domingo, 1 de agosto de 2010

X Festival Internacional Viva Vivaldi, danza ópera, talleres, actividades infantiles, a partir del 1 al 22 de Agosto

Con un amplio programa que refrenda la admiración por uno de los músicos barrocos más importantes de la historia, además de mostrar propuestas contemporáneas y conciertos que se suman a las conmemoraciones del Bicentenario, el X Festival Internacional Viva Vivaldi se presentará del 1 al 22 de agosto en más de 20 sedes de las delegaciones del Distrito Federal.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del encuentro, Michael Meissner, director artístico del festival, afirmó que Viva Vivaldi tiene como tradición llenar la oferta cultural vacacional, convirtiéndose en una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a las artes escénicas de una manera lúdica.

Acompañado en la Fonoteca Nacional por Manuel Zepeda, coordinador de circuitos culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y Eleazar Zaragoza, coordinadora de eventos infantiles de la Red In Topilhuan, Meissner anunció que en el programa 2010 la música clásica será el marco para presentar teatro contemporáneo, ópera, danza, así como talleres y actividades infantiles.

"Un festival tiene que estar vivo, ser innovador, buscando siempre un equilibrio entre las preferencias del público, como lo es la música de Vivaldi, con otro tipo de propuestas que den cabida a la exploración de nuevos lenguajes escénicos".

Como parte del programa mencionó cuatro conciertos gratuitos de la Orquesta Viva Vivaldi en el Casino Español, los días 1, 8, 15 y 22 de agosto, a las 19:00 horas.

"Tendremos como invitados a Dominique Fanal, de Francia, Boguslaw Dawidow, de Polonia, Ramón Shade, de México y la mezzosoprano Edita Randova, de la República Checa. Dentro de las presentaciones se incluyen piezas como Canciones bíblicas y Canciones gitanas, de Antonin Dvorak y Ocho estaciones, de Vivaldi-Piazzola".

Meissner refirió que el espíritu del festival es llegar este año al mayor número posible de personas, por lo que se incluirán presentaciones en lugares estratégicos como los son el Centro de las Artes Santa Úrsula Coapa, el Multiforo Tlalpan y el Foro Cultural Quetzalcóatl, en el Centro Histórico de Xochimilco y el Teatro de la Danza, en la Unidad Cultural del Bosque.

"Se contará además con ópera de barrio, espectáculo basado en la ópera Los tres centavos, de Bertolt Brecht y música Kurt Weill, además de propuestas dancísticas Wakaranai, Moving Borders, El espacio de lo íntimo y Aksenti, nos interesa apoyar otras clase expresiones realizadas por compañías jóvenes que muestren las nuevas tendencias que están cobrando las artes escénicas en el país", dijo Michael Meissner.

Manuel Zepeda, coordinador de Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal , afirmó que en esta edición la mayoría de los espectáculos serán gratuitos y otros a precios muy accesibles para el público.

"Queremos que los festivales no sean elitistas, que apuesten por la descentralización de las diversas zonas del Distrito Federal, llegando al público de las delegaciones. Para esta edición nuestra misión es mostrar que la cultura no es aburrida y por ello hemos organizado dos grandes espectáculos públicos en Xochimilco y en Coyoacán, donde se reunirá a artistas y agrupaciones con propuestas para toda la familia".

Por su parte, Eleazar Zaragoza anunció que la Red In Topilhuan se suma a las actividades del festival con diversas actividades dirigidas al público infantil en 11 puntos estratégicos de la ciudad, poniendo principal atención en centros de ayuda infantil y casas hogar para niños.

Como una propuesta para reflexionar sobre temas como la pobreza, corrupción, la crisis y otros problemas que aquejan a la sociedad del siglo XXI, describió finalmente el actor y director Bernardo Velasco a la ópera de barrio, espectáculo basado en una adaptación realizada por el actor Erando González.

Bernardo Velasco consideró que aunque la propuesta está también planeada para presentarse al aire libre, en el marco del festival será montada en el Teatro Benito Juárez el próximo 19 de agosto.

"La historia corre a cargo de tres actrices y un actor que interpretan a un grupo de merolicos que discuten sobre asuntos de trascendencia nacional. De un grupo de baúles van saliendo en forma de metáfora las soluciones para atender esos problemas que están permeando a nuestra sociedad. Creo que el Festival Viva Vivaldi está abriendo la oportunidad para muchos jóvenes y se ha convertido en una sólida plataforma para conocer lo mejor de nuestras expresiones escénicas y musicales", expresó Bernardo Velasco.

Para mayores informes sobre el X Festival Internacional Viva Vivaldi consultar la página electrónica www.vivavivaldi.com o comunicarse al teléfono 5554 22 01.

No hay comentarios: