martes, 25 de enero de 2011

Lila López. Una mujer creadora, artista y visionaria a través de las " Memorias sobre la historia del Festival"

Retomando las palabras de Emilia Cervantes "hablar de los orígenes del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, es remontarse a los proyectos que realizó una mujer creadora, artista y visionaria".

Éstas y otras líneas se encuentran en el epílogo que realizó la periodista de Cultura en el libro -Memoria Sobre la Historia del Festival- que fue un "parteaguas en la danza contemporánea mexicana, y que conformó una epopeya en esta disciplina artística", como bien lo describe Cervantes.

De la misma forma, Carmen Alvarado Moreno, también le dedica unas palabras a Lila, donde describe el inicio del Festival que cambio sus vidas, todo comenzó con un poco de envidia según relata Alvarado Moreno, "envidia de la buena" sobre una convivencia de teatro, querer que noche tras noche durante algunas semanas, bailarines, y compañías internacionales y nacionales, coreógrafos, entre otros participantes convivan en un evento completamente dancístico en el bello estado de San Luis Potosí.

Alejandro Roque aprovecha su espacio para señalar que lo que Lila López buscaba, "era lo democrático, mostrar lo que no tenía cabida en los grandes escenarios, traer a los jóvenes que empiezan a formarse desde Mérida hasta Tijuana junto con agrupaciones reconocidas en todas partes".

El libro es una colección de los carteles de los festivales de años pasados, así como una lista de las compañías que se presentaron, fotografías de algunas de ellas, es en sí un documento histórico que sirve de referencia para conocer datos básicos sobre la historia y el desarrollo del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Al final del mismo podemos ver el cartel del festival de este año que comenzará el 22 de julio y culminará el 31 del mismo mes, toda una semana de danza y música, donde podremos conocer las propuestas dancísticas más actuales, así como saber lo que se versa en México en cuanto a la danza.

No hay comentarios: