miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se presenta este viernes el Templo de San Francisco, la Camerata de San Luis


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta este viernes primero de octubre a las ocho de la noche en el Templo de San Francisco a la Camerata de San Luis, que dirige el maestro Julio de Santiago Castillo.

En este concierto hace mancuerna con el Ensamble Vocal del Centro de las Artes de San Luis Potosí interpretando la Misa en Sol Mayor D167, de Franz Schubert. Compuesta por Franz Schubert cuando contaba con apenas 18 años (seis días antes de la entrada del mes de marzo de 1815), no se ha determinado si la obra fue estrenada en la parroquia de Lichtental en Viena en la primavera de 1815 bajo la dirección del compositor. En la partitura original, sólo aparecen cuerdas y órgano, reflejando así la práctica general de la época, que, más adelante, permitió a la obra ser representada no sólo en fiestas solemnes. Su papel como “Missa brevis” está además corroborado por las sucintas partes vocales de los tres solistas, así como por la extraordinaria concisión de la obra, que prácticamente evita cualquier repetición textual.

La primera edición impresa de la Misa en Sol Mayor de Franz Schubert fue publicada en 1846 como una obra compuesta por el músico de la iglesia de Praga Robert Führer. Esta falsificación descarada fue denunciada al poco tiempo por Ferdinand Schubert, que había jugado un papel considerable en la historia de esta obra. La primera edición autorizada fue publicada en 1887 por Breitkopf & Härtel como parte de la Complete Edition.

Para esta velada musical de entrada libre en el templo franciscano, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago Castillo, la Camerata de San Luis estará acompañado por el Coro del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que dirige Luis Gabriel Salazar.

No hay comentarios: