lunes, 22 de noviembre de 2010

Memorable las "Memorias Musicales" bajo la interpretaciòn de Liliana del Conde y el Ensamble Clàsico Ruso.

Por: Roberto a. Valenciano Capín.

Bajo la sugerente evocación de entrañable melodías forjadas en el espectáculo “ Memorias musicales a través del tiempo” ofrecido por la soprano Liliana del Conde y el Ensamble Clásico de Moscú, bajo la dirección artística de Iván Petrov, al tener como escenario el Teatro del Centro de Difusión Cultural” Raúl Gamboa” del IPBA.

Una memorabilia que sin más asume con prestancia todo este devenir en cuanto a recuerdos vueltos historias de vida, para ser disfrutados bajo la fascinante pregunta ¿ te acuerdas de tu primera vez ?.

Así de sencillo y sin complicaciones, Liliana del Conde y el Ensamble se propusieron hacer de forma conjunta esa entrañable travesía a través de las canciones que han dejado sus tangibles huellas tanto en la memoria auditiva como visual no solo de los potosinos.

Un recorrido entre lo más representativo y conocido dentro de los ámbitos de los musicales, lo operístico y esa venia de la música popular mexicana. Con piezas como; -Memory -del musical Cats, -piensa en mí- del Fantasma de la ópera, al ser acompañada por el tenor potosino, José Santillán; del violinista en el tejado se desprende la parte instrumental- To Live- tocada puntualmente por el Ensamble Clásico de Moscú y así como la fortísima y sentida interpretación de la violinista, Tetiana Kablotska con la pieza que nos derrime al soundtrack de Zorba el Griego.

Para continuar con la sección musical que domina Liliana Conde, como es lo operístico al ofrecernos dos piezas: Mi señor Márquez y la bien conocida y bien interpretada- Habanera- de la ópera Carmen de George Bizet.

Un concierto que gozo de la habilidad de ser muy ágil y divertida, gracias a las puntuales puntadas como el hacer participe activamente a su público, gracias al buen humor en Liliana del Conde.

Anuncia la soprano potosina esa parte romántica, en esta ocasión envestida en un entallado vestido negro y a pesar de la incomodidad de usar el micrófono inalámbrico, no fue impedimento para deleitar a sus ahora cómplices con -Historia de un amor- de C. Almaran y a la vez ser uno de los momentos más divertidos y climáticos, al realizar una dinámica de juntar a dos personas del público y crear una sustanciosa interpretación de esta historia planteada por la canción, resultando una muy divertida interpretación de ambos invitados, a la vez de ser muy aplaudidos.

Dentro de este temple romántico, Liliana del Conde compartió su voz y sentimiento con las bellas piezas que han trascendido por si mismas; A mi manera, Noche de Ronda de A. Lara y una de las canciones preferidas de la cantante, Júrame de María Greever.

Sin más invita al escenario al talento potosino de José Santillán para interpretar la canción “ por ti volveré” y dar parcialmente concluido esta travesía musical, pero como siempre entre la calidez del aplauso, tanto la soprano y esta gran ensamble de cuerdas les regalo como encore: “ la dama dela noche” de la Flauta Mágica.

Ensamble Clásico de Moscú esta conformado por: Valentina Turusheva en el violoncello, Tetiana Kablotska en el primer violín, Malkuth Zavala en el piano y teclados e Iván Petrov en el segundo violín y la dirección artística.

No hay comentarios: