miércoles, 12 de enero de 2011

Entrevista con el promotor cultural yucateco, Mario Bolio García



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Hablar de la música yucateca es sinónimo de las canciones más románticas que se han escrito a lo largo de toda la historia musical de México. La canción yucateca forma parte de la música más romántica de todo México así lo afirma el promotor cultural, Mario Bolio García.

Prueba de ello es Armando Manzanero, autor yucateco contemporáneo que a nivel mundial sus canciones románticas han sido difundidas y se pueden interpretar en trova, al aclarar que la trova se interpreta solo con guitarras.

De ahí que la juventud tenga la capacidad de seleccionar si le gusta o no les gusta la trova yucateca. “Claro que nuestra misión es promoverla o difundirla y es lo que hacemos”.

Una casa de principios del siglo pasado; cuartos de techos altos y ventanas resguardadas por articulada madera. Un gran patio y abrigada por frondosos árboles, un escenario techado y las salas donde se encuentran los: Antecedentes prehispánicos, Precursores de la canción, Guty Cárdenas, Epoca de oro, Epoca contemporánea, Los poetas, Trovadores, compositores e intérpretes de ayer, hoy y siempre, Armando Manzanero y un Auditorio en el que se concentra a todas las damas poetas, compositoras e intérpretes que integran el acervo del Museo de la Canción Yucateca, el cual se encuentra en el barrio de La Mejorada en la bella capital yucateca, Mérida.

El inmueble, cuyo comité de bienvenida lo integran sendas esculturas, tamaño natural, de Pepe Domínguez, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín,cuenta con cuatro salas: Compositores, Intérpretes, Cantautores y Poetas, en las que están distribuidos 72 óleos que a lo largo de varios años elaboró el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa. Después de un interesante recorrido por cada etapa de la historia de la canción yucateca y visitar la más reciente sala dedicado al compositor Armando Manzanero.

En uno de estos espacios que funge como dirección, nos encontramos con el promotor cultural y especializado en la música yucateca, el Mtro. Mario Bolio García, tuve la oportunidad de una amena charla bajo la cordialidad de la canción romántica yucateca de fondo. Esto fue lo que nos comento.

¿Cómo acercar tanto a los yucatecos como visitantes a este museo vivo de la canción yucateca?.

“Bueno, nosotros tenemos programas establecidos como lo son, dos veces al mes tenemos eventos aquí en donde se realizan con la función de la difusión de trova yucateca. Un programa que se llama noche romántica que se realizan cada segundo miércoles de cada mes. y, otro tradicional evento que ya cumplió más de 150 presentaciones y que son las noches de homenaje bajo el nombre de -Recordando a los compositores- que son los nacidos en este mes”.

Es de destacar que todos los personajes que están en este museo cada mes se van homenajeando, en donde los conductores hablan a través de sus fichas biográficas, anécdotas que van desde como se escribió una canción y se complementa al cantar a los homenajeados cada mes. Estos eventos se transmiten "en vivo" por internet por www.meridatv.com.mx, los segundos y últimos miércoles de cada mes a partir de las 9:00 de la noche, hora de México.

En cuanto a la convocatoria a este tipo de eventos de la juventud a pesar de existir cierto interés, destacó que la mayoría de la gente que asiste es mayor, pero dejo en claro el promotor que si suele asistir gente joven, claro, es en menos cantidad.

Por lo cual el Museo de la Canción Yucateca se ha preocupado por esta y ha implementado un programa en cuanto a presentaciones de nuevos valores interpretes o nuevos compositores, la presentación de sus discos, siempre y cuando sean afines de lo que es la música yucateca, es decir, llamesmolas románticas, baladas, etc.

Enfatizó el promotor cultural yucateco, cantantes y compositores como: Jesús Armando, cantante joven que actualmente pertenece a la Orquesta Típica Yucaltepén y reconoce que hay bastantes jóvenes compositores y tríos muy buenos integrados por jóvenes.

En cuanto a la apertura de la trova yucateca en torno a las nuevas tendencias aseguro que si la hay, "pero que se apeguen a compositores contemporáneos, llamesmosles contemporáneos como Coqui Navarro, Luis Demetrio, Manzanero, Sergio Esquivel, de ahí que esos valores de esta naturaleza no recurren a los antiguos de los años veintes".

Para aquellos chavos o nuevas generaciones ¿Cómo acercarse a la música yucateca?.

“Bueno nosotros hacemos una invitación a un público en general, ¿Qué les puedes ofrecer a la gente joven?, pues lo que estamos promoviendo es el acervo cultural de la canción yucateca, de jóvenes intérpretes obviamente contemporáneos que cantan a compositores contemporáneos como: Sergio Esquivel, Angélica Balado y otros compositores”.


Bolio García hizo una cordial invitación a visitar su web site www.merida.ws. Una revista on line que ofrece información sobre la también conocida ciudad blanca, lo más representativos compositores e intérpretes de la trova yucateca, además se transmite las 24 horas trova yucateca y música romántica para el mundo.

Dentro de las facetas de difusión y preservación del acervo musical de la trova yucateca, el museo tiene planteado la grabación de CD para que el público tenga acceso y conocimiento del mismo.

Pero no negó el promotor en un futuro inmediato se pueda hacer, ya que actualmente se venden discos de difusión cultural, de los mismos artistas, de los mismos tríos, de los mismo intérpretes que los ponen a consignación”.

Bolio García se ha dedicado por más de 25 años en este arte amatorio de la canción yucateca, que va desde ser coleccionista de discos, de estar guardando todo tipo de información entorno a esta corriente musical, para llegar al proceso de productor de discos, al ser becario de CONACULTA con el fin de rescatar y promover la música yucateca.

Así como también está esa venia de investigador, al platicarnos que su trabajo de cinco años de investigación se resume en su obra literaria: “ la Canción Yucateca, su historia y sus creadores”, el cual se engloba en tres volúmenes, al abarcar la historia de la canción yucateca que se traza desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, los años treintas, cuarentas y cincuentas del siglo pasado hasta la fecha.

Una investigación que cuenta con el plus de 1400 canciones recopiladas y rescatadas, haciendo énfasis en sus letras, al ser complementada en otra investigación que incluirá las partituras de la música yucateca.

“Pero de todas las canciones mencionadas, cito de quien le puso la letra; quien la grabó por primera vez; que si fue para la Columbia, si para la Víctor o que en los años veinte, treinta, así como las grabaciones hechas en Estados Unidos”.

 

Un ejemplo de ello, son las grabaciones de Guty Cárdenas realizadas en Nueva York, Estados Unidos, después ya se empezaron a hacer en México a principios del siglo XX, “en los años veinte se empezaron a poner casas grabadoras como la Víctor y la Columbia por ejemplo. Allá grabaron Pepe Domínguez, Palmerín, el papá de Manzanero, pionero de la trova y de ahí para el real, todas las canciones que se mencionan en esta obra se cita quién hizo la letra y quién la música".

“La canción yucateca, su historia y sus creadores” será publicados por el Instituto de Cultura de Yucatán y presentado para la comunidad yucateca e interesados para mediados o finales del 2011.

Al destacar que es una obra que ya es esperada y hay mucho interés por la misma por mucha gente, no solo de nuestro país sino, de otros países.

Reconoció que hace falta más investigación, aunque últimamente se han publicado muchas cosas, esta próximo a salir un “Diccionario de la canción popular de Yucatán” de uno de los más grandes promotores que tiene Yucatán, el Mtro. Luis Pérez Sabido.

Para finalizar, ¿Qué tan difícil es enamorarse de la trova yucateca?.

“Enamorarse de la trova yucateca, un enamoramiento para mí es lo más fácil que pueda existir, nada más es conocerla. Ahora, la influencia tan tremenda que tienen la juventud de otras corrientes extranjeras de música ultramodernista, vamos a llamarle así, les impide que la conozcan”.

Para más información del Museo de la Canción Yucateca, pueden checar: www.merida.gob.mx/historia/lugares_museocancion.html  o  pueden escribirnos a nuestro correo electrónico: museodelacancionyucateca@hotmail.com

No hay comentarios: