miércoles, 3 de noviembre de 2010

Música y Devoción en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos llegó a tierras potosinas por la Capilla del Sol



Fotos: Fernando López / SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un aliento que sin más nos acerca a estos orígenes europeos en estas tierras americanas es sin lugar a dudas la presencia de la Capilla del Sol quien nos ofreció un magnífico concierto en el Templo de San Agustín, donde se permeo la sonoridad en entorno a la devoción de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos

De esta manera, la Capilla del Sol son unos abocados en la revisión musical que busca la reconstrucción del vasto repertorio que se enontraban en los archivos eclesiásticos o las casas de los principales índigenas que inundó la sobria arquitectura del regio edificio religioso, todo dentro del marco del XIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, que culmina el 5 de noviembre.

El público llenó el recinto catedralicio que disfrutó de este concierto, donde la recia sonoridad de Twarowski conjugó de manera bella con la cadencia del estilo de las composiciones de Suk, lo cual fue una amalgama de estilos musicalmente diversa.

Los concertistas argentinos presentaron un programa compuesto por piezas que integran esta músical devocional jesuítica tanto de Chiquitos como de Moxos, aunado a obras de Domenico Zipoli, Jan Josef Ignac Brentner.
De esta manera, La Capilla del Sol asume a cabalidad su vocación promotora de la música barroca colonial barroca latinoamericana, este conjunto de música antigua Argentina creada en 2004, posee una formación variable de acuerdo con als necesidades del barroco colonial latinoamericano y surge como un proyecto acçsociado al Museo de Arte Hispanoamericano Issac Fernández Blanco, bajo la dirección del flautista Ramiro Albino y la coordinación de Jorge Cometti y Leila Makarius.

Al referirnos a este trabajo de la Misión Jesuita de Chiquitos, podemos hablar de un parteaguas en cuanto a la investigación de la música antigua y barroca en América Latina.

Bueno, si en realidad fue un cambio muy importante porque se sabía mucho de la Música de las misiones Jesuíticas, mucho, pero no había testimonios musicales reales. Entonces todo era descripciones y comentarios, pero nadie sabía como era la música realmente. Cuando se descubre el Archivo de Chiquitos hay verdaderamente se produce una revolución que cambia mucho la idea de cómo fue, una cosa es basándose en la descripción y el otro es basarse en una partitura real, de ahí se descubrió como era realmente la música y se produjo un cambio. De ahí que se conoce el verdadero repertorio colonial de la Misión de Chiquitos.



¿Ha cambiado la concepción de la música antigua y barroca tanto del intérprete como del público?.

"Ha cambiado en la concepción gracias al nivel de las interpretaciones, entonces, como ahora hay mejor calidad de músicos que tocan esta música, el público le tiene más confianza. Antes era muy mal tocada y se escuchaba muy mal y la gente pensaba que era de muy baja calidad. En realidad lo que era malo eran las versiones, ahora, al haber mejores versiones, la gente respeta y quiere más al repertorio sin lugar a dudas".

¿Es difícil enamorarse de la música antigua y barroca?

"Yo no puedo decir otra cosa, a mi me paso rápidamente, pero para alguna gente no sea tan fácil, pero sin duda, es un repertorio que merece su oportunidad. Creo que cualquier repertorio merece ser escuchado con mucha atención".

Destaco su director en cuanto a la búsqueda de un escucha más inteligente y no un escucha ciegamente, al abogar por “ abrir un poco los oídos y descubrir verdaderamente como es la música, y eso yo creo que nos permite acceder a cualquier repertorio, y este especialmente que esta poco difundido merece mucha atención”.

Afortunadamente no solo ha detonado en Argentina sino es un fenómeno ya tiene la música antigua un lugar muy importante dentro del repertorio internacional, al existir muchos grupos especializados pero cada vez hay más información.

En contraposición, al quedar pocos rastros de música antigua en estas latitudes, pero se puede referir algo de esta, gracias al jesuita italiano radicado en Argentina, Domenico Zipolli, quien gracias a él se conoce un poco de repertorio de música antigua, ya que hay que recordar que la república barrió con toda la colonia.

Uno de los problemas para acercarse a la música antigua es que económicamente es complicado, “porque son caros los instrumentos y no se consiguen en lugares habituales. Entonces, al acceder a un instrumento implica moverse mucho, lo cual garantiza que el que quiera tocar lo hace y el que no quiere, pone como excusa el instrumento y entonces se escuda en eso”.

En cuanto a la accesibilidad de los documentos e investigaciones comento que sigue siendo difícil el acceso a los archivos y a la bibliografía. Al ser claro que hay un coto, “pero es fácil acceder al coto, el tema es que la gente se anime y acceda; es mucho más fácil que hace veinte años por internet y otras cosas”.

Considero al público mexicano como muy respetuoso, “escucha los conciertos con mucho silencio, con mucho orden y eso es sumamente muy bueno para nosotros”.

Entre los proyectos a mediano plazo se encuentran varios conciertos en Argentina, Brasil y Uruguay, así como una gira por Europa y entrar a grabar su segundo disco en Febrero basado en la música del maestro de capilla valenciano del Siglo XVII, Juan Bautista Comes.



Para finalizar, hizo una invitación a la gente para acercarse a la música antigua “ simplemente acérquense, escuchen la música y denle la oportunidad, hay una gran cantidad de autores europeos y americanos y, acá en México hay un gran tesoro musical importantísimo, donde la gente puede acceder rápidamente por internet por el material y es mucho más fácil”.


Más información de Capilla del Sol, pueden checar en: www.capilladelsol.com y www.ramiroalbino.blogspot.com

No hay comentarios: