domingo, 24 de octubre de 2010

Llegó el contundente ruido infernal del Trío de amor Bizarro a estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ante la contundencia de esa fusión de sensaciones hechas sonoridades que van desde un detentado noise, snoizge y correr por la veracidad de canciones con una tipología popera, llega el proyecto del trío de amor bizarro a las territorialidades del Café Love en estas tierras potosinas.

Un testimonio musical que germina y se gesta a través de la varia invención de sus cuatro integrantes que hacen canciones poperas de tres minutos envueltos en una rollera infernal como lo definen atinadamente, al presentar un show case muy energético que no solo enerva por su fulgurante y estridencias sonoridades, sino se complementa con esos sinuosos cruces de caminos basados en la singular totalidad como se pronuncian y detonan en el más contundente cartílago de su palabra- mundo.

Sin más, un concierto que va más allá de ser una in-pertinente voz, al buscar TDAB la constante participación de los ahí presentes se dieron cita a este espacio de la alternancia, a pesar de su inconsistencia por su estrechez y saturación de sonidos.

Aun así, logran articular una mediata empatía con sus seguidores, al sorprenderse su vocalista y bajista por esa anticipada lectura mental de su gente y así gestarse una compartida relatoría en ir de forma compartida describiendo y descubriendo en el pasear por las formas muy particulares de retratar la ambivalencia del fluir de la vida.

Transitar por canciones que se desprenden de sus producciones discográficas, de las cuales se destacan; ¿Quiénes son los curanderos?, el radar al servicio de los magos, el culto al cargo o como llegar hacer el objeto maravilloso, estrella azul de España, super castlevania IV, Año Santo, la malicia de las especies protegidas, muchos blancos en todos los mapas, de la monarquía a la criptocracia, el himno de la bala, el fantasma de la transición, amigos del género humano, el baile de los caídos, Isa vs. el partido humanista y el crimen, ¿cómo ocurre y cómo remediarlo?.

Sencillamente, podríamos asentar una acertada bienvenida a estas tierras potosinas y ser testigos del devenir creativo basado en la instauración de una naturaleza que deja sus asideros a su propia lógica.

En la comodidad de un cuarto adecuado como bodega de instrumentos musicales, atriles y a la vez de camerino para las bandas, tuvimos la oportunidad de platicar con Rodrigo Caamaño y Fernando, esto fue lo que nos comentaron:

En cuanto a estos instintos sonoros que permean en la banda, Rodrigo comento “Yo creo que somos un grupo que le gusta la música y esto, vamos haciendo música basado en una cantidad de grupos y, simplemente estamos intentando reflejar cosas muy personales. Tampoco le damos como demasiadas vueltas y no planteamos nada, sino simplemente hacer canciones y reflejar algo personal”.

Al estar documentado por internet que Trío de amor bizarro es una banda considerada como un parteaguas entre el antes y el después dentro de una escena indie española, ¿ Qué tanta responsabilidad conlleva esta declaración?

“No que va, yo creo que sea así, lo que si es así es que hay muy pocos grupos así como nosotros, somos como una rareza-avis raris- dentro del indie español, que ya últimamente esta tirando por tocadas más comerciales y por eso hay una serie de grupos que están acercando cada vez más al mainstream y eso es un poco como decir del indie que realmente ya no es indie, ni nada”.

“En cambio, nosotros vamos bastante por nuestra cuenta y vamos gustando bastante a la gente y la gente nos ve de una forma como caso especial, como sino no estuviésemos ahí y digamos como unos casos perdidos en todo el mundo de la independencia”.

Sigue siendo el Indie como una alternancia de vida a lo que respondió con énfasis su guitarrista y vocalista “ si yo creo que es una forma de vida. Hombre, nosotros estamos viviendo de esto, es lo que sabemos hacer mejor”.

Una banda oriunda del oeste de Galicia, que orgullosamente aclaran que no ha llegado el flamenco, gracias a la barrera natural de los Montes Carpanties, los cuales impiden que llegue este circunstancial estilo musical y de vida; al tener declarar que tienen su propio flamenco, la música de la Gaita Gallega, un instrumento que definieron chirriante y un poco molesto, “pero que es única”.

Una parte imprescindible de TDAB es el humor negro en sus letras a lo que comentaron ” Yo creo que nosotros somos bastantes gallegos y es una cosa que va unida a la cultura gallega, así como la simbología religiosa y cosas así que siempre esta desde pequeños, recibiendo este tipo de mensajes y entonces es algo que todos llevamos un poco adentro ”.

Bajo el aliento de ser un pueblo gallego y distinguirse por ser un pueblo sufrido de toda la vida, quienes han pasado mil penurias desde invasiones por los vikingos, celtas, romanos, Francia, Inglaterra, de ahí que se conforma en una sociedad de pueblos bajo la pauta de una zona de todas las culturas, por lo que conciben y miran a la vida y la muerte como una broma.

Una relatoría que se expresa a través de estos consumidores de comics, al considerarse unos compradores compulsivos de la cultura popular del siglo XX, el cual va desde comics, libros y por supuesto discos que todo se demuestra. “ Yo creo que es la base de toda nuestra educación es la mal llamada cultura de la basura”.

En su tercera visita a estas tierras mexicanas, surge la inevitable pregunta ¿ Cuál es la magia que tiene México, más allá de ser una plataforma de promoción para no solo América Latina? “Yo creo que a lo mejor otros países de Asia y América Latina no estaríamos tan bien aquí, por la forma de ser la gente tiene ese toque surrealista que es muy a fin con Galicia, realmente aquí estamos como pez en el agua, siempre que venimos es una alegría y la pasamos muy bien, es un sin fin de experiencias”.

Hablamos de su más reciente disco, podríamos trazarlo como una forma de narrarlo como una historieta “ Si, yo creo que este disco primero a lo que queríamos hacerlo al grano, se tiende mucho a la expresión pero justo ahora que hacemos canciones necesitamos que sea todo –chícharo- e ir al grano”.

Entre los proyectos a mediano plazo se encuentra la presentación del video de su segundo sencillo titulado “ amigos del género humano” y realizarán un final digital en base a esta canción en dos versiones; una en base de las letras de Julieta Venegas, pero prostituida por nosotros, “ decimos que es una doble versión basado en History Real Vivelty con la letra de Julieta Venegas. Tomado en torno a una selección hecha a través de un blog.

Al respecto comento “ cuando la gente la escuche, cuando realmente le decimos a la gente les choca mucho, no pega nada y queda en esta falta respeto al mainstream. Son diez minutos de ruidazo infernal a lo Velvety”.

Para más información de esta banda gallega pueden checar en: www.myspace.com/triodeamorbizarro y sus redes sociales.

No hay comentarios: