lunes, 6 de septiembre de 2010

Con el monòlogo "Con la P en la Frente" cautivó a los potosinos, Tiarè Scanda



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de motivar a la gente a leer y así se acerquen más a la literatura, a través de las emociones y los sentimientos que se produce a través del espectáculo "Con la P en la Frente" de Tiaré Scanda, dentro del marco del Festival de Letras en su edición 2010,

Una puesta en escena, escrita, producida y actuada por la reconocida actriz mexicana quien asevero que lejos de buscar un mensaje político o moraleja, es producir emociones, hacer un reflejo de la sociedad a través de obras teatrales y entretener a la gente.

Entre el contundente aplauso y un frente del Palacio Municipal lleno para presenciar el espectáculo con la P en la frente de Tiaré Scanda. La actriz aborda con humor en poco más de una hora, la crisis de la mujer en general que se aproxima a los 30 años, así como su interrelación con el sexo opuesto y la familia

Con un había una vez en que la voz se alza a si mismo en los lugares en que no se encontraban... así da inicio este espectáculo de esta particular visión de esta mujer que llega a la Junta potosina de co-dependientes bipolares y de ahí narrar a través de un diálogo sobre sus situaciones, devenires y circunstancias, en donde la participación del público es muy importante.

Un espectáculo divertido y que es muy improbable que caduque, al abordar sin cortapisas y bajo un detallado mandamiento de la posición del género en estos tiempos venideros, el cual se complementa con canciones que transitan desde el bossa nova, el blues, el funk y lo norteño. Todo bajo el soporte musical de sus compañeros musicales; Leo Suki en los teclados y voces, Ángel Chacón en la guitarra y voz; Alfonso Rosas en el bajo y Juan Gedovius en la batería.

Destaco que en una charla con su anfitrión, en esta edición se había invitado a algunos actores para realizar lectura de poesía de poetas potosinos y le comentó que había recibido algunas críticas de que no venían a leer los poetas sus obras.

Para Scanda, el actor viene a complementar el círculo “ es muy importante que sean los actores que vengan a leer los poemas de los poetas, porque los poetas son buenos poetas, pero no necesariamente de buenos intérpretes y, siempre con la gente la cercanía es mayor en el caso de los actore. Ya que los actores somos el espejo de los demás”.

Al preguntarle si este espectáculo es para gestar algo en la gente o simplemente divertir comentó la también productora “ Yo creo el que tanto te cuestionas como espectador es efectivamente el trabajo de cada espectador. El artista se para y dice lo que tiene que decir, siempre con la intención de además de entretener si de sacudir un poquito las emociones a la gente y se cuestione un poco sobre un tema u otro, pero creo que cada espectador decide a que nivel se compromete con el espectáculo”.



Una artista que se siente afortunada por tener esa libertad que le permite hacer personajes televisivos muy entrañables que la gente los recuerda muchos años después. “he trabajado con directores que me han dejado ser muy libre en cuanto a lo creativo y el proponer y, crear los personajes; disfruto por igual estar en cualquier tipo de escenario, con buenos actores, buenos libretos, buenos directores y es igual de rico cualquier género”.

Destaco que una de las cosas que ha venido creando y dando el ejemplo, es sin lugar a dudas el autoempleo, “es bien importante, no me he puesto como muchos otros actores a quejarme de que la revolución no me hace justicia, de que alguien debería escribir un monólogo en donde yo luciera mis dotes de cantante. Me escribí mis monólogos, mis canciones y me puse a trabajar.; entonces en este sentido, eso si es una buena idea para muchas gente tanto hombres como mujeres que tiene ideas o talentos y que a veces no se atreven a dar ese pasito de autoemplearse y, pa como esta el país es super importante explotemos cualquier talento que podemos tener y generar nuestro trabajo”.

Un espectáculo que involucra a dos actores, tres músicos, siendo con los primeros que hacen una diversidad de personajes. Escrito por Tiare Scanda, dirigido por Aide Boeto, producido por Eugenio Derbez, Daniel Gruener y Tiaré Scanda.

Estreno el domingo pasado “ canciones que curan “, el cual es un concierto que reúne canciones que realmente cree que curan, “ eso si es transformar la vida a alguien”. Al conjuntar canciones de Fito Páez, Charlie García, Mono Blanco, Sirú Giran, así como una rolita de Tiaré Scanda y su productor, Federico Lorenzo. El cual busca llevarlo de gira por todo el país.

Para finalizar y destacar que es muy importante vivir con alegría, libertad y con respeto por los demás y, eso te puede hacer uno bastante feliz.

No hay comentarios: