miércoles, 1 de septiembre de 2010

Resuena el "Resonante" sonido del Lp de Lengua Alerta en tierras potosinas

Fotos: Beto Dub Vázquez

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como se dice por ahí, estamos los que deberíamos estar" en lo que fue la presentación de su primer LP "Resonante" del Sing Jah y compositor Lengua Alerta en estas tierras potosinas.

Una noche muy jamaicana en el Extasis foro, en donde la fraternidad se conjuntó para vibrar con las propuestas hermanas de Real Stylo, Lion Silah, Akbal y Tanke, siempre acompañados por el backin sound de Street Roots y los selecters de Djembe y Disidente.

En su intervención, nos presentó tanto rolas que integran este Resonante bajo versiones que van desde la cumbia hasta lo enteramente dub, además de contar con la participación de Lion-Silah, Akbal, Tanke y Real Stylo.

Asì que nuevamente un gustazo de tener nuevamente por estas tierras potosinas a Lengua Alerta, quien nos platico sobre los retos, los riesgos de su primer Long Play-LP- “Resonante”.

Por cierto, un resonante tan anhelado por mucha banda así como para su creador. “Creo principalmente por mí mismo, fíjate que si le estuve echando a esta chamba que duro un poquito más de tres años. Un disco que se fue haciendo por partes y con diferentes estudios, diferentes momentos de mi vida, con diferente colaboradores”.

A pesar de costarle un poco de trabajo el convencer a la gente de escuchar su propuesta, hace la cordial invitación a escucharlo por la curiosidad misma “se den chance de escucharlo y a ver que les parece”.

Un LP que fue grabado y mezclado en los estudios de 7Records, disquera de los Bungaloo Dub y fue masterizado con Hans Mues, quien ha trabajado con Antidoping, Yerberos y salir bajo el sello de la disquera independiente, Invasión Records.

Así como un par de canciones fueron grabadas en San Luis, otras en el D.F., otra en Alemania y otra en Canadá, “de ahí que sea un poco el viaje que he estado haciendo en estos últimos cinco años “ precisa.

Siendo trazada esta compilación de rolas que detentan desde sus inicios, así como aquellas con arreglos distintos a su primer corte. Además de contar con las colaboraciones de los potosinos de Rebeleon Sound Crew, la chilena de Moyenei, Bonfire Madigan, Zion Train y gente de Tijuana como Di y Cuyo.





En cuanto a la base musical detalló el también Sing Jah predomina el reggae y sus distintas vertientes, como son el jungle, algo de dub, roots, dancehall, además viene fusionado con algo de rap, “ pero siempre intentando que las letras lleven un mensaje consciente y siempre intentando que digan algo”.

Un trabajo musical que se congrega en 18 tracks, las cuales transitan desde lo orgánico al infalible Sound System “ digamos que cada track trae el sello del productor, cada track se produjo por distintos músicos y cada track tiene un sonido diferente”.

¿Cómo siente que se encuentra la escena del reggae en México?. “Creo que tiene sus etapas. Yo creo que ahorita el sound system empieza agarrar más credibilidad y también hay como una nueva oleada de músicos y de grupos que están haciendo otro tipo de reggae del que estábamos acostumbrado a escuchar en México; a lo mejor más apegado al sonido jamaicano, donde generalmente siento que las bandas hacían más fusión, lo cual estaba perfectamente bien. Pero siento que ahora se están enfocando a un sonido más no sé si decirlo original y a la vez van ganando adeptos cada día y el Internet ha ayudado muchísimo a que esto suceda”.

Prosigue: “No sé si este de moda el reggae, es un movimiento que lleva más de veinte años en México, tanto así decir que esta de moda, -un silencio y continua-de pronto ahí grupos que si se ponen de moda, pero el reggae esta vigente desde por al menos quince años para acá. Pero como te digo el reggae ha ido evolucionando y de pronto, tiene como momentos en los que si convoca más; momentos que igual se enfría un poquito, pero no sé si concuerda con que este de moda”.




A pregunta expresa de sí el reggae puede ser una alternativa de vida comento “pues yo creo que si, si es un mensaje propositivo, que busca concientizar y hasta buscar el reeducarse a través de la música. Es un estilo que ofrece, que propone y te deja algo, de ahí que si lo tomo y siento que es una alternativa de vida”.

Para Lengua Alerta, el new root se traza hacia “ una nueva generación de gente que retoma lo que se venía haciendo en los sesentas y setentas pero con nuevos sonidos, con nuevos ánimos y energías. Como una remasterizada del roots".

De esta manera, el actualizar el sonido del reggae lo predice ” aunque siento de por sí que el roots es siempre vigente, pero el new roots le aporta un poquito más de frescura podría ser”.

Entre este maremágnum de nuevos proyectos tanto como bandas y sound system nos recomienda; Nognes Reggae Clan, una banda del D.F. y muy recomendables. También por ahí están los Guanábanas de Puebla.

Para finalizar Lengua Alerta mando fraternales saludos a los potosinos y todos aquellos que apoyan a la escena local y que apoyan a la escena reggae,” pues abajo la Minera San Xavier y por aquí nos encontraremos presentándonos”.

Así como recordarles que pueden conseguir su disco en: Esquinita Reggae que se encuentra en Reforma y por ahí sé esta viendo la posibilidad de colocarlos en tiendas importantes de discos o, esa distribución mano a mano a través de sus conciertos.

Más información en: www.lengualerta.com o www.myspace.com/lengualertasoundsystem
Facebook: lengua alerta.

No hay comentarios: