miércoles, 6 de octubre de 2010

Jorge de Santiago presentó su disco " en la cintura de la vida



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Después de un arduo trabajo creativo, llega a nuetras manos la sexta producción discográfica "en la cintura de la vida" del cantautor tamaulipeco, ahora más potosino de Jorge de Santiago, al ser expuesto en el espacio de la Querencia que se encuentra en nuestro Centro Histórico potosino.

Bajo el preámbulo musical a cargo del también cantautor potosino, Carlos " carlitos " Hernández al presentar en esta noche una selecta interpretación de los éxitos tanto nacionales como internacionales.

Una noche que se desarrollo bajo un sugestivo caleidoscopio de letras hechas canciones de este arduo trabajador de la llamada canción contemporánea.

Para esta especial ocasión, el cantautor fue acompañado por excelentes músicos amigos potosinos que compartieron estos momentos, de igual manera se compromete en contribuir en la forma de disfrutar la trova, “ en donde la gente dice que la trova es aburrida”

En su caso, Jorge de Santiago detallo que su trabajo creativo no se encasilla dentro de la trova, sino más bien dentro de la canción cantautoral y solo busca el poder compartir “las cosas que han pasado y ha muchos les son comunes”.

Bajo el confortable espacio de La Querencia, se destaca por su bella arquería y un cálido ambiente. De Santiago puso a disposición de los ahí asistentes ser parte de esa travesía a través de sus canciones que se congregan en séptimo disco y algunos covers bajo la dirección musical de Julio Parga.

Desde aquel 3 de Noviembre del 2003, cuando fue lanzado su devenir dentro de la canción de autoría en un concierto del proyecto de los Tres Tristes Tigres-, integrado por Alejandro Santiago, Félix y Gerardo Peña. Jorge de Santiago ha detentado su creatividad en discos como; -Parche de trova-, -Lengua de la tierra-, -Re-cantando-, -el octavo barrio-, -Ecos de la tarde- y -La cintura dela vida-.

Este último es simplemente una invitación a retomar y recapitular todo lo que te ha pasado en la vida y aferrarte a esto, pero aprendiendo de la vida misma.

“ En la cintura de la vida en mi caso es porque, por la edad creo que voy apenas a la mitad; ni tan joven ni tan viejo como dice Sabina, sino simplemente, capitalizar de la mejor manera las cosas que te haya pasado”.

De esta manera, hablamos de esta sexta producción discográfica la cintura desde una perspectiva muy optimista, a lo que el cantautor destaco que “ eso es la idea, a pesar de que se mencionen temas, al existir dos temas en donde una pareja rompe, ahí que tomarlo de la mejor forma”.

Los retos que confronto De Santiago entorno a -la cintura de la vida- fue sin lugar a dudas “ el hacer cada canción lo más parecido a lo que traía yo adentro, y lo más asimilable para quien lo vaya escuchar o para quien lo escuche; de ahí que ese es mi reto y seguirá siendo mi reto”.

Una cintura de la vida ha empezado su propia travesía, al presentarse a finales de Octubre en Cuernavaca , Morelos y el 4 de Noviembre en Pachuca, Hidalgo. Así como también se tiene contemplada hacer una presentación en el Centro de las Artes “ Centenario”.

En cuanto a su disco “ octavo barrio” al plasmar una lectura muy particular sobre los tradicionales barrios y personajes de esta entidad potosina, al comentar que desafortunadamente es un proyecto que se encuentra atorado en nuestra Máxima Casa de Estudios, “ ya esta grabado en su totalidad e incluso yo me he saltado algunas autoridades y he llegado a hablar directamente a Rectoría. Creo que el apoyo esta y va a estar”

Entre los proyectos que alientan a Jorge de Santiago se encuentran el grabar un CD con amigos cantautores foráneo; Puebla, Estado de México, Cuernavaca, Veracruz. Todo bajo la premisa de cantar sus canciones y la libertad de que “ hagan lo que quieran con la canción “.

Para más información del cantautor pueden checar en: www.myspace.com/jorgedesantiago y en las redes sociales; jorge de santiago.

No hay comentarios: