miércoles, 1 de septiembre de 2010

Con la lectura en honor al Vate Potosino, Manuel J. Othón a cargo de la actriz, Vanessa Bauche da inicio el Festival de las Letras 2010


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dio inicio con la premiada actriz Vanessa Bauche, el Festival Internacional de Letras en San Luis 2010 que se lleva a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año.

Al tener como escenario la Plaza de Fundadores, donde la también promotora cultural y productora independiente, dio lectura de atril en honor del vate potosino, Manuel José Othón, del cual se desprendió la lectura de tres poemas que integran uno de sus trabajos más importantes y de largo aliento, como es el Idilio Salvaje.

Al declararse su amor a la lectura, la cual la motivó el asistir a este tipo de eventos, pero lamentó que en el país se dejen de apoyar programas de fomento a la lectura".

La actriz busca interracionar con su público y darle un hálito de frescura sin perder su formalidad misma, para alentar que el fomento a la cultura se de y despierte conciencias "para darle a la sociedad un sentido de pertenencia, que permita que la sociedad actúe en consecuencia de lo que se está viviendo".

Ya establecido ese diálogo con los gustosos de la literatura, los invitó a decirle números y dar como resultado del mismo, un poema, el cual le daba lectura al retomar del compilado de Poesía Potosina, reunido por la poeta, Jean Karenque y es editado por el H. Ayuntamiento.

En entrevista, la actriz comento que su encuentro con Othon se dio hace unas semanas, al cual lo consideró como "un poeta y dramaturgo muy importante por su época y porque habla-en un sentido-búcolico en algunos de sus poemas de muy largo aliento, en donde hace una gran descripción tan pasional de la Tierra y sus paisajes".

La Bauche considero que es un autor triste y trágico," no es la poesía que yo prefiero o la que más me gusta, me gustan los autores que no todo el tiempo es desesperanza y oscuridad, pero se me hace que eso corresponde a un autor que en su época se enfrentó a pasiones que quizás no eran aceptadas en su momento y creo que estaban muy sometido bajo el yugo de la religión y me parece que eso creó en él, como autor, un conflicto en donde no es posible el placer o la felicidad sin que haya un castigo.

Al destacar que "es un autor importante por las descripciones tan profunda que hace, que desglosa la anatomía del paisaje que conforma San Luis Potosí y que "al referirse no solamente esta hablando de los paisajes, sino de su gente y su forma de relacionarse con los personajes que se atravesaron en su vida”.

Con la participación de la actriz Vanessa Bauche, dio inicio al Festival de Letras en San Luis 2010, que pusieron en marcha la alcaldesa Victorias Amparo Labastida Aguirre, el Secretario de Cultura, Fernando Carrillo Jiménez y el director de Desarrollo Social, Manuel Medellín Milán.

No hay comentarios: