lunes, 8 de noviembre de 2010

Esquizoanálisis de la creación coreográfica. Experiencia y subjetividad en el montaje deLas nuevas criaturas, trabajo de la coreógrafa Hilda Islas



El libro digital Esquizoanálisis de la creación coreográfica. Experiencia y subjetividad en el montaje de las nuevas criaturas, trabajo de la investigadora y maestra Hilda Islas, se presentó el pasado miércoles 27 de octubre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dicho título forma parte del proyecto Biblioteca Digital del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA. Fue comentado por Serafín Aponte, licenciado en Educación Artística en el área de Danza (INBA), bailarín, coreógrafo y maestro; Javier Contreras, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM), coreógrafo, escritor y maestro; Rebeca Mundo, licenciada en Psicóloga Social (UAM), bailarina y coreógrafa; la autora Hilda Islas, quien es coreógrafa, bailarina, investigadora y maestra; y la directora del CENIDI Danza, Elizabeth Cámara, quien moderara la mesa.

Esquizoanálisis de la creación coreográfica. Experiencia y subjetividad en el montaje de las nuevas criaturas puede resultar del interés de diversos públicos no sólo de la comunidad de danza.

Aunque puede ser que alguna parte del texto sea más especializada, ya que entra a observar minuciosamente la experiencia de movimiento, la mayor parte del contenido puede ser atractivo para investigadores y artistas de diferentes áreas, bailarines, coreógrafos y público interesado en los fenómenos dancísticos.

Además de su fácil navegación, el CD Rom reúne, además del texto, clips de video e imágenes que permiten establecer relaciones entre los conceptos y los hechos registrados.

En entrevista, Hilda Islas comenta: "Este trabajo de investigación busca escarbar en la experiencia profunda que supone el proceso de creación de una danza, desde la perspectiva de las acciones y afectos de quienes se involucran en tal tarea, durante el tiempo en que viven y conviven para llevarla a buen término".

El esquizoanálisis de la creación coreográfica toma el primer término recuperando una estrategia de comprensión propuesta por Deleuze y Guattarí, misma que éste último describe como "una mirada que trabaja en el sentido de la complejización, de dar seguimiento a las líneas de bifurcación y diferenciación de los fenómenos antes que buscar su síntesis o simplificación de los mismos", agregó la autora.

Consideró que este tipo de mirada "parecía especialmente fructífera para un fenómeno denso y complejo como la experiencia del montaje coreográfico: esas reuniones entre coreógrafos y bailarines que se dan en un salón de ensayos, pero que están atravesadas por otro tipo de lógicas: imaginarias, institucionales, culturales, inconscientes, individuales y grupales".

Para la artista "fue muy revelador mirar de esta manera el trabajo de un grupo específico: el grupo de bailarines convocado por el coreógrafo, bailarín y maestro Serafín Aponte para el montaje de la obra Las nuevas criaturas."

El trabajo busca poner palabras a una experiencia que suele darse en silencio, manifestar su densidad, enfatizar la dimensión procesual de la tarea coreográfica y no sólo su resultado final (la escenificación).

No hay comentarios: