jueves, 21 de octubre de 2010

Avalan diputados Ley del Primer Empleo y estímulos al teatro

La Cámara de Diputados avaló los dictámenes que adicionan diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para crear la Ley de Fomento al Primer Empleo y para ofrecer estímulos fiscales a la producción teatral.

El dictamen por el que se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo, obtuvo 453 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra.

El perredista y secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter, destacó que esta Ley es importante para apoyar a los jóvenes, pues es a ellos a quienes el desempleo ha golpeado más.

Esta legislación tendrá una vigencia de tres años por su carácter emergente ante la falta de empleo, particularmente para los jóvenes.

En el primer año se otorgará una deducción adicional en el ISR y en el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), equivalente al 80 por ciento del resultado de una disminución y multiplicación del salario base y la tasa de esos gravámenes.

La deducibilidad se aplicará a trabajadores que ganen hasta ocho veces el salario mínimo mensual vigente en la zona geográfica que corresponda.

El monto máximo de la deducción en el segundo año será de 25 por ciento, y en ambos casos, la condición para tener ese beneficio es que cada puesto de nueva creación debe ser ocupado como mínimo 18 meses continuos.

Sobre el crédito fiscal a quienes aporten proyectos de inversión en teatro, se estableció que no deberá exceder los 50 millones de pesos a distribuirse entre los aspirantes en 2011, ni de dos millones de pesos por cada contribuyente (inversionista teatral).

Por ahora este estímulo será únicamente para productores independientes y para su entrega se creará un Comité Interinstitucional, el cual estará encargado de revisar los proyectos que se presenten.

Este dictamen se aprobó con 446 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Los dictámenes pasaron al Senado de la República para su ratificación o en su caso se le hagan observaciones.

No hay comentarios: