lunes, 27 de diciembre de 2010

Llegó la algarabía lúdica dancística de Lux Boreal a la XVI edición del Festival de danza Contemporánea Oc´-ohtic



 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
 
 
Mérida, Yucatán.- Un ejercicio que sin más disparo ese lado creativo hecho danza, fue sin lugar a duda el trabajo coreográfico “Scrabble” de Lux Boreal danza contemporánea en este XVI Festival Internacional de danza contemporánea Oc´-Ohtic -lo bailamos, lo danzamos-.
 
 

Un trabajo dancístico que más allá de ser su carta de presentación es más bien, uno de los hechos escénicos más presentados y a la vez ser ganadora como la mejor coreografía elegida por el público en la XXVIII edición del decano Festival Internacional de danza contemporánea Lila López en aquellas tierras potosinas de esta joven compañía danzaria asentada en Tijuana.
 
 

Bajo esta condición, “Scrabble”, por cierto, un proyecto dancístico creado de forma conjunta por; Henry Torres, Ángel Arámbula y Magdalena Brezzo, quienes retoman y trazan sobre este conocido y divertido juego, bajo un dinamismo lleno de variantes y sin olvidar su ludismo, para gestar las diversas lecturas entorno en donde los intérpretes exploran sus propias historias, asimilándolas desde una inquebrantable cotidianidad.
 
 

Un escenario que sin más se vuelve un tablero de la vida misma bajo una serie de caligrafías hechas movimiento y de esta manera dejar plasmada de forma inteligente y provocadora esas fobias, obsesiones, promesas y deseos y a la vez darle cierto sentido y concordancia a este rompecabezas que vas construyendo de manera conjunta, se puede resumir estas situaciones expresadas a través de los diversos cortes o historias de vidas resueltas con mucho aplomo. 
 
 

De esta manera, hablamos fácticamente de un circunstancial juego que se detenta más pulcro, más fluido y más orgánico, todo bajo el hecho circunstancial de volverse un acto de la plena degustación tanto por sus intérpretes como sus ahora cómplices en este vertiginoso devenir dancístico.
 
 

Por lo cual, el espectador acude a co-habitar en este hecho escénico bajo una forma muy particular, entre la confusión de entremezclado estímulos, busca y se busca, al ir desde el humor y lo desinhibido expresados a través de la altivez de unas bailarines en puntas y su expresión corporal, una vital pulsación que desentraña ruptura entorno a esa interrelación como seres sociales o, hasta aquellos que tratan de no dejar sobresalir a otro al golpear puntualmente su sutil –estabilidad de su mundo(pelota) hasta desestabilizarlo, todo dentro de la sutil ubicación del nodo de todo lo posible.
 
 

A pesar de todos estos vericuetos nos puede llevar a la reflexión del concepto del de-seo sobre sí mismo que se desdobla, se desvía y se desea de esta compañía fundada en el 2002, quienes forman parte del movimiento dancístico en el norte de México, la cual fue muy aplaudida y admirada por los gustosos yucatecos de este arte tepsicoriano.
 
 
 
Lux Boreal esta integrado por: Briseida López, Azalea López, Raúl Navarro, Victoria Reyes, Henry Torres y Daniel Delgado. Bajo la dirección de Ángel Arámbula.

No hay comentarios: