viernes, 19 de noviembre de 2010

Una inigualable pasión por la mùsica; Paco Rentería en su visita a tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Solo basta con ser un encuentro contigo mismo e ir más allá de relajarte y de más... “Nada más basta un poquito de agarrarte, de escucharla un poquito” para hacer de inmediato ese clic de esa precisa complicidad de tu voz.

Bajo esta particular manera de invitación del guitarrista Paco Rentería en su visita a estas tierras potosinas con su espectáculo Talismán”, quien después de tres años de ausencia llega al moderno espacio escénico del Centro Cultural Universitario “ Bicentenario”.

A pesar del contratiempo que tuvo, llega con sus acostumbrados pies descalzos y su guitarra en compañía de sus amigos; Luis Quintero en el bajo, Roberto Quintero en las percusiones, Juan Carlos Lorenzana en la flauta y Jorge Bernal en la multisónica trompeta , quienes en conjunciòn con Paco Rentería detonan en un espectàuclo que se brindo por más de dos horas.

Con el sencillo escenario como testigo, el espectáculo resultó una grata charla melódica y reflexiva, donde el creador del tema “El Mariachi” expresó las inquietudes que lo mantienen en la cuesta musical, así como destacar que San Luis Potosí tiene un lugar previlegiado en el crecimiento no solo del pueblo sino del desarrollo musica, auando a la creaciòn de este bello espacio del Centro Cultural Universitario, llevándose el aplauso del público en cada intervención

Siendo una de las pautas cuando les dijo en un tono desinhibido y alegre, “vamos a soltáramos el pelo, porque de eso es lo que se trata a fin de cuentas, -y afirmar - yo soy el mismo, un ser humano como todos los que estamos aquí y hay que divertirnos”.

Sin olvidar sus imprescindibles piezas que ha detonado en la permanencia de esa memoria auditiva como: la malagueña, gypsi rock, piel de mujer, el mariachi, -vívelo-, -el ritmo de la sangre- y màs últimamente la pieza de eternidad que a la gente le esta gustando, así como.un rico popurrí de canciones que transitan desde el rock y la sutileza de lo clásico, soundtracks y sin dejar ese lado del flamenco, buscando transmitir su energìa con su pùblico potosino.

Destaco que el volver a San Luis Potosí es más bien un agasajo más que un reto como lo fue en los inicios de su carrera. “Más bien, es cuando dejas de ver a alguien es como un poquito de electroshock todo el mundo. Creo que mucha gente después de tanto tiempo no sabía si expresarse con la misma confianza o iba llegar Paco con más reverencia, porque ha hecho más cosas y vamos, nos medimos. Pero no, sigo siendo el mismo Paco. Creo que estoy más loco y más irreverente, pero me gusta sentirme libre y tranquilo en los conciertos”.

¿Qué tan difícil es para Paco Rentería reinventarse?

“Pues mira lo más difícil de reinventarte no es tan solo pensarte en reinventarte. Creo que lo mejor es siempre vivas conforme y adaptes tu entorno, sabiendo que es imposible que cada año si realmente eres una persona con una gran expectativa de vida e inteligente te quedes en el lugar que estas y estés exactamente igual. Yo creo que reinventarse hay que buscar estar en una evolución, aunque tu sabes que la evolución no siempre es para arriba, a veces hay una infraevolución y te vas a otro lugar, pero yo creo que lo que he dejado ahora es que las cosas fluyan, las cosas salgan y no me gusta que ni mi música ni el amor hay que presionar ni aprisionar, hay que dejarle que vaya por su cauce y, me siento muy cómodo como siempre lo he hecho tocando descalzo y dejándome el pelo”.

Al ponderar que la música que integrará su próximo disco –Talismán- en salir en Diciembre “Hay un cambio muy bonito, hay mucho de rock progresivo y por primera vez toco la guitarra eléctrica en dos piezas y hay mucho flamenco, esta riquísimo”.

“ Creo que Talismán es un parteaguas, es un antes y un después de Paco Rentería. No es tanto que lo hice por reinventarme, pero si fue esa necesidad musical que ya venía teniendo y no tenía esa libertad de hacerlo porque ya tenía agendando muchísimos conciertos. Aunque hubiera querido sentarme a componer y a grabar no hubiera podido, pero yo creo que Talismán es una muestra de la madurez musical y escénica que tu lo has visto, que uno se siente como pez en el agua y divertirse cada día más”.

Referirnos a aquel chavo que venia a gritar y a tocar bien con toda esta fusión o licuación de elementos que van desde la cítara, voz, trompeta y ligeritú quienes les han dado la sustancialidad a este proyecto que lleva diez años de hacer música.

Quien poco a poco ha buscado que la edad y su consistencia musical lo haga como los buenos vinos, “no solo en una apariencia física sino en una consistencia de lo que somos en cuanto a nuestro carácter”.



Un proyecto que sin más ha permeado en nuevas generaciones de adolescentes y niños, al converger su magia, en palabras de Rentería se deben “al despertar tanto de uno como de ellos. Yo creo que uno esta lleno de emociones, pero a mi me encanta que se me acerquen tanto los niños como adolescentes, de verdad es increíble y sobre todo para mi es que estamos ávidos y sobre todo los niños de sentirnos vivo, porque hasta los mismos papás esta la monotonía y el cliché; ahora creo fervientemente que los niños también respira emociones y sentimientos y se divierten, es una manera diferente de decirles y darles a conocer como es la música”.

Alguien le comento que Paco Renteria es más allá de un músico, que era una personaje y personalidad por su contexto y de verlo a él como un guitarrista desgarbado, de blanco, descalzo y pelo largo, que ya independientemente le pongas la música y la guitarra ya algo sucedía como especie de carisma y que hay una empatía con el público y que lo espera independientemente.

Hablar de Paco Rentería es remitirnos a ese ser humano más lleno de luz y de amor y esa parte lo hace sentir más tranquilo” siento una super paz y una super tranquilidad haciendo lo que me gusta y soy quien quiero ser”.

El escucharlo en sus palabras: “ Creo que es un momento en donde puedes identificarte con mi música, porque creo que es una música muy entrometida con los sentimientos; si te pones y te das un tiempo vas a encontrar que puedes identificar tus vivencias, tus emociones y tus sentimientos con mi música, es vivificante y se puede; lo mejor con esto es como no tiene palabras, no tiene una letra, tú le puedes poner las letras las veces que quieras y te va a llevar a lugares diferentes”.

En esta gira, destaco que ha tenido la fortuna de tener grandes llenos tanto en los teatros como en foros, ahora también en algunos lugares. Creo que en la cuestión de San Luis Potosí priva un poquito la inseguridad y todavía hay una gente que no termina a lo mejor en decidirse en algunos momentos en salir y seguramente para toda aquella gente que no tiene la infraestructura económica, voy a buscar el próximo año en los primeros trimestres o semestres hacer un evento abierto para todo el público potosino que se quedaron con ganas de venir y creo que la parte económica los merma un poco.

Para finalizar esta charla, destaco por agradecer el incondicional apoyo de los potosinos en esta travesía y reitero “tenemos que celebrar con talismán y se que hay cosas muy buenas para todos, yo lo sé”.

No hay comentarios: