domingo, 29 de agosto de 2010

Una tarde con mucho "silencio acústico" con la banda de metal progresivo, Ágora en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se desgreña Cultura Municipal y sin mas preámbulos lo comparten sin ningún problema, pero no se asusten, nada que ver con esos aires solventado por la lucha de los derechos de igualdad ciudadana en cuanto a la bien traída diversidad sexual o, a la ineficiente estrategia del ataque contra este canceroso mal social que nos acecha, sino más bien es...

Una posible vacuna creada por los artífices de la cultura del H. Ayuntamiento capitalino potosino contra estos males y a la vez ser una de las pocas veces que se ha estremecido de tal manera el Patio del Palacio Municipal, ocurrió con la presentación del CD “ Silencio Acústico” por la banda mexicana de metal progresivo, Ágora.

Por cierto, un espacio que quedo rebasado por mucho por la algarabía y convocatoria de aquellos gustosos del metal, siendo en su mayoría jóvenes que pudieron disfrutar de un concierto bajo el amparo de lo acústico.

Bajo la premisa “Desde el inicio hasta la línea del horizonte, ustedes han sido las alas que nos guían. Gracias por las promesas de seguir” plasmado en el interior de este silente acústico, deja claro su cercanía con su gente que en esta tarde noche, cantaron, aplaudieron y hasta pidieron canciones y lanzaran como apremio el nombre de la banda por varios minutos.

Acentuándose cuando Eduardo Castorena, su vocalista comentó que junto con el D.F., San Luis Potosí comparten el honor de ser uno de los shows más energéticos que han tenido, provocando el aplauso y un contundente ¡Ágora!,¡Ágora!.

Una banda que se caracteriza por su gran calidad interpretativa y técnica, al desplegarse un set de canciones como: - Sin despertar-,-ansiedad-, -cambio de aura, -una sola palabra-, -segundo pasado-, y -refugio vital-, también homenajearon a sus íconos del rock como lo fue es y será Jimmy Hendrix con su Little wings y la banda escarabajo, The beatles con su we can´t work it out, para despedirse en esta noche con un hasta luego de estas tierras potosinas con otro clásico “ rock´ n roll all night de Kiss.

Antes de salir a tocar este concierto acústico al que consideran como su segunda casa, al ser ya su sexta visita por acá, tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista y esto fue lo que nos comento:

Entre la combinación de los nervios y la alegría de tocar en estas tierras potosinas más allá de seguir cautivando a su gente, así como tener ese permanente contacto que es fundamental para este agrupación de metal mexicana.

¿Qué tan difícil es reinventarse en este medio del metal?. "Es muy difícil, hay muchas grandes bandas que han hecho cosas y que lo único que podemos hacer es seguir, pero precisamente lo que hace a Ágora es ser una banda profesional primero y luego que le gusta clavarse mucho en lo que hace. Realmente somos una banda que cada nota que escuches la hemos estudiado mucho tiempo. Además somos una banda que tocamos en español, traemos la bandera del rock en español y mexicano muy alto”, comentó.

Al contraer una gran ventaja y ser una gran arma a la vez refrendar al cantar en español, a pesar de detentar sus desventajas por el hecho mismo de que muchas bandas toman el inglés por su facilidad para componer canciones, ser escuchadas y poder llegar a fronteras más allende de...

De ahí que Ágora asume el riesgo a pesar de saber de la existencia de un mercado muy grande de metal en español “ no somos una banda que toque metal imposible de escuchar, la prueba es que estamos presentando el silencio acústico en San Luis Potosí”.

El trabajo y la constancia los ha llevado a ser considerada como una banda puntual, de ahí que sea abridora de grupos íconos del metal como ha sido; Iron Maiden, Carcass y muchas más.

“ Es muy chido llevar el español a esos niveles, le estás abriendo a Iron Maiden y todavía cantar en español les dices ¡qué onda cabrones y aguevo el metal mexicano!, la gente se prende muy cabrón. Varias veces hemos recibidos encores de ¡México!, ¡México!. Y es algo que te enchina la piel estando arriba de un escenario. Pues obviamente queremos llevar esa bandera muy arriba y muy fuerte”.

En ¿cómo acercarse al género del metal? Comento, “definitivamente es darse la oportunidad de escuchar todo, definitivamente Ágora ofrece un show divertido, venimos a que la gente se divierta con nosotros y que se crea una interacción padre y, no sé algo que salga algo que estaba durísimo y no entendí nada. La verdad somos una banda que nos dirigimos mucho con nuestro público y nos gusta saber como están, ya que al terminar de tocar bajamos, los conocemos y tomamos fotos con ellos”.

Actualmente en México ha crecido la escena del metal y a la vez se están produciendo proyectos-bandas- que lo han tomado más en serio, a lo que dijo: “si, ya que hay bandas como Luzbel o Transmetal que llegaron a un cierto nivel y ya no quisieron trascender. Nosotros somos una banda que nunca va quitar el dedo del renglón hasta que sea posible”.

“Es importante ver que la escena la genera varias bandas pero también la genera el público y es importante que la gente que nos escucha o que quiera escucharnos, que si participe. Lo chido es que se están dando esta oportunidad de escuchar una banda de rock, metal o lo que sea, ese salto es lo que necesita la escena”.

El reto de- silencio acústico- fue el “experimentar entre comillas para nosotros; era un dulce para nosotros, siempre somos una banda que toca muy técnico y el hacer un disco acústico fue como hacer vamos a darnos este chance para tocar”

Para dar como resultado un sonido muy disfrutable, además de incluir dos rolas grabadas en vivo de un show que dieron hace varios años en México, así como rolas que ya habían grabado, dándole un tratamiento netamente acústico.

Entre los proyectos a mediano plazo se encuentra el lanzamiento de su próximo disco titulado “ya regresa al vértigo” a finales de este año, siendo una de sus características ” el ser un Ágora más para en vivo, a lo mejor lo vas a escuchar más pesado, porque es más para vernos más en vivo”.

Del cual ya se puede checar y bajar en línea el primer sencillo de este disco llamado - en la nada-. Una prueba del sonido actual de Ágora “ ya que ahí una evolución, un sonido. De ahí que vas a escuchar un Ágora para en vivo por toda la experiencia de haber tocado con bandas grandes”.

El cual es masterizando por el joven ingeniero francés, Fred Caldás, productor de varias bandas de metal en Europa.

Por último, les hace una cordial invitación para checar más información de la banda en: www.agorasite.com.mx www.myspace.com/agoraoficial o en facebook o twitter como ágora oficial.

No hay comentarios: