lunes, 27 de septiembre de 2010

La ópera “Matilde” se estrena mundialmente este jueves 30 de Septiembre en el Centro Cultural Bicentenario de la U.A.S.L.P.


- Solistas Coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí realizan esta puesta en escena que se repetirá el viernes 1º de octubre

Escrita en 1910 por el músico potosino Julián Carrillo para conmemorar el entonces centenario del inicio de la Independencia de México y nunca estrenada entre otras razones por el inicio de la Revolución Mexicana, la ópera “Matilde” verá al fin la luz este jueves 30 de septiembre y viernes 1º de octubre a las ocho de la noche en el Teatro del Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, puesta en escena presentada por solistas coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de José Miramontes con apoyo del Gobierno del Estado a través de a Secretaría de Cultura.

“Matilde” o “México en 1810” tiene el formato de Gran ópera y está completamente escrita en español. Conformada en cuatro actos y bajo la dirección de escena del maestro Miguel Alonso, los papeles principales serán interpretados por Zayra Soria (Matilde), José Luis Ordóñez (León), Saúl Sánchez Román (Antonio), Oziel Garza-Ornelas (Don Juan), Liliana del Conde (hechicera), Carlos Sánchez (Fray Lorenzo), Gilda Bernal (Rosario), Ranulfo Espiricueta (Luis), Luis Guillermo Hernández (Presidente y teniente), Carlos Sánchez (Tomás), y Edgar Alán Hernández Torres (Agustín).

Así, tras cien años de su creación y con un arduo e interesante trabajo de músicos y trabajadores de la Biblioteca de la propia OSSLP en el rescate, adaptación y edición de las partituras y partichelas de esta ópera, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí estrena este jueves 30 y viernes 1 de octubre en nuestra capital “Matilde” o “México en 1810”, obra que narra la lucha ideológica del movimiento de Independencia a través de la pasional relación amorosa entre Matilde y León, la primera, de origen español e hija de un capitán realista y éste último, simpatizante de la causa insurgente.

Los boletos ya están a la venta en las oficinas de la Sinfónica de San Luis Potosí (Jardín Guerrero esq. Galeana) y a los teléfonos 814-36-01 y 812-79-67.

No hay comentarios: