lunes, 8 de noviembre de 2010

En-traste A.C. hizo presencia en la XIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".



Fotos: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dentro de las actividades de la XIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca “los Fundadores”, se presentó Ensamble Guitarrístico En-traste. A.C. bajo la dirección del Mtro. Marco Antonio Correa con el concierto denominado “ Solo ViBachldi”.

Siendo el anfitrión el patio interior de la otrora ex convento carmelita, actualmente alberga al Museo del Virreinato, se dio cita esta asociación fundada en 2006 quien tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo del arte de la guitarra en todos sus estilos y modalidades.

De esta manera, este ensamble guitarrístico ofrecieron un programa que originalmente estaría conformado por una sesión de solista y complementada por el formato del ensamble, pero por cuestiones tanto del tiempo como climático, solamente se ofreció lo que conjunta a los cuatro guitarristas; integrado por obras de repertorio y transcripciones muy conocidas; -Canon de Johann Pachebel-, Concierto en Re Mayor, Concierto en Sol para dos mandolinas de Antonio Vivaldi, se destaca por el arreglo hecho por el Mtro. Marco Correa y terminar esta sesión musical con el Concierto Brandenburgo No. 6 BWV 1051 de J. S. Bach.

Desafortunadamente por cuestiones ya descritas, no se pudo disfrutar de obras relevantes en el devenir guitarrísticos como; Preludio y Giga de la Suite en La ( al estilo antiguo) de Manuel. M. Ponce y las Sonatas I y II de Cimarrosa.



Una travesía musical que a la vez da la pauta de ver al pasado en el presente a través de estos distinguidos y reconocidos guitarristas que radican en esta capital potosina, al asumir con talante los riesgos y afrentas en cuanto estas versiones y transcripciones. Al interpretar con profesionalismo, aunado a la mesura en los tiempos demarcados en las partituras, a pesar del aplauso espontáneo y lo más importante, el poder transportar al escucha a través de este marasmos de sonoridades al hecho mismo decantados por los concertinos: Víctor Hugo Vital Matilde, Alfredo Herrera Silva, Roldán Fernández Balderas y Jesús Omar Gutiérrez Yáñez , como su director artístico, Arturo Francisco Navarro Clemente.

A pesar de la inclemencia del tiempo, las instalaciones del museo Virreinal logró resguardar a los asistentes del contratiempo y poder disfrutar del concierto integrado por obras fundamentales del barroco.

Desde aquellas miradas atentas al fraseo pulsado de los ejecutante, otros en su caso optan por cerrar los ojos y dejarse envolver y navegar por las notas expuestas, siempre bajo la permanente bienvenida de aquellos maniquíes envestidos con el tradicional atuendo agustino.



De esta manera, concluye un relevante e histórico día para la escena musical potosina dentro de estos aires antiguos y barrocos, al ser testigos de estas interesantes propuestas que se destacan por apostar en realizar proyectos que se detentan en el profesionalismo y a la vez ser una razón del buen hálito y optimismo.

Para finalizar, queda decir que gracias a su esfuerzo que se extiende también a los proyectos de la soprano Liliana del Conde, Malkuth Zavala y el Ensamble AMICI.

No hay comentarios: