miércoles, 13 de octubre de 2010

Promueven cine y video indígena en San Luis, " Miradas dentro y fuera de la comunidad"



Con el propósito de revalorar y difundir las costumbres, usos, lenguas, tradiciones, cosmogonía, de los pueblos indígenas, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, dio inicio el 6º Festival de Cine y Video Indígena, “Miradas dentro y fuera de la Comunidad”, dio inicio este 11 y concluye el 29 de octubre en distintas sedes de la capital potosina.

El Festival de Cine y Video Indígena es resultado del trabajo conjunto de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Descentralización y Culturas Populares, busca además, incentivar la creación y documentación de las distintas tradiciones culturales que coexisten dentro del territorio mexicano a través de documentales, cuya temática va desde la protesta social por la defensa de la tierra que pertenece a las comunidades, hasta los ritos y fiestas, temas como la migración y la conservación de las tradiciones.

La proyección de los documentales se llevará a cabo en diferentes lugares, tales como el CANTE (CASLPC), del 11 al 15 de octubre; el Aula Magna de la Facultad del Hábitat (UASLP), del 13 al 15 de octubre; la Cineteca Alameda, los días 18, 19, 20 y 22 del mismo y, finalmente la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, el 26, 28 y 29 de octubre.

Este miércoles 13, en la Sala 2, Plaza Centenario del CASLPC se proyectará: “Y el río sigue corriendo”, “Retorno” y “Pamparios”. El jueves 14, “Flor de Matrimonio”, “Yumanos de San Antonio Necua”, y “Pa’ todo mal…”. Y para finalizar, el viernes 15, “Así es amigo, acá” y “Terras”, en la Sala Audiovisual del CANTE. Todos a partir de las 18:00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios: