martes, 14 de septiembre de 2010

Impartirá curso de Baile Flamenco, la bailaora española Laura Santiso en el CEART Centenario



Del 20 al 24 de septiembre la bailarina española Laura Santiso, "La Canela", impartirá un curso de Baile Flamenco en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Este curso tiene el objetivo de acercar al público en general a uno de los bailes más tradicionales propios del género artístico español, y ofrecer a los bailarines experimentados, herramientas para el desarrollo y mejor desempeño en este género.

La danza flamenca es apreciada por sus movimientos emotivos usando los brazos, por los golpes rítmicos con los pies y por el despliegue de virtuosismo y belleza usando castañuelas o abanicos. El baile es principalmente improvisado en torno al ritmo o «palo» flamenco, y es a través del movimiento que refleja sentimientos como el amor y el desamor, la desesperación y la calma, así como también alegría y dolor.

La danza flamenca se configura como un baile en el que los movimientos tanto de manos, como pies y brazos deben ser de una alta precisión, aunque el bailarín debe ser capaz además de tener la flexibilidad necesaria para improvisar dentro de ciertos márgenes y pautas. Los movimientos típicamente masculinos se caracterizan por el zapateo, un intercambio constante de pasos y golpeteos de planta y talón.

En el curso, se verán las sevillanas (canté y baile típico), el estudio de técnicas de ritmo, palmas, zapateo, manejo adecuado de brazos y manos, así como coreografías de bulerías de Jerez. El desarrollo será a través de un curso para principiantes, de 18:30 a 20:00 horas, con un costo de $600 pesos; y uno para intermedios y avanzados, de 20:00 a 22:00 horas, con costo de $800 pesos. Promoción especial para academias.

Laura Santiso se ha desarrollado en el arte de la danza flamenca, y ha participado en festivales internacionales en los que ha cautivado con la pasión y poesía inmersas en cada uno de sus bailes. Se ha especializado en diversas técnicas de baile como parte de la herencia gitana de Jerez de la Frontera, España.

No hay comentarios: