martes, 23 de noviembre de 2010

INVITACION A DISFRUTAR DEL DOCUMENTAL " EL INFORME TOLEDO ", ESTE 29 DE NOVIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO



El próximo lunes 29 de noviembre, se presentará la película El Informe Toledo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, documental que propone un recorrido por la vida y obra del artista gráfico y pintor juchiteco Francisco Toledo, dirigida por Albino Álvarez, producido por Lo Otro, con la participación de Diez y media, así como por el Centro de Cultura Casa LAMM.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la licenciada Carla Díaz Stringel, coordinadora del Centro Cultural Universitario Caja Real y desarrolladora de proyectos, quien comentó: “Es una película documental que está basada en la vida de Francisco Toledo, pintor, artista plástico más importante, vivo actualmente, mexicano y que tiene un impacto internacional sumamente importante, toman como base los relatos de Kafka y es una forma paralela de contar estos relatos y la trayectoria de Toledo, es interesante y creativo”.

Añadió: “Albino Álvarez vendrá a acompañarnos, hizo una relación muy cercana con Toledo y con Roberto Donis, pintor potosino de Venado que falleció el año, y quien fuera muy allegado a Francisco Toledo; parte del documental tiene cierta cercanía con Donis, entonces en este proceso, Albino Álvarez se involucra con la obra de Donis y se hace este reparto. Además de la proyección en San Luis Potosí, vamos a estar en Venado, en el Centro Cultural Roberto Donis, quien a iniciativa de la gente de Venado ha pedido que esta película se presente, por la importancia que tiene con Donis y porque hay una intención de hacer un documental sobre Roberto Donis posteriormente”.

En cuanto la importancia de difundir y promover este tipo de películas documentales, la licenciada Carla Díaz Stringel, dijo: “Esta película es doblemente importante porque es un muy buen documental muy bien realizado, que ha ganado bastantes premios internacionales, no sólo en el cine, sino por el acercamiento de gran autor mexicano; es una doble intención de fomentar, contribuir, a la educación integral del estudiante en tanto el cine y las artes plásticas entre los universitarios y al público en general”.

Y agregó: “Cabe mencionar la participación de Canana Films, quien se dedica a la distribución de las películas. Ellos nos han facilitado sin ningún costo la película y nos dieron la libertad de exhibirla y nos acercaron al director para que pudiera venir”.

En cuanto a las personas que están involucrados en la realización y producción, la licenciada Díaz Stringel explicó: “La Casa LAMM, es un Centro Cultural de la colonia Roma en la Ciudad de México y que fomenta el arte plástico y la literatura, ellos fueron los responsables de la producción y está también el Estudio Diez y media, que hace la parte de animación cuadro por cuadro, que también vamos a ver durante el documental que es muy importante para el entendimiento del discurso del documental en general, y en cuanto a la producción dentro de la distribución está CANANA, que se ha encargado como de rescatar las películas de calidad tanto mexicanas como extranjeras que no tienen un distribuidor”.

Finalmente, destacó la licenciada Carla Díaz Stringel es importante destacar que es la primera proyección en este espacio escénico como área del cine y bajo el formato de Blue Ray.

Además indicó: “Los boletos ya están a la venta en la División Difusión Cultural y en la Dirección de Arte y Cultura, con un costo de de 15 pesos general y 10 pesos para estudiante e INAPAM. Son costos bastante accesibles para todo el público”.

No hay comentarios: