domingo, 24 de octubre de 2010

Una presentable gala cubana con la Sinfonietta Universitaria



Por: Roberto A. Valenciano Capín. 

Lo que se auguraba como una atractiva travesía que va desde la zarzuela, danzón, guajira, son, bolero, pregón, mambo, cha cha chá, nueva trova, songo y timba y, terminar con una comparsa, resulto una vorágine de sonidos que integraron este carnaval danzo-musical titulado “gala cubana”, ofrecido por la Sinfonietta Universitaria, Son lo que son y los grupos de baile finos de salón del H. Ayuntamiento potosino y Blanco y Negro de Nuestra Máxima Casa de Estudios. 

Al tener como escenario el bello espacio del Patio Central de la Universidad, quien recibió a un animoso público que abarrotó este centro universitario.

Bajo la certera conducción del Ing. Felipe Cárdenas dio inicio esta celebración con motivo del día de la cultura cubana, con un cuadro que recrea la travesía de los esclavos, para proseguir con los principales exponentes de este mundo de la santería: Orisha, Elegwa, Yemaya, Chango, Oshun y Obbatalá acompañados de los tamboreros; Ramón Nieto, Nicolás Alfonso y Oscar López, así como integrantes del grupo de bailes de salón universitario.


 

Prosigue este recorrido cronológico con la presentación de la contradanza y la salida de la histórica zarzuela cubana “ Cecilia Valdés” al ser interpretada por la excelsa voz de la soprano cubana, Ninón Lima Guerrero.


 

Bajo el talante de la belleza y esplendor de los vestuarios de época, aunado con la recreación de los pasos de baile de esta ilustre obra de ascendencia española.

Uno de los ritmos que sin más te envuelve y enamora a través de su cadencia, elegancia y fino danzar y parte ineludible de nuestra cultura, es el danzón por antonomasia. “ Almendras” de Abelardo Valdés y decantarlo en su danzar con el grupo Municipal de Baile Fino de Salón del Mtro. José Vicente Chávez.

Como traspunte llega desde los senderos de la Guajira con su punto y zapateo, “el arrollo que murmura” de Jorge Anckermann, con la sonoridad de Son lo que son. Llega el son en su modalidad del montuno, con un clásico dentro de este rubro musical “ son de la loma” de Miguel Matamoros, bajo la interpretación de Nicolás “cachorro” Alfonso y Son lo que son.


 


De la inspiración de Ernesto Duarte llega el hermoso bolero “ Como fue” con la voz de Ramón Nieto y Son lo que son, quien se llevo un gran aplauso por su versión. Un “Yerbero moderno” de Nestor Mili bajo la inspiración del bolero, al tener nuevamente la excelente interpretación de Nicolás Alfonso Gutiérrez en conjunción de Son lo que son, la Sinfonietta Universitaria y su coro, bajo el danzar de los pregoneros del Grupo de Salón de Nuestra Máxima Casa de estudios.

Se hace presente Dámaso Pérez Prado con su “Mambo No 8” y continuar con “el bodeguero”bajo el hálito del contagioso Cha Cha Chá, haciendo bailar al respetable a partir de la cordial invitación del Mtro. Puente Núñez y ser por lo tanto el corpo de baile, así como salir en la televisión. De esta manera sumarse a este festín tanto en el escenario como cualquier espacio para echar baile.

Un requerido respiro entorno a este maremagnum de alegría y bullicio tanto musical como dancístico al invitación el Mtro. Puente de subir al escenario al cantautor del Barrio de San Miguelito, Carlos “ carlitos” Hernández, para interpretar una pieza fundamental de la Nueva Trova, “ el breve espacio” de Pablo Milanes, la cual contó con un arreglo especial del Mtro. Núñez Puente, al otorgarle un plus de fusionarlo con una pieza de Bach.


 

Vuelve a tomar la algarabía, sabor y sensualidad bajo el temple del Songo y Timba con la pieza “ Sandunguera” de Juan Formell, recreada parcialmente por la Sinfonnieta, Son lo que son y Blanco y Negro. Como preámbulo de clausura de este carnaval musical, con una obra muy significativa y simbólica de este hermano país, “ la comparsa” de Ernesto Lecuona y culminar con una fusión de conga, timba y fragmentos bachianos en “ tu conga back que Bach”. 

 A pesar del cálido y extendido aplauso, así como congregarse en este espacio, se puede decir que fue un programa que gozó por ser autocomplaciente, en el sentido de quedar expuesto un repertorio de obras por demás conocidas por el público potosino y, el esperar por muchos de una equilibrada combinación de lo conocido y por conocer.


 

Sin embargo no se deja entrever esa tentativa de arriesgar y no correr los pertinentes riesgos, al no aportar algo de sorprender, ala vez de quedar trunca esa parte difusora en torno a la diversidad y el gran bagaje cultural que converge a este país hermano. 

Eso si, es de reconocer el poder de convocatoria en este tipo de proyectos tanto a nivel interinstitucional e institucional, dándole un plus a este espectáculo multidisciplinario, al exaltar que San Luis Potosí se ha visto privilegiado con mucho talento, además de hacer un reconocimiento público del trabajo del Mtro. Ramón “Ramoncito”Nieto. 

Un espectáculo multidisciplinario que fue creado por el Mtro. Gilberto Núñez Puente, al tener el apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

No hay comentarios: