lunes, 20 de septiembre de 2010

Fallece la escultora y promotora cultural, Helen Escobedo



La artista visual y escultora Helen Escobedo, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de las Bellas Artes, falleció el pasado viernes en esta ciudad a causa de un daño orgánico progresivo derivado del cáncer.
La creadora plástica tenía 76 años de edad cuando ocurrió su deceso, en su domicilio de San Jerónimo, en el sur de esta ciudad.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Escobedo nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1934, fue discípula de Ramón Cueto y sus primeros estudios de escultura los realizó con él en 1951.


Estuvo becada en Europa de 1952 a 1956, por el Royal College of Art, de Londres.
En la década de 1970 empezó a desarrollar su interés por la relación ser-entorno y su búsqueda se enfocó en la integración del arte y el espacio. Fue pionera del arte instalación que cuestiona la relación de las personas con su ambiente.

En 1978, junto con un equipo de cinco colegas escultores, emprendió el diseño y supervisión de El Espacio Escultórico de La Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su trayectoria desarrolló unas 30 obras basadas principalmente en problemas urbanos y ecológicos y de varios ambientes donde realizó arte efímero, como el Bosque de Chapultepec en el Distrito Federal.

En mayo pasado, el Museo de Arte Moderno organizó una retrospectiva que ofreció una revisión a una parte importante del trabajo de Helen Escobedo: desde joyería diseñada en plata, pasando por sus mejores dibujos, hasta algunos videos de sus instalaciones en varias ciudades del mundo.

En 2009 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes. Ese mismo año realizó la exposición “Exodos” en la Plaza Juárez, en el Centro Histórico del D.F., integrada por 101 figuras humanas hechas de trapo y varilla que evocan a los miles de seres expulsados de su tierra.

No hay comentarios: