miércoles, 29 de diciembre de 2010

Llega la contundencia tanto poética como musical de la decana banda de Ultratumba a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capin.

Por fin salió para todos a aquellos que han aguardado por bastante tiempo esas guturancias en combinación con los ponchados riffs bajo la sombra de la vieja escuela o, simplemente, sabiendo que un día ese engendro del mal de esta banda perdida en su propio limbo y a la sombra por más de siete u ocho años, aunque por ahí tocaban esporádicamente ante sus fieles seguidores, hablamos de la banda de Ultratumba.

En voz de uno de sus fundadores, el bajista y compositor Lorenzo Parada da testimonio que desafortunadamente por muchas razones ajenas a la banda no se pudo concretar nada, ahora parece ser que hay más fortaleza con la integración de renovados integrantes que llegan con bastante brío para darle un renovado aire maléfico a este proyecto de metal netamente mexicano, bajo su más reciente producción discográfica titulada “ la casa del escarabajo”.

Al presentarlo con muchos bríos y ánimos dentro del Festival Mexican Metal Revolution, integrado por auténticas leyendas del metal mexicano y compartir el escenario con: Luzbel, Antón Ultratumba, Split Heaven, Ploped God, Fat Destroyer y Deformexed. Bajo el resguardo de la Catedral del Metal potosino, la Huerta del S.T.I.C.

Bajo la contundencia de hacer buen metal y sacudir por más de un hora la greña , gracias la complicidad de la guturalidad y tesituras de sus vocalistas; Chris y Axel Mempart, baterista y guitarrista, respectivamente, junto Sergio Burgos en las chillante guitarra y el veterano Lorenzo Partida en el bajo deleitaron tanto a la vieja como joven guardia metalera potosina.

En lo que son los traqueteados camerinos que alberga en su momento a los luchadores de una decana Arena Coliseo, tuvimos la oportunidad de platicar con el creador de Ultratumba, Lorenzo Partida y esto fue la charla que tuvimos con él.



Muchas gracias por tu tiempo para realizar esta pequeña charla.

Lorenzo: De nada, un gran gusto el verte de nuevo.

¿Qué significa sacar un nuevo disco después de todo este perturbante stand bye de Ultratumba?

Lorenzo: “ Pues muy grato, fíjate que tenemos nuevos elementos y el único original soy yo. Tenemos dos nuevos vocalistas por cierto, dos guitarristas y un bajista El disco suena a morir”.

Una “Casa del Escarabajo” que refleja una renovación completa, siendo una de las pautas que se derrocha bajo un estilo que va entre un Black Sabath aumentado y sin olvidar algunas templancias de Transmetal.

Al ser trazado en diez canciones y regalarnos tres bonus tracks que detentan punch y energía en sus letras. Todo bajo el rubro de ser una producción totalmente independiente y al correr la producción a cargo de Julio Márquez y la Mazakuta Records.

Un disco que fue bien recibido por la banda metalera potosina, al tener el honor de ser su primera presentación ante su público. En su participación Ultratumba resolló los oídos de los ahí presentes con tres temas de su nuevo disco y complementado con algunos covers.

De ahí que el compararlo con otros conceptos y música es sumamente fútil “ pues la gente nueva que participó en este disco, tiene una forma muy diferente de sentirlo y de plasmar el rock a su manera. De ahí que tiene cositas muy interesantes”.

Por lo cual, Lorenzo Partida hace una atenta invitación tanto a las nuevas generaciones como a aquellos no han escuchado a sentir la fuerza y potencia de Ultratumba. Del cual no se van a arrepentir al remitirnos irremediablemente a ese gran abrevadero como es la vieja escuela en conjunción con las sonoridades más actuales, de esta manera darle una identidad sólida y atrayente para aquellos que degusten de este aire maléfico, como citará oportunamente su bajista.

Otras de las partes creativas pocas conocidas de Lorenzo Partida son sus libros de poemas, del cual nos platico de sus más reciente poemarios; -Autopsia del Caballo Escarlata-, editado en 2008 y el más reciente que se llama -Flores cadáveres; Luto Nacional- editado en 2009.



Considero que se han distinguido y muy favorable en cuanto al pulimento tanto en su escritura como en portadas, al estar abocado, así como ser un trabajo más arduo y dedicado en cuerpo y alma en la construcción de estos dos libros. “el cual le llevo caso doce meses de trabajo por cada libro, -aclara- es difícil y cansado, pero cuando ves el resultado y te dices órale valió la pena”.

De ahí que esto ha hecho que los dos libros anteriores la gente se ha interesado mucho en ellos. A pesar que el segundo y tercer libro tuvieron una época de rezago, pero con estos dos nuevos libros les dieron un gran empuje y están siendo adquiridos preferentemente por la gente que compra los discos de Transmetal.

“Sin embargo he tenido la fortuna de la gente se interese en mis libros por ser parte de Transmetal, además tengo un privilegio de estar en esta banda que es querida y estimada por mucha gente y eso me da la oportunidad de ofrecerles mi material”.



Pero no todo queda en la presentación de esta obra poética a la banda a fin de cuentas trasgrede este coto y ha tenido la oportunidad de ser presentado en espacios convencionales como Museos tanto en la Capital Mexicana como en Querétaro, con los libros: -Pájaros agonizantes-,-Autopsia del caballo Escarlata y Flores cadáveres; luto nacional-, así como declara su autor de estar muy motivado y entusiasmado al tener la gran invitación de presentar y realizar la lectura de su trabajo literario en el Feria del Libro del Centro Histórico que se realiza puntualmente en el Zócalo y a la vez de ser invitado a ser parte de la gran carpa literaria a nivel hispanoamericana, como es la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para el 2011.

Para más información tanto de Ultratumba como la producción literaria de Lorenzo Partida, pueden checar en: facebook: Lorenzo Partida

No hay comentarios: