lunes, 29 de noviembre de 2010

Espléndido concierto a beneficio de la Escuela Municipal de Formación Musical Potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

El barajar sinónimos como fraternidad, concordia, unidad o todo lo que conlleva bajo la cauta salvedad del termino, sobre todo en estos efímeros tiempos a pesar del constante bombardeo mediático.

En esta ocasión se logró reunir a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Banda Sinfónica Juvenil Municipal y la participación especial de los jóvenes pianistas; Alicia Medrano y Vladimir Petrov, bajo el let motiv de contribuir a beneficio de uno de los pocos nichos formativos en cuanto al ámbito musical en la capital potosina: la Escuela Municipal de Formación Musical.

Al tener como escenario, las modernas instalaciones del Centro Cultural Universitario “Centenario”. Al contar con el sustancial apoyo de los potosinos que se dieron cita a este concierto.

Dejando atrás los inefables protagonismos, para reunirse y contribuir en ayudar y hacer consciente de sus propias necesidades como institución a través de la dotación de instrumentos y partituras para dicha institución formativa municipal.

Cabe hacer mención que con todo lo que se recaude, se destinará a dotar de más instrumentos, además de que se mejorarán las instalaciones que actualmente alberga a la Escuela Municipal de Formación Musical, que ofrece sus servicios de manera gratuita a niños de entre 8 a 14 años de edad.

Como Walter Benjamín subrayaba puntualmente que “el lenguaje alberga en su interior la infinitud de la entidad espiritual”.

De ahí que no hay mejor forma de sustentar este credo musical, como es la puesta en practica de sus conocimientos, al ser planteados por los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, bajo la dirección del Mtro. Antonio Bollo Moreno, al presentar un programa que comprendió las obras: Marcha Mexicana de José Ventura Gil, bajo el arreglo de José Ventura Gil se describió la tradicional canción “ La Llorona” y con la riqueza del popurrí se detentaron “ los Ecos de la Revolución” bajo los arreglos de Amado Pérez.

Con un bello vestido beige, la joven pianista potosina, Alicia Medrano interpreto en su intervención musical, dos bellas obras: Polonesa en La, Op. Póstuma de Frederic Chopin y Scherzino Mexicano del compositor zacatecano, Manuel María Ponce.



Como parte de la celebración tanto del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Natalicio del compositor polaco, Frederic Chopin. El talentoso y joven pianista Vladimir Petrov hizo un sustancioso homenaje a este máximo exponente del romanticismo, al potenciarlo bajo una impresionante madurez interpretativa como musical de este joven pianista, quien fue agradecido por un extensivo aplauso que lo hizo salir varias veces al escenario.

Al deleitar al respetable con puntuales obras como son: Preludio Op. 25 No. 25; Estudio Op. 25 No. 12; Mazurca Op. 24 No. 4; Valse No. 14 Op. Póstumo y Nocturna Op. 55 No. 2, bajo el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el Movimiento Andante Spianato and Grande Polonaise Brillante, Op. 32.
Después de un receso, cierra este histórico concierto benéfico, la OSSLP bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, al interpretar las piezas: Vals Maximiliano y Carlota del compositor, Arturo Rodríguez y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las cosas”. Albert Einstein.

Un evento realizado por el Departamento de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

No hay comentarios: