miércoles, 10 de noviembre de 2010

CONTINÚA LA TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA CAMERATA DE SAN LUIS



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta a la Camerata de San Luis, que dirige el Mtro. Julio de Santiago Castillo, en su Cuarta Temporada, que este fin de semana ofrece dos conciertos de entrada libre el viernes 12 en el Museo Francisco Cossío y el sábado 13 en la Capilla de Aranzazú, ambas presentaciones a las ocho de la noche.

Teniendo como director invitado en estas dos presentaciones al maestro José de Jesús Almanza Castillo, la Camerata de San Luis interpretará en ambas veladas la Suite para cuerdas, de Leos Janácek; Cantus in memoriam Benjamin Britten, de Arvo Pärt, y el Concierto para flauta y cuerdas, de André Jolivet, teniendo como solista a Laura Reyes, para concluir con la Sinfonía Simple Opus 4, de Benjamin Britten.

El Mtro. Almanza Castillo debutó profesionalmente con la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Tiene licenciatura en Canto Gregoriano y Música con terminal en instrumento (piano), y Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha participado en cursos de dirección de orquestas impartidos por Sergio Cárdenas y Enrique Bátiz en México; y por Ross Marbá y Jordi Mora, en España. Fue pianista titular de la Filarmónica de Qro. durante 10 años y después como director asistente. En septiembre de 2008 fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de Pescara, Italia, y ha creado agrupaciones como el Coral Universitario, Coro del Colegio Fontanar, Coro del ITESM Campus Qro. Coro Filarmónico y Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas.

Escrita en 1877, la Suite para Cuerdas, del compositor Leos Janácek, será la primera obra a interpretar por la Camerata de San Luis. Janácek es la figura más destacada del modernismo checo (1854-1928). Tras sus estudios en la escuela de órgano, se desempeñó como director de orquesta, organizador y pedagogo, y colaborar con el etnógrafo Frantisek Bartos lo impulsó a coleccionar y estudiar las canciones y la música popular, creando adaptaciones originales a las que volvía a menudo.

Del compositor y director de orquesta francés André Jolivet, la agrupación potosina recibirá como solista a la Mtra. Laura Reyes para ejecutar el Concierto para flauta y cuerdas. La obra de Jolivet (París, 8 de agosto de 1905 – 20 de diciembre de 1974) destaca por su interés en la acústica y la tonalidad, así como en las influencias, tanto del presente como del pasado, de la música francesa, particularmente la de los instrumentos utilizados en los tiempos pretéritos por su dedicación a la cultura y al pensamiento musical francés.

Cantus in memoriam Benjamin Britten, de Arvo Pärt, será otra de las obras a interpretar. Escrita para orquesta de cuerdas y campanas en 1977 –un año después de la muerte de Britten- esta obra puede ser considerada como una meditación sobre la muerte, nuestra relación con ésta y la relación de la música con el silencio.

Para cerrar el programa, la Camerata de San Luis interpretará la Sinfonía Simple Opus 4, de Benjamin Britten. Escrita en 1934 por el primer compositor que recibió título nobiliario por parte de la corona inglesa.

No hay comentarios: