martes, 21 de septiembre de 2010

Este jueves 23, la premiere de la película de animación Suertes, Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución en la Cineteca Alame



Como parte de sus actividades conmemorativas por el Bicentenario y Centenario, Cineteca Alameda presentará con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía este jueves 23 la premiere de la película de animación Suertes, Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución con entrada libre para todo el público.

La cinta es una compilación de 26 cineminutos, 13 basados en hechos de la Independencia y otros tantos sobre la Revolución. En 2008, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de IMCINE y en co producción con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), sumaron esfuerzos para llevar a cabo este proyecto como parte de las actividades para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas, logrando reunir a cinco de los directores mexicanos de animación con mayor prestigio nacional e internacional: Karla Castañeda, Luis Téllez, Rigo Mora (1965-2009), René Castillo y Rita Basulto, además de más de 150 ilustradores, dibujantes y voces, todos listos para crear y dar vida cinematográficamente a episodios de nuestra historia; cada corto ofrece desde la animación clásica europea hasta el estilo de dibujo de los estudios Disney, pasando por el realismo y experimentaciones.

Los guiones de los cortometrajes fueron escritos por historiadores que cuidaron los detalles para que no hubiera errores anacrónicos. Después, las historias fueron repartidas en cinco grupos de animadores y diseñadores bajo el mando de un director.

Las animaciones fueron hechas con software de punta, en el que los creadores podían trabajar con el lápiz sobre la pantalla. Para las voces de los narradores y los personajes fueron invitados locutores y actores mexicanos.

Al ser un trabajo de varios directores, cada corto tiene una forma de animación y una estética distinta, lo cual hace al proyecto más rico, tanto en la forma de narrar como en el soporte visual. Estos cortometrajes de animación van dirigidos tanto al público infantil como al adulto, porque relatan pasajes interesantes que no son los más contados en las celebraciones de nuestros centenarios.

Los cortos, realizados por el grupo de directores, animadores, diseñadores e historiadores llamado Batallón 52, se presentaron en febrero de 2010 en el Forum des Images de París y posteriormente en otras ciudades de Francia; en México pueden ser vistos previo a algunas películas en salas comerciales, pero es hasta ahora en que se pueden admirar de manera conjunta, por lo cual la función que presentará Cineteca Alameda el jueves 23 de septiembre a las 20:00 horas será única.

No hay comentarios: