lunes, 20 de diciembre de 2010

XXVI años de hacer y vivir para la danza, Nucleodanza del SEER



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, un agradecimiento a estos guerreros y hacedores de la danza que han gestada desde estas tierras potosinas, Nucleodanza del S.E.E.R., bajo la dirección de la Mtra. Guadaluipe Orellana, quienes nos han hecho partícipes en sus veintiseis años en diseminar la danza por estas dunas del gran tunal grande.

Al ser arropados en muchas de las ocasiones por el bello Coloso de Villerías y sus jóvenes técnicos, al presentarnos para esta especial ocasión un programa integrado por estrenos y reposiciones:

En primer lugar se presentó el estreno mundial de la obra "el bailarín y el universo" coreografía e interpretación del Mtro. Sergio Morales, bailarín invitado y ex integrante del Ballet Nacional de México.

Una pieza que nos plasma el Mtro. Morales la fragilidad en la de-construcción de una identidad y su aprehención en cuanto a descubrir su pasión, sus causas y consecuencias, y a la vez plantearnos esas perspectivas de formación o evolución a lo largo de la carrera del bailarín y su mundo.

Sin hacer dejo de saber sortear, la plena convivencia con ese mundo reflejado en una esfera, sin olvidar la precariedad de la vida del bailarín durante su fragilida carrera.

Como preámbulo de toda esa cosmogonía histórica trazada a través de la danza, resumida en "Imágenes" llega " el viento " del Mtro. Francisco Torres, bajo la interpretación del bailarín Josué Ramírez.



Bajo íntimas y pequeñas paradojas que acompañan al poder sempiterno de todo ese bagaje del nacionalismo y plasmar a la vez ese sentido mente

En su momento fue un proyecto decidido, preciso y elaborado con dedicación que recién se vuelve a verse en 2010, después de casi veinte años de su estreno, hablamos de la obra "imágenes" un trabajo colectivo; Tonio Torres, Ramón Castillo y Francisco Torres.

Una coreografía de gran hálito y aprovechando los festejos conmemorativos del bicentenario y centenario de la independencia y revolución, respectivamente, se apuesta es volverla a reponer y nos ofrece a través de una particualr de-construccción del devenir histórico entorno a estos determinantes hechos históricos que forjaron nuestra identidad nacional.

A pesar de decantarse bajo una seriación de imágenes resolutivas y con mucha idea de la metáfora hecha en movimiento, al representar los hechos más circunstanciales de este devenir histórico, como lo son; la cuestión prehispánica, la conquista, el virreintao y la independencia, entretejidos sobre sustanciales personajes como la malinche, el conquistador, Juan Diego , Hidalgo, la corregidora.

Un hecho escénico que a pesar de mantener un ritmo interno, hay imágenes de emotividad identidaria bajo el espejo de la conjunción de la musicalidad y danza prehispánica en vivo con el artificio de lo contemporáneo.

Una obra que a pesar de exigir a sus intérpretes la mostración de su poder e interpretación, expresado en precisión, resistencia física y explosión energética, logran permearlas de forma justa esas formas extraordinarias y dinámicas sorprendentes propuestas por los coreógrafos,

Es de destacar el apoyo de alumnos de la licenciatura en danza contemporánea de la Escuela Estatal de danza del SEER, así como las bailarinas de la Cía. infantil Danxzario del Centro Cultural de Salinas de Hidalgo, gruo de danza y música prehispanica "Goklayeh y amigos por ser parte de esta reposición coreográfica.

A pesar de notarse en momentos de una eminente saturación la cual no parece estar hecha premeditadamente, sino responder a una elección. Donde cada elemento ha sido meditado y seleccionado para detonar en una acción.

De esta manera, es una revisión muy particular sobre este concepto tan escurridizo y tan propio como es nuestra propia historia, en espera de que no solo sea un pretexto para montarlo por fechas circunstanciales o festivos, sino como parte de su repertorio.

Complementa y da cierre a este especial función con la coreografía" el verde esmeralda: cromáticos II" de Tonio Torres. Una obra apoyada por CONACULTA, dentro del Programa de Creadores escénicos con trayectoria destacada.

Pero uno de los momentos más emotivos, fue sin lugar a dudas el gran aplauso de tods aquellos que nos dimos cita en este espacio cultural, así como el otorgarle un reconocimiento al Ing. Xicotencatl Turrubiartes, por el solidario apoyo y que ha creído en los sueños de estos cinco guerreros escénicos, el cual el arte de la danza le estará eternamente agradecido, al hacer la entrega la directora de Núcleo danza, una emocionada Mtra. Guadalupe Orellana.

" El tiempo pasa en un reloj de arena, el viento se traslada en un viaje por el recuerdo y por las dunas de arena".

Una leal y emotiva esencia del quehacer dancístico de estos cinco guerreros escénicos no solo en escena sino también en el sentido formativo, quedan plasmados en la fuerza de este documental fotográfico que radica en ser más allá de una narración, sino exponer a viva voz la esencia de lo que es y será Nucleodanza en estas dunas potosinas.

Nucleodanza lo integran: Ramón Castillo, Isis Chávez, Coral Gaitán, Jesús García, Silvia Gaspar, Cinthia Gómez, Efraín de León, Josúe Ramírez, Mónica Salas, C. Ibeth Santana, Carla Segovia, Nallely Torres, Francisco Torres, Carolina Oliva y Guadalupe Orellana.

No hay comentarios: