lunes, 29 de noviembre de 2010

Noche de lieder, Robert Schumann en voz del barítono alemán, Falko Honish

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche llena de las cadencias y sensaciones musicales que emanan de los lieder creadas por el compositor alemán, Robert Schumann a través de la destacada interpretación del joven barítono, Falko Honish.

Todo esto se suscito dentro de los conciertos de Otoño 2010 en la sala de sala de conciertos del área de música del Centro de las Artes “Centenario”.

A partir de las primeras notas de la serie de lieders bajo el rubro de –Dichterliebe, Op.48, al quedar de manifiesto este ciclo de canciones en alemán o Lieder de Robert Schumann compuesto en 1840 para voz solista con acompañamiento de piano. Señala uno de los hitos de la canción del romanticismo alemán.

Al quedar de manifiesto tanto por la calidad interpretativa a través de voz muy educada de este joven interprete, quien debuto en la temporada de ópera 2009-2010 en el Teatro Guiseppe Verdi en Trieste, Italia.

Un recital que se destaco por detentar no solo en su interpretación sino por la calidad de los acentos, colores y ambientes impresas en estas obras de un compositor romántico tardío como es R. Schumann, aunado por el excelso acompañamiento del pianista Alain del Real.

Impecable programa que se complemento con la Eichendorff-liederkreis Op 39, corresponde al ciclo de canciones basadas en la poesía del poeta Joseph Eichendorff, a la cual llamó -Intermezo- y es considerada como uno de los ciclos de canciones más grandes del siglo XIX. Interpretada magistralmente por Falko Honish, quien recientemente ganó el premio de Lauritz Melchior en el Concurso Internacional de Canto de Voces Wagneriana y recibió el primer lugar(medalla de oro) en el Concurso Richard Strauss, en Munich en el festival homónimo.

Piezas que se circunscriben y quedan inmersas en plenamente amoroso, la anécdota de situaciones chuscas y simplemente rememoran el diluvio de ganarte el corazón y las sensaciones del agradecimiento del público mayoritariamente joven por su excelsa intepretación.

Entre una emoción contenida y solo sonreír nerviosamente entre los cálidos y extensivos aplausos del respetable, quienes al conteo del uno, dos y tres, entonaron al unísono las tradicionales mañanitas, entre el asombro y la sorpresa del joven barítono que cumple un año más de vida, pero no quedo todo ahí, sin olvidar apagar las velas y la famosa mordida al pastel y de esta forma concluir una deliciosa fiesta musical.

Falko Honish fue miembro del ensamble de solistas, presentándose en diversos teatros a lo largo de Alemania. Su repertorio abarca la interpretación del Conde Almaviva- Bodas de Fígaro de W. A. Mozart-; Papageno y Sprecher de la Flauta Mágica de Mozart y Gabriel Von Eisestein-Múrcielago de Strauss.

Un evento realizado por el Centro Cultural Alemán en colaboración con el Centro de las Artes “Centenario” a través del Área de Música.

No hay comentarios: