jueves, 2 de septiembre de 2010

DESPUÉS DE AÑOS DE AUSENCIA, LA BARRANCA SE PRESENTA EN SAN LUIS POTOSÍ EN LA CINETECA ALAMEDA



La Barranca, uno de los grupos más emblemáticos del rock mexicano, considerados por sus seguidores como grupo de culto, regresa tras una larga ausencia a tierras potosinas para presentar su más reciente producción discográfica, Piedad Ciudad, el próximo 11 de septiembre en la Cineteca Alameda.

La octava producción sonora de la Barranca, ha sido realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y se trata de un reencuentro con su sonido más potente, así como el retorno al grupo de Federico Fong, cofundador del mismo junto con José Manuel Aguilera. Piedad Ciudad es un trabajo casi conceptual en el que se relatan distintos aspectos de la ciudad como espacio habitable, “es un homenaje artístico que le rendimos a este gran espacio que habitamos”, señala el grupo. Para esta grabación contaron con el apoyo de los músicos Mónica del Águila, Jorge Cox Gaitán, Eduardo del Águila, Steven Brown, Iván Solís y Adolfo Romero.

La Barranca surge de manera informal a finales de 1994, cuando el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong se juntan en la Ciudad de México para grabar algunas canciones en una grabadora de cinta de 4 canales. Las canciones ahí grabadas (Al Final de la Playa, Los Muertos, El Sur y Tu Boca) señalan a los músicos la posibilidad de una ruta nueva, de un sonido diferente que los impulsa a trabajar más piezas en esa dirección.

A partir de ahí comienza una relación que continuaría con Sangre Asteka, donde se suma Alfonso André, quedando así integrada la base de La Barranca y la alineación con la cual grabarían su primer disco en 1995, El fuego de la noche, que de inmediato es señalado por varias publicaciones como el mejor disco de rock de 1996, situación que se repite prácticamente cada vez que dan a conocer un nuevo trabajo de estudio.

A lo largo de su carrera, el grupo ha destacado dentro del panorama musical de nuestro país por la constante búsqueda de experiencias sonoras aunado a una calidad en la ejecución prácticamente sin precedentes en el rock mexicano.

Con la aparición de su nuevo disco, el grupo optó por hacer tres conciertos de presentación, eligiendo a San Luis Potosí como una de dichas sedes, al lado de la Ciudad de México y Guadalajara. La presentación se llevará a cabo el 11 de septiembre a las 20:00 horas en la Cineteca Alameda y los boletos ya están a la venta en taquilla.

No hay comentarios: