jueves, 9 de septiembre de 2010

ÓPERA EN CUATRO ACTOS MATILDE, O MÉXICO EN 1810



El próximo jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre en punto de las 20 horas, se llevará a cabo en las modernas instalaciones del Teatro del Centro Cultural Universitario de esta ciudad, el estreno mundial de la Ópera “Matilde”, del connotado músico potosino Julián Carrillo.

Cabe señalar que la puesta en escena estará a cargo del coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, contando con la presencia de Miguel Alonso como Director de Escena, Creación y Concepto Escenográfico, haciendo mancuerna con el Mtro. José Miramontes Zapata en la Dirección y Redacción Musical de ésta misma, además de los solistas Zayra Soria (Matilde), José Luis Ordóñez (León), Saúl Sánchez Román (Antonio), Oziel Garza-Ornelas (Don Juan), Liliana del Conde (hechicera), Carlos Sánchez (Fray Lorenzo), Gilda Bernal (Rosario), Ranulfo Espiricueta (Luis), Luis Guillermo Hernández (Presidente), Carlos Sánchez (Tomás), Edgar Alán Hernández Torres (Agustín), Luis Guillermo Hernández (Teniente).

Adicionalmente, la obra contará con parte del vestuario utilizado en la cinta recién filmada, “Hidalgo, La Historia jamás contada” de Antonio Serrano, lo que sin duda armonizará de forma clara con los sucesos sociales y políticos de la época.

Como parte del contexto histórico que encierra la obra, cabe resaltar que el Mtro. Julián Carrillo la llevó a cabo para conmemorar el centenario del inicio de la gesta de Independencia en nuestro país, la cual no se pudo realizar en aquél momento debido al estallido de la Revolución Mexicana.

De origen y como un plus a la misma, la obra fue diseñada en formato de Gran Ópera, interpretada en idioma español y bajo la influencia de la escuela germana. En ella se narra la pasional relación amorosa del personaje principal Matilde y León, la primera, de origen español e hija de un Capitán Realista y éste último, simpatizante Independentista.

Así mismo la puesta en escena está dividida en cuatro actos, teniendo como escenarios centrales la ciudad de México, Querétaro y Dolores, Hidalgo.
Por último, cabe acotar que dicho evento estará enmarcado dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana y donde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, jugarán un papel preponderante en la consecución de los objetivos encaminados a promover a todos los niveles nuestra riqueza histórica e identidad nacional.

Por tal motivo y a manera de corolario para este 2010, se hace una cordial invitación para que asistan al evento musical más importante en nuestro país, el cual se lleva a cabo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y que sin duda dejará honda huella entre la comunidad artística y los amantes al género.

Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13 en horario de las 8 a las 15 horas.

No hay comentarios: