viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS MARIONETAS DE GUILLERMO AZANZA EN EL SEGUNDO FESTIVAL NAVIDEÑO


El Segundo Festival Navideño se honra en presentar dentro de su programación al maestro Guillermo Azanza y sus marionetas. La presentación se desarrollará el domingo 05 de diciembre a las cinco de la tarde en el Teatro de la Paz.
La entrada a las funciones del Segundo Festival Navideño son gratuitas con boleto de cortesía que será entregado en las instalaciones del Museo Francisco Cossío o bien el día de la función a la que se elija asistir. Así mismo, se informa que durante la entrega de los boletos se solicitará voluntariamente la entrega de un alimento no perecedero o bien un juguete en buen estado, que será entregado a instituciones de carácter social.
La programación del Segundo Festival Navideño es realizada gracias a un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Festivales Internacionales, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal) y el Museo Francisco Cossío.
La función de marionetas que presentará el maestro Guillermo Azanza se enmarca en la celebración de sus primeros cincuenta años de trayectoria como marionetista y titiritero. Cabe destacar que dentro de sus cinco décadas de trayectoria, por primera ocasión el maestro Azanza se presentará con su espectáculo infantil en la sala principal del teatro de la Paz. .

Icono del San Luis pequeño y tradicional, el marionetista Guillermo Azanza dio su primera función en agosto de 1960 en una fiesta particular, inicio que a lo largo de este primer medio siglo de actividad lo ha llevado a construir un mundo mágico, lleno de colores e historias conformado hasta ahora con alrededor de 120 marionetas y un número similar de escenografías (muchas de ellas creadas por reconocidos artistas plásticos potosinos, como el maestro Vicente Guerrero, a quien reconoció y agradeció su colaboración durante el evento), haciendo que las marionetas de Azanza sean sinónimo de un espectáculo “sin violencia, donde hay picardía sana, alegría plena, ocurrencias simpáticas, chistes y personajes que han hecho la delicia de niños y adultos a través de su currículum el tiempo”.

No hay comentarios: