lunes, 1 de noviembre de 2010

INAUGURARÁN CARILLÓN EN LA CATEDRAL POTOSINA, AL TENER LA PRESENCIA DEL CARILLONISTA WYLIE CRAWFORD



Como parte de las festividades del 418 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí y dentro del marco de la 13ava. Edición del Festival de Música Antigua y Barroca, el próximo 3 de noviembre en punto de las 20 hrs. la capital potosina estrenará en la Iglesia Catedral Potosina un carillón de 36 campanas, fabricado por la empresa holandesa Royal Eijsbouts.

Dentro del contexto histórico que tiene que ver con la llegada del carillón a San Luis Potosí, es importante acotar que esta iniciativa que hoy es toda una realidad, quedó trunca hace 100 años; en aquél entonces Ignacio Montes de Oca I. Obregón, IV Obispo de esta ciudad, tuvo a bien adquirir un carillón de 15 campanas para la ciudad; con el estallido de la guerra revolucionaria de 1910, el carillón nunca llegó a ser instalado, a pesar de los esfuerzos previos que incluyeron la construcción ex profeso de la torre norte de la Catedral, para que ahí fuese colocado, como símbolo de 100 años de Independencia.

Cabe mencionar que para esta especial ocasión, el ejecutante del carillón será Wylie Crawford, carillonista de la Universidad de Chicago, arropado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el Mtro. José Miramontes Zapata.

El proyecto del carillón, posiblemente el más grande entre los escasos carillones existentes en México, ha sido impulsado por el Patronato Procatedral Potosina, encabezado por el Ing. Federico Díaz Infante Compeán, el Presbítero Efraín Moreno Aguirre y el Ing. José Morales Reyes, quienes conjuntamente han logrado involucrar a diversas instancias gubernamentales, empresarios y sociedad civil, en la suma de esfuerzos por incluir la bella sonoridad de este instrumento musical como un atractivo turístico más de nuestra ciudad.

El programa incluirá Música para los Reales Fuegos de Artificio y Música Acuática de G. F. Handel, así como diversas piezas adaptadas para carillón de J. S. Bach, A. Vivaldi y G. Ph. Telemann, entre otros, lo que sin duda le brindará una matiz festivo para deleite del público.

No hay comentarios: