martes, 23 de noviembre de 2010

Actividades de performance dentro del encuentro internacional del arte performático.




presentaciones / performances
23 y 24 de noviembre de 2010


Martes 23 de noviembre / 20:00 hrs.

«Videodanza»
Idea/Performing: Nuria Fragoso

El escaparate o aparador como síntesis del espacio social que refleja el pathos y el esthetos de contemporaneidad, en amalgama de deseo y temor, habitado por la danza del cuerpo en su relación con el entorno social.


«Aletheia (work in progress)»
Creation/Performing: Ana Trincao
Sound adviser João Bento
Develloped in the scope of the MA SODA UDK/HZT Berlin
Duration :40 min.

La realidad a veces puede ser imperceptible, pero siempre está ahí. ¿Cómo puede un cuerpo desplegar la realidad? El intérprete a través de la amplificación de sonidos corporales genera «espacio» y hace que éste sea disponible para ser aprovechado a raíz de revelar su potencialidad. ¿Podrá esta realidad desdoblada ser percibida?

Reality can sometimes be imperceptible, but it´s always there. How can one´s body unfold the real? The performer trough the amplification of inner body sounds fabricate «space» and make it available to be grasped by revealing it potentiality. Is this unfold reality perceived?


Miércoles 24 de noviembre / 20:00 hrs.

«Mi última foto»
Idea, performance y video: Esthel Vogrig
Dur: 25 min.

“Cada fotografía es un certificado de presencia…” Roland Barthes

Una foto como prueba de un instante vivido, una foto que implica la muerte inmediata del presente, una foto que es seguida por otra hasta llegar a la última. En este solo se desarrolla un juego entre lo vivo y la imagen, entre el momento pasado y el presente, entre la realidad que se convierte en imagen y la imagen que se transforma en una prueba de lo real. La interfase diseñada para este performance hace que cada sonido emitido en escena genere una imagen en tamaño real de la intérprete. Cada foto borra la anterior y cada foto registra la imagen de la foto anterior hasta desaparecer. Fotos que son borradas inmediatamente y que sólo existen en el breve momento que antecede la siguiente foto. En Mi última foto se desarrollando una lectura de lo temporal desde una perspectiva visual creada a partir de un dialogo constante entre lo real y la imagen.

"Every photography is a certificate of presence..." R. Barthes
A picture as a proof of a lived instant, a picture that implies the inmediate death of the present, a picture that is followed by another, until arriving to the last. In this solo a game between real and image is developed, between a moment in the past and the present, between reality that becomes an image and an image that becomes reality. In "My last picture" a reading of time trhough a visual perspective is develloped, created from a constant dialogue between me and my image.



«Dialogo x1x»
Creation/Performing: Marta Sponzilli / Bussypeople
Duration: 15 min.

A través de un proceso polivalente y paradójico a un tiempo de expulsión y apropiación, de adueñamiento y de explosión, de creación y de-creación aparecen y desaparecen figuras, cuerpos que viven a diferentes velocidades. Una multiplicidad de caras, estaturas, cualidades de tejidos, pesos. Silencios y discursos.Un cuerpo que vive entre el ser y el tentativo de no ser si mismo.
A: ¿Por quien se siente perseguido? Por el fantasma de usted mismo? Por las voces que no quiere escuchar?
B: Yo las oigo. Están aquí. Me circundan y atacan. Son la voces de mi pasado… o de los muertos que no he conseguido olvidar…



«Cover»
Idea/Performing: Magdalena Leite
Video and audio support: Leo Martins
Artistic support: Anabella Pareja
Duration: 25 min.

«Cover» solo inspirado en la obra Trio A, «La mente es un músculo» de Ivonne Rainer. Como si fuera un cover musical, en este trabajo presento mi propia versión de la obra Trio A. La idea es reciclar una obra maestra de la danza moderna e interpretarla desde una perspectiva contemporánea. Aunque la versión que presento en esta ocasión es muy similar a la original, introduzco unos cambios sutiles que modifican el significado original de la pieza.

Dance solo inspired on the piece Trio A, «Mind is a muscle» from Yvonne Rainer. As if it was a musical cover, in this work I present my own version of the Rainer’s solo Trio A. The idea is to re-cycle a masterpiece of modern dance, interpreting it from a contemporary perspective. Although the version present in this occasion is very similar to the original one, I introduce slight changes that subvert the entire meaning of the performance.

NURIA FRAGOSO (México)

Realizó estudios de Licenciatura en Antropología Social y egresó de la Licenciatura en Danza con formación en Danza Clásica y contemporánea (2002-2006). A raíz de estas dos experiencias académicas, es como vuelca su interés al fenómeno del espacio como realidad social y forjador de relaciones humanas. Actualmente opta por propuestas de carácter interdisciplinario, en donde el tema antropológico tiene especial énfasis en el desarrollo de toda sus propuestas que van desde el performance, la danza, el ensayo escrito y medios audiovisuales.

La artista recibió la maxima beca que otorga EMPAC (Experiemental Media and Performing Arts Center) en Nueva York, para realizar un proyecto de videodanza (Dance Movies Comission 2009-2010). En 2009, fue benficiaria del apoyo que otorga el FONCA con el Programa de Intercambio y Resdiencias Artisticas, en Praga, en República Checa. En sus inicios, fue beneficiaria del apoyo que otorga el FOECA dentro del Sistema Estatal de Jóvenes Creadores en 2008 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Como ejecutante formó parte del Taller Profesional de la compañía Fóramen M. Ballet, agrupación de danza contemporánea con sede en la Ciudad de Cuernavaca (2007-2009) Formó parte de la Compañía Interdisciplinaria de Danza "Devorarte" en la Ciudad de México (2009). Ha participado en diversos proyectos escénicos con diversos coreografos y asi mismo realiza proyectos personales que se llevan a cabo en la generacion de nuevos colectivos con la participación de diversos artistas escénicos, visuales y multimedia (2009-2010).

Mexican artist, dancer and performer graduated from the Conservatory Dance in Morelos, Mexico with additional academin experience in Social Anthropology. She has turn her interest to the phenomenon of space as a social reality and as shaper of human relationships. Through her work she has used space as a social concept to strengthen the research on the ways to create movement and multidisciplinary projects through the use of audiovisual tools with the intent of constantly generate new groups among various performing, visual and multimedia artists.
She studied Fine art in the Academia delle Belle Arti di Firenze in Italy. She has been awarded by the National Fund for Arts and Culture in Cuernavaca creating audiovisual pieces related with dance; the EMPAC (Experimental Media and Performing Arts) in New York creating a videodance piece; Dance Residency in Prague, Czech Republic in the frame of the cultural excchange (FONCA)

ANA TRINCAO (Portugal)

Graduada en Artes Visuales por la Escuela Superior de Arte y Diseño en Caldas da Rainha y la Uni Hildesheim en Alemania 00/01. Trabajó en la galería Wieland y como asistente del artista visual H.J.Samjong, en Berlin. Estudió composición e investigación coreográfica en Forum Dança, con los maestros Dieter Heitkamp, Kurt koegel, Miguel Pereira, Francisco Camacho, Teresa Renieri, Joclesio Azevedo, Joana Providência, entre otros.

Asisitió a talleres en Portugal y en el extranjero y destaca su trabajo con Louic Touze, Jeremy Xido, Aliki kasouri, Hooman Sharifi, Deborah Hay, João Fiadeiro, Meg Stuart. Trabajó como intérprete con Carlos Silva y Miguel Pereira en 2006. Desde el 2006 desarrolla su trabajo «Day of Dead» 06, «Untitled Until Today»…07. Cuenta con el Grado V en ballet por la Royal Academy of dancing.

Fue artista residente en «Place of arts» de la Fundación Calouste Gulbenkian, donde desarrolló su solo «untitled». Ha exhibido su trabajo en video «untitled» en la Bienal Internacional de Cerveira 05. Obtiene una mención con su video «Snake» en el II Certamen de Artes Visuales, Madrid 07 y desarrolla durante el 2008 el proyecto de video instalación «Flay of a Map». Durante el 2008 fue coordinadora del departamento de danza en Centa (centro de estudios y nuevas tendencias artísticas). En 2009 participa en Pointe to Point Meeting en Lisboa, plataforma de intercambio para el performance entre Asia y Europa organizada por ASEF y Alkantara. En 2009 recibe la beca DanceWeb en el marco del Festival ImPulsTanz en Viena, Austria.

En este momento colabora con la coreógrafa portuguesa Claudia Dias y desde septiembre en 2009 es parte del colectivo Inconsumivel.coma.

Graduated in Visual Art, by Superior School of Art and Design, in Caldas da Rainha and Uni Hildesheim in Germany 00/ 01. Worked in gallery Wieland, and as assistant of the visual artist H.J.Samjong, Berlin. Studied research and choreographic composition, in Forum Dança, with, among others: Dieter Heitkamp, Kurt koegel, Miguel Pereira, Francisco Camacho, Teresa Renieri, Joclesio Azevedo, Joana Providência.
Attends to workshops in Portugal and outside, where emphasize the work with, Louic Touze, Jeremy Xido, Aliki kasouri, Hooman Sharifi, Deborah Hay, João Fiadeiro, Meg Stuart. Grade V in classical ballet by Royal Academy of dancing. Worked as performer with Carlos Silva and Miguel Pereira in 2006 Since 2006 developed his one performative work: «Day of Dead» 06, «Untitled Until Today»…07. Was resident artist in «Place of arts» in Foundation Calouste Gulbenkian, Were developed a solo work “untitled”. Exhibited works in International Biennale of Cerveira 05 video“untitled” .II Certamen of visual arts Madrid 07 - honored mentioned with the video «Snake», and developed during 2008 the project «Flay of a Map» (video and installation).
Was during 2008 coordinator of the dance department of Centa, (center of studies and new artistic trends). In 2009 participated in Pointe to Point Meeting In Lisbon, Exchange platform for Performance art between Asia and Europe, Organized by ASEF and Alkantara.

Was a Danceweb Scholarship holder at impulstanz Festival 2009. Is collaborating with the Portuguese Choreographer Claudia Dias, since September 2009 and also Is part of the collective Inconsumivel.

ESTHEL VOGRIG (México)

Bailarina y coreógrafa italo-mexicana es egresada de la Licenciatura en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México (2001-2005). Comienza su formación en República Dominicana en Ritmos Espacios de Danza, de la cual recibe una beca en 1999 para asistir al American Dance Festival (EEUU). En el 2000 es becada por el American Dance Festival para asistir nuevamente al festival y en el 2009 asiste al Impuls Tanz Festival como becaria del DanceWeb 2009. Ha estudiado con David Zambrano, David Dorfman, Joren Peters, Martin Nachbar, Ko Morobushi, Josef Nadj, Lutz Foster , Iñaki Azpillaga, David Hernández, Betty Jones, Tere O`CONNOR entre otros. Desde el 2003 cursa en el Centro Multimedia del Cenart diversos talleres enfocados al manejo de audio y video a través de softwares cómo Final Cut, EyesWeb, MAX-msp y vvvv.

En el 2002 funda el grupo Los Platelmintos, (http://losplatelmintos.co.cc/) un grupo de artistas que integran danza, música, video y medios electrónicos como plataformas para la experimentación. Entre sus coreografías más recientes se encuentran «Lo de la mierda» (2007), «El espaciometro» (2008) y «Mi última Foto» (2010).

Ha sido ganadora del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, del Centro Multimedia y el Conaculta para la producción de las obras Vistas (2005) y 0.5 m2 (2009). Ha participado en distintos festivales de danza y de arte electrónico. Su obra se ha presentado en los principales teatros de la Ciudad de México, así como en República Dominicana y en Francia.

Ha colaborado con el grupo de música electroacústica MU, con los compositores Alejandro Romero y Ernesto Romero, el artista francès Robin de Courcy y el artista visual japonés Cántaro Taki. Es miembro co-fundador del colectivo INQUIETANDO un grupo de corógrafos mexicanos cuyo interés radica en el intercambio de ideas e información sobre prácticas escénicas contemporáneas.

Mexican-italian dancer and choreographer After studing few semesters of law (97) and psicology (98-99) in Dominican Republic she diverge into dance. She learned about dance an to dance in Ritmos (Dominican Republic), the American Dance Festival USA (1999 and 2000), Impuls Tanz (01), BA in Choreography at the National Center for the Arts in Mexico City (2001-2005), PAF Performing Art Forum France ,ImpulsTanz 2009 as part of the Dance Web Program and she participated in several workshops with internationally recognized professionals. From 2003 she has been taking long term workshops at the Multimedia Center of MéxicoCity focused on the handling of video for stage performances across softwares like Final Cut, Afters Effects, Max –msp and vvvv.

In 2003 she founds the company Los Platelmintos From 2003 she is interested in the application of new technologies in dance and creates «Untitled, last part, I hope»(2003) winner of the Festival of Juvenile art ofthe Flying Circus (Mexico) followed by other works like “Pasajero” (2004), Lo de la mierda (2007) , El espaciometro ( 2008). In 2005 and 2008 she received the «Grant for Production and Investigation in art and new media» from the Multimedia Center and the National Council for Culture and arts of Mexico, to create the performances: Vistas (Views), and 0.5m2. Her work has been performed in different venues in Mexico City, France and Dominican Republic in Performance and Electronic Art Festivals. She has collaborated with MU (electroacustic music group), composers Ernesto Romero and Alejandro Romero, and french artist Robin De Courcy.

Lately she has being teaching workshop of programming with vvvv software, focused on creating intermedial and interactive performances, she co-founded the collective INQUIETANDO in Mexico to talk and share ideas about performance practices, she performed her new solo piece My last picture, she sing and play in a Colombian open source Folkloric music and she engage in a self-education program about intermediality, digital performance, de-colonial epistemics and every other subject that make her curious.

MAGDALENA LEITE (Mexico/ Uruguay)

Magdalena Leite nace en 1977 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Es licenciada en Coreografía por la ENDCC del Cenart, generación egresada en 2007. A los 9 años ingresa a la Escuela Nacional de Danza Clásica de Uruguay. En 1998 obtiene una beca de la Intendencia Municipal de Montevideo para realizar estudios de danza contemporánea con Graciela Figueroa, Uruguay. En 1996 y 1998 obtiene el primer premio en su categoría en los concursos de piano Elliane Richepin y Ateneo de Montevideo.

Como bailarina integró el grupo «5 en punto» con coreografías de Mary Minetti (Uruguay). En 2001 toma talleres de danza y creación en Holanda y Francia. En México ha bailado bajo la dirección de Serafín Aponte, entre otros, y recientemente bajo la dirección del coreógrafo brasileño Alex Cassal y el director de teatro francés Julien Le Gargasson. Sus piezas coreográficas «Trípitico II» y «7x1=7» fueron seleccionadas para representar a la ENDCC en el día de la danza 2006 y en la Muestra de Escuelas Superiores del INBA 2007. Participó en Diálogos México 2008 y fue seleccionada para participar en la 1er Residencia de Creadores Iberoamericanos en México, beca otorgada por el FONCA, 2008. En 2009 presentó 4096 en el Centro Cultural de España en México, así como en diversas salas de la UNAM en provincia y dentro del encuentro PRISMA en el Cenart. En octubre de 2009 es invitada a presentar 4096 en el festival «Crear en Libertav en la ciudad de Asunción del Paraguay.

En diciembre de 2009 recibe el apoyo del programa Iberescena para la creación de obra a desarrollarse en 2010. De febrero a marzo de 2010 presenta su último trabajo «Cover» en el Festival Subterráneo de la Ciudad de México y en abril presenta este mismo trabajo en el Centro Cultural de España en México. Acaba de recibir la beca DanceWeb 2010 a realizarse en Viena durante el verano de 2010.

Magdalena Leite was born in Montevideo, Uruguay, in 1977. She has a degree on choreography by the ENDCC (National School of Classic and Contemporary Danceof the CENART), Mexico, 2007. From 1998 to date she has taken several classes and workshops in composition& physical techniques with Marcelo Evelyn(Brasil), Carolina Besuievsky (Uruguay), Andrés Waxman (Uruguay), Adriana Belbussi (Uruguay), Ana Mora (Holland), Cecilia Gracio Moura (France), GabrielCruz (Colombia), Catherine Marnas (France), Julien Le Gargasson (France). She has danced in choreographies by Serafín Aponte (Mexico), Alex Cassal (Brasil), andthe theatre director Julien Le Gargasson (France).

In 2008 she participated at the Latin American Meeting Diálogos México, with his choreography 7x1=7. She participated at the 1st Residence of Iberoamerican Artists in Mexico, with a scholarship provided by the FONCA. In 2009 she performed her solo cuarenta noventa y seis at the Spain’s Cultural Centre in Mexico. She also showed this solo at the PRISMA festival and several UNAM’s theatres. In October 2009 she presented cuarenta noventa y seis at the Crear en Libertad Festival (Paraguay), where she also gave a workshop on choreographic composition. In December she received funds from the Iberescena Program in order to create a choreographic work in 2010.
She has just received the DanceWeb 2010 scholarship to participate at the ImpulsTanz Festival in Vienna. Her most recent work Cover is a remake and research of Yvonne Rainer’s Trio A.

Costo a presentaciones: $50

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y Área de Artes escénicas del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo.
Teléfono 137 4100, exts. 6002, 7003 y 7004

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