domingo, 5 de diciembre de 2010

Dio inicio la fiesta de la danza, el Festival Ocoh-tic con la MX Mapa de Memorias Compartidas a través de Alsurdanza


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Mérida, Yucatán. Hay que danzar con el tiempo sobre aquello que se denomina por si mismo historia o, simplemente danzar cuando el alma te lo pida. Bajo este delicioso sortilegio,la coreógrafa Erika Torres, al trazarla bajo - MX Mapas de Memorias Cruzadas en conjunción con Alsurdanza,compañía de danza contemporánea del Estado de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Milton Acereto e integrantes de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Víctor Salas.

Un trabajo coreográfico que es una cordial invitación a través de la ficción histórica, al desplegarse a través del inmenso mundo del pensamiento dancístico y bajo el preciso registro de esas historias orales trasmutadas en imágenes en movimiento, aunado al soporte de los visuales y videos, destacándose el diseño lumínico de la Mtra. Graciella Torres Polanco.

Dentro de esta dimensión del mundo del pensamiento dancístico queda trazado esas huellas y ser testigos de esa memoria tangible a pesar de ser una ficción histórica. al quedar demarcados por la sustancialidad de texturas que nos hacen transitar al cómplice- espectador por las calles empedradas, fachadas de un rico colorido y sin más llegar al bello teatro de art decó, ahora llamado Armando Manzanero, otrora Teatro Mérida, para sustanciarse en un personaje-bailarina- que va entretejiendo a través de esas postales que detonan la vida cotidiana y la historia misma como cómplice.

Unas postales o fragmentos de momentúm que le dan vida a ese mundo creativo y sustancioso, al detentarlo en una oficiosa dramaturgia y sugerir una mediata lectura coherente y rica en coloraturas, al lograr describir sutilmente lo que es para su creadora el ser yucateca. Todo bajo la detentación de habitáculos poblado de esas voces a través de un hilo conductor de la historia misma que logran permear y dejar al espectador de ser parte ineludible de sus ahora historias.



Otra de las particularidades de esta obra para aquellos que esperaban un despliegue danzario, la ahí y a la vez es compensado por desenvolver una riqueza de ambientes, sensaciones y emociones que se sustancializan en la exacta narratividad de movimiento gestada por su creadora y ejecutada por este corpo de bailarines peninsulares.

De esta manera,Erika Torres logra con gran acierto hacernos parte de manera ipso facto ya no en esta ficción histórica, sino dar fe de ese cuestionamiento que se plantea. ¿has sido parte de la historia?-

A partir de la misma y bajo la inclusión de elementos de nuestra contemporaneidad, al arriesgarse bajo el matiz de la atemporalidad y no es de sorprendernos, al encontrar un equilibrio de lo consumado y crear ese eco que nos alimenta, como fue el caso de esa estampa de las olas o el acto de sumisión, la dualidad de amor-odio o aquellos trazos físicos representados en la fisicalidad de las principales edificios de esta capital yucateca, como son: su catedral, edificio Montejo y el municipio.

Un ingrediente con el que contó la creadora, fue sin lugar a dudas el soporte musical, un elemento sonoro que contribuyo a reforzar esa estructura psicológica y espiritual de los personajes.

De esta forma, revira como pretexto para detentar este trabajo coreográfico su otro geográfico, su origen, para exponer y demostrar poseer arrojo, sensibilidad y sorprendernos con interesantes proyectos dancísticos.

Compañía de Danza Contemporánea ALSURDANZA esta integrada por: Erika García, Fany Ortiz, Victor lópez, Milton Acereto y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán: Montserrat Castellanos, Tatiana Arcila, Mónica Arceo, Lissette Ruiz

La producción fue realizada por el Instituto de Cultura de Yucatán( ICY) en coordinación con la Dirección de Danza a través del Proyecto la Danza Tracendencia en Yucatán y en el Mundo.

De esta manera, da inicio esta fiesta de la danza en su décimo sexta edición del Festival de Danza Contemporánea Oc´ohtic- lo bailamos. lo danzamos- que se celebra en el bello y hálito del Art Decó del Teatro "Armando Manzanero" en el merito Centro Histórico de la Capital Yucateca, Mérida.

No hay comentarios: