miércoles, 15 de septiembre de 2010

Llega el rock venezolano de Charliepapa a tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con la presteza debida ha sido respondido desde tierras venezolanas el llamado S.O.S. a través de los integrantes de Charlie Papa, una propuesta de rock indie que nos viene presentando su primer disco “ Quinta Guiliana” en el LOVE Café, Arte, al poniente de la capital potosina.
 
Al compartir el escenario con la banda anfitriona de Odeen, sin más desplegaron un rock muy ponchado y melódico que formarán parte de su primera producción discográfica.
 
Una Quinta Guiliana que surge en el 2008 y de ahí parte de su odisea al empezar a recorrer todos los estados de este país sudamericano. Hasta el punto que dar el siguiente paso y siendo este la búsqueda de la internacionalización, para venir a México a grabar su segundo disco, al trabajar con el productor Camilo Frayanat-productor del último disco de Ely Guerra y Molotov-.
 
Conscientes de que hay muchas bandas muy buenas, Charliepapa ofrece una propuesta original, algo nuevo y que no se parezca a nadie, “no necesariamente porque lo hagamos a propósito, sino, simplemente la música nos representa a nosotros cuatro, tal como pensamos, tal como somos y yo creo que de alguna forma es original. De ahí que simplemente escuchar nuestras canciones es conocernos a nosotros”.
 
Para Félix, baterista de CharliePapa, el decir México le conlleva el ser una plataforma musical hacia toda Latinoamérica. “De alguna forma, la influencia de la música alrededor de toda Latinoamérica siempre tiene alguna preeminencia en México. En algún momento utilizaron a México como una catapulta y eso es lo que tratamos de hacer, utilizar a México como un trampolín hacia los otros países latinoamericanos”.
 
Con un rock que se destila como muy variado “Es muy variado porque lo empezamos a componer hace ocho años y hay canciones que son más recientes y hemos logrado captar con este disco un público que va desde niños hasta gente mayor”.
 
Nos platica que este segundo disco se define bajo un estilo más definido, el indie rock, “pero siempre con las grandes influencias del rock and roll británico. Pero siempre tratando de mantener una vitalidad en cuanto a ese toque latinoamericano u sudamericano y bueno eso es lo que tratamos de hacer”.
 
A pregunta expresa de ¿Cómo esta la escena venezolana? Comentó: “ La escena de Venezuela es muy pequeña y esta muy joven, digámosle así. Tuvo su auge en los años ochenta pero ahorita esta creciendo otra vez con mucha fuerza y con bandas muy buenas, siendo el principal representante, Los Amigos Invencibles con más de una década de estar tocando”.
 
Reconoció que es una de las pocas bandas que se han aventurado hacia el exterior, pero fue optimista al decir que“próximamente se animarán más y más bandas al existir un movimiento muy bueno en Venezuela. Bandas con renombre como; - los tomates fritos-, -paranoia-, -bandas que no han probado su suerte en el exterior, tal vez por cuestiones de no existir disqueras, todo hay que hacerlo independiente, de ahí que sea esa carencia hacia las bandas, el cual es como el último impulso que necesita la banda para seguir adelante”.
 
De ahí que ser independiente conlleva sus dones, y al preguntarle de ser necio dijo “ bueno yo creo que si, todos somos estudiantes, por al menos yo soy ingeniero electricista y sigo siendo rock and roll. Pero a lo mejor es algo necio, pero es un sueño que todo perseguimos y lo bueno es que lo estamos persiguiendo los cuatro juntos y entonces eso es una experiencia demasiado grata”.
 
Por cierto, en Venezuela ocurre un fenómeno muy especial que versa así “si tú vas a tocar a otro país te reciben de alguna forma bien. Mira ellos fueron a tocar a otro lado comenta la gente. La verdad no es tan difícil, simplemente estamos llevando nuestra música a otro lado, pero si hay que esforzarse y estar siempre muy constante de lo que sé esta haciendo. El que no juega no gana” .
En cuanto a esta segunda producción discográfica piensan lanzarlo en su país natal a finales de Noviembre y realizar el lanzamiento en México a principios del próximo año.
 
A pesar de que Charliepapa tiene un significado muy aeronáutico, al plantearle una imagen que lo represente, lo hizo pensar para comentar “ en realidad no nos sentimos identificado ni con aviones ni con barcos, entonces sería simplemente como un viaje alrededor de todos aquellos sitios que podemos recorrer y eso es lo que estamos haciendo, viajar”.
 
Para todos aquellos que quieran saber de Charliepapa no olviden de visitarlo en: www.myspace.com/charliepapa www.charliepapa.com o en sus redes sociales facebook y twitter: charliepapa.

No hay comentarios: