más emocionado que ese día porque este espacio me conmueve y me trae muchos recuerdos con muy buenos amigos”.

Los encargados de presentar esta publicación fueron La Directora General de dicho instituto, Licenciada Laura Elena González Sánchez, en representación del Secretario de Cultura, Ingeniero Fernando Carrillo Jiménez, Francisco Illescas, Arturo Garrido, Laura Rocha directora de la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico, Ignacio Betancourt, y el propio autor, fungiendo como moderador Fernando Betancourt.

El volúmen coeditado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y por la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénico, es una investigación que contextualiza históricamente el desarrollo de una compañía artística. Aborda el desarrollo de la agrupación desde el punto de vista estético y define la relación entre el quehacer de la compañía y lo que ocurre en ese momento en el país y en el mundo

No hay comentarios: