lunes, 27 de septiembre de 2010

Gonzalo Ceja compartió su propuesta de Música para una nueva cultura en espacios universitarios potosinos



Fotos: Pancho Romo

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quizás el sugestivo título del espectáculo de música prehispánica haya causado en aquellos potosinos gustosos de este arte milenario, cierta certidumbre sobre este devenir no solo musical sino del inherente conocimiento milenario, pues desafortunadamente no fue así.

Un detonante que fue más allá de una macra y mala mercadoctecnia institucional gestada desde los ámbitos culturales de nuestra máxima Casa de estudios, por el simple hecho de la difusión errada de este evento cultural que contrajo una de las tantas desinformaciones dentro de la misma comunidad universitaria, el cual causa verdaderamente la atención.

Este caso se suscito con la presentación en varias escuelas universitarias del cantautor mexiquense Gonzalo Ceja bajo un errado título de " espectáculo de música prehispánica" en contraposición de lo planteado por el creativo como una presentación de su proyecto de MÚSICA PARA UNA NUEVA CULTURA, el cual se complemento con sonoridades prehispánicas, como así lo define el estudioso de este cultura milenaria de este México multicolor, el mismo Ceja.

En son de broma comento " no estoy rodeado de bellas chicas con sus penachos" al enfatizar el cantautor que más bien es un concierto que conlleva trova con sonoridades prehispánicas del cual ya tiene los conocimientos de estudiarlos por más de 25 años.

Música para una nueva cultura fue propuesta en los espacios de la Facultades de: Ingenería, Comercio, Derecho, así como en el Bello espacio de las Cajas Reales.

En donde tanto la comunidad universitaria como el público en general pudieron disfrutar de este extenso recorrido de una propuesta que demarca que la música puede ser propiciadora para generar y compartir nuevas ideas que llegan a través de esta propuesta, claro, respetando el conocimiento previo.



Un concierto que transito desde aquellas rolas llenas de trova que se trazan y quedan plasmadas desde el oficio del saber como decir las cosas, no simplemente narrarlas, así como el involucrar el libre transitar de las ideas a través de esta concordancia entre la poética escrita y la musica.

Una travesía por la trova de Gonzalo Ceja nos enfrenta a una realidad sarcástica de nuestra posición frente a la música, para descubrirnos como oyentes dentro de un válido juego de las emociones. La variedad de su obra también profundiza en la filosofía, cosmovisión y espiritualidad de las culturas ancestrales mexicanas.

Con doce discos grabados que han dejado testimonio del legado cultural de su Música para la Nueva Cultura y de esta manera detentar y regalar al público presente de una serie de lo que llama Ceja de ejercicios de apreciación musical a través de piezas creadas dentro del rubro de la recreación de las sonoridades prehispánicas, el cual fue del agrado del respetable que se dio cita a estos espacios.




En las Cajas Reales tuvo como invitado al cantautor tamaulipeco pero más potosino que su sangre, Jorge de Santiago, quien compartió rolas que se desentrañan en conocer un poco de la rica cultura histórica e intangible de nuestro estado a través de su poropuesta plasmado en el proyecto " Octavio Barrio", quien comento que espera próximamente relanzarlo y que los potosinos conozcan la multiculturalidad que tenemos.

No hay comentarios: