martes, 5 de octubre de 2010

Energía y vitalidad del proyecto tapatío de Elis Papikra




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Por fin se hizo justicia, después de varios intentos de tocar en estas tierras potosinas, llega la propuesta de esta aguerrida cantautora Elis Papikra, presentándonos su más reciente disco " maldito " en el espacio del Brixton Pub potosino.


Como cada libro posee una historia, aunque no necesariamente singular y siendo muchas veces la de ésta, circunstancial. Esta premisa podría resumir la vida musical y creativa de esta aferrada más allá de sobrevivir, al ganarse un preponderante lugar dentro de esta escena rockera mexicana.


Al tener como antesala musical con las bandas locales; Sr. Bachain, los Prófugos, Altavista y como compañeros de travesía de esta banda tapatía, los neoyorkinos de Raccon Fighter.


Entre el bálsamo de una extenuante sesión de los graciosos ociosos de los Altavista que se demarco con un sonante ¡afuera! Y dejaron el escenario a su pesar.


En contraposición se presentó una propuesta que se decanta bajo una alquimia musical bien abrevada, generando un rock muy energético y con oficio a pesar de su juventud de sus integrantes, al mostrar su música integrada en dos Eps.


Abundancia de tiempos, ritmos y unas ganas de hacer música sumamente interesante, cierto desenfado pero si honesta que no demérito los ánimos de los asistentes que se dieron cita al Brixton Pub Potosino.


A pesar de ser un show case de media hora a cargo de esta banda tapatía, esta se caracterizó por ser muy energético e interactivo, en donde Elis, vocalista y creativa; aprovecho cualquier momento para platicar con su público o, simplemente contar sustanciales intro de las historia de las canciones, en su caso, simplemente el compartir el divertirse junto con ella y su banda.


Todo le fue festejado a Elis Papikra y su banda, después supimos que solo fue una pequeña degustación de su show, al anunciar que vendrá nuevamente por acá a mediados de diciembre, como parte del elenco de un Festival de música, organizado por una estación de radio por internet.


Cada rola es sinónimo de reinterpretar y reconstruir lúdicamente el mundo, en donde queda claro que no es solo testigo, sino cómplice que se despliegan en sus Eps y específicamente en su primer Lp que viene promocionando titulado “ maldito”.


En la comodidad de un espacio para echar la chelita y tener la oportunidad de platicar con Elli Papikra y esto fue lo que nos comento.


Un proyecto musical se gesta más por una necedad o simplemente por la premisa de la perseverancia.


--Creo que depende del momento, o es como si me dices ¿cuál es tu canción favorita?, eso depende del momento. En este momento, cuando me siento de la- reflexiona- y surge de inmediato la fregada de esto, para retomar y decir a la verga con esto. Digo, si, ya me canse del rock, de la música, es supercansado. La gente normal piensa que es fiesta, te das cuenta que no es fiesta, sino muchísimo trabajo que quieres como tirar la toalla. A veces regresas por necedad, a veces regresas porque dices ¡guey! yo creo en un proyecto y no es necio, me encanta lo que hago y depende del momento-.


Eres una de las pocas chavas que prosigue en esta escena mexicana ¿hay alguna fórmula para seguir en la onda rockera?


--- Sí, hacer lo que más te gusta y yo siempre he dicho el día en que yo me muera. Mi mamá le gusta lo que hago pero se queja infinidad de veces. Me dices, eres tan terca en lo que quieres. En mi vida, esto es cuando me sentí por primera vez viva y así me quiero morir.


Acota, mientras le da un largo trago a su chela "Pero no quiero ser así como la clásica, no voy a decir nombre porque me caen muy bien, pero tampoco no voy a llegar a los cuarenta años y sino pasa nada, tampoco; pero eso si, amo el subirme a un escenario, pero también tengo cierto respeto en él, le tengo respeto a la gente y a todo el mundo ver que algo este jalando bien, bla bla bla. Me encanta, no sé, me encanta".


Eso si, fue muy enfática al decir "Yo voy a dejar esto, creo que voy a saber el momento cuando este más de necia que de otra cosa".


Entonces, ¿en donde queda esa conexión con la gente?


--- Fíjate que yo siempre critico al músico que no lo hace, siempre hay alguien. Por ejemplo, Enrique Iglesias es muy buen front, porque te hace sentir y yo viéndolo abajo te hace sentir parte de y, cuando un músico o front te hace sentir parte de esto, es cuando dices ¡guau! I wanna be there-quiero estar ahí-y eso esta superpadre.Yo siempre he pensado que al final el músico no es nada sino tiene nadie que lo escuche--.


Para aquellos que no han escuchado el proyecto de Elis Papikra, ¿por qué escucharlo?


---No es que haya un porque, tienes que escuchar a Elli Papikra. Toda la referencia que puedas tener de sonidos en el oído esta tan cabrón que, digo yo soy una más de las que estamos haciendo una vida en la música.


"Yo hago lo que más me gusta. Aclara: -sino te gusta no lo escuches, no tienes el porque hacerlo; hazlo lo que tú realmente creas y eso víbralo a la demás gente, porque haz como tu círculo y haz tu diferencia en tu círculo".


De ahí su consistencia deja entrever su claridad y comentar: "la verdad yo no necesito que la gente escuche a Elli Papikra, aunque las morras es más fácil que se identifiquen, porque son historias similares y soy tan nena como cualquier morra y tan ruda como cualquier morra o vato, pero no yo no quiero incitar a nadie. Si de casualidad se lo encuentran, esta padre y sino ya se lo perderán".


Por ahí hemos visto que manejas en cuanto a tus grabaciones el formato de Ep, ha sido más funcional que un Lp-long play-


---Te voy a decir una cosa, porque había armado el nuevo disco que viene en Ep, ¿ porque lo había armado?, es porque Elli Papikra y Ep tiene las misma iniciales. Entonces yo quería hacer una historia de Ep’s--


"Este disco va a ser un Lp, pero de entrada quería hacer esta historia, era como un Ep al cuadrado. Ellis Papikra extended play, eso estaba increíble, por eso lo hice".


Destaco la tapatía que ahora es más fácil para muchas bandas independientes el grabar bajo este rubro.


"Claro que grabas menos rolas y es más barato. Pero esta bien porque no desperdicias las rolas y es como usa las que más te laten, en realidad por más que hagas más rolas, hay rolas que te maman más que otras; entonces eso es lo chido, escoger las cosas".


"Yo dure cinco años de mi vida encontrar que es lo que me gustaba de mí, de ahí cuando un músico empieza a ser autocrítico, cambian todas las perspectivas de todas las cosas. Es cuando dices y te das cuenta de lo que más te gusta es lo que más le gusta a la gente y te dices; ¿de que me perdí? Pero lo mismo lo transmites y eso al final es lo más funcionable".


Con esta nueva producción discográfica titulada –maldito-, ¿qué es lo que quieres contar?


---Pobrecito, es un disco que esta maldito, no más no sale, pero ya la primera semana de Noviembre ya sale. Pero cuenta a una Elli Páprika que es muy apasionada y triste, algee y confusa, como cualquier otra persona.


Tapatía de origen, Elis encontró en Querétaro las bases para iniciar su carrera en el mundo del rock y tras su regreso a Guadalajara, se encontró con la dura realidad y los difíciles retos que representa unirse a este grupo de féminas rockeras.


De ahí su pertinencia al decir "Yo quiero que la gente entienda que yo soy lo más normal de lo que te puedas imaginar, ahora le agarre un chingo de tripa al ejercicio, desde que mis cuatro broders se murieron de diabetes, dije ya, ya es hora de volverme buena onda con mi cuerpo. De otra manera me hubiera dicho, guey que me quieran así es esto, así va, bla bla ba. Lo hago más por salud y el maldito ha de estar maldito al estar guardado por más de un año y medio".


"Es como el nuevo cambio de banda, regreso a sus inicios, eso es lo que quería, ya que en el Express le hice mucho caso a cosas que me decían, como hazlo en español, porque sino no estas haciendo carrera aquí, pero si, la música es el idioma universal. Mi mamá ha escuchado a los Beatles y no sabe una puta palabra en inglés y es su banda favorita".


Una Elis que le gusta tener la credibilidad por lo que es "y así haga lo más nena y más pop que Thalía y no se dan cuenta, sabes, eso es lo cabrón porque en realidad tengo rolas muchas nenas de los que maneja esa vieja. Pero tengo mi -By shine in the moon-, entonces me divierto porque es lo que más me hace feliz. Y cuando veo a la gente nos sentimos identificados y nos hace feliz en ese momento y eso es lo más increíble".


De ahí que esta cantautora jalisciense radicada hace tiempo en el D.F. ha hecho cumplir una meta. Un ejemplo de lo que se puede hacer con la perseverancia. No se trata de un estrellato de la noche a la mañana, es un trabajo que viene rodando hace años y que finalmente está dando sus frutos.


Para más información, puedes checar en: www.myspace.com/elispapikra o en las redes sociales.

No hay comentarios: