viernes, 18 de febrero de 2011

AL RESCATE DE NUESTRO PATRIMONIO GASTRONÓMICO.



Con el propósito de registrar nuestras tradiciones culinarias y propiciar la participación de habitantes de las cuatro Zonas del Estado en la elaboración del catálogo de nuestro patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura llevará a cabo la integración de un recetario, para lo cual se convoca a la ciudadanía en general a colaborar con recetas de la gastronomía tradicional y contemporánea de San Luis Potosí.

Para el desarrollo del proyecto se han establecido tres categorías, que incluyen platillos salados, como pueden ser entradas, ensaladas, guisados, asados, moles, tamales, embutidos y lácteos, etcétera; platillos dulces, lo que abarca panadería, dulces, mermeladas, postres, entre otros; así como bebidas, que pueden ser destiladas, fermentadas, atoles u otros.

La convocatoria aplicará para platillos de cada región del Estado, y los interesados podrán participar con aquellas recetas que en el caso de la gastronomía regional se apeguen a la utilización de ingredientes y métodos de cocina tradicionales que abarquen desde la época prehispánica hasta 1960, y en el caso de cocina contemporánea, se evaluarán recetas a partir de 1961.

En esta iniciativa de la Secretaría de Cultura podrán participar todos los habitantes del Estado, así como potosinos radicados en el extranjero, en tanto que las recetas pueden registrarse de manera individual o colectiva, y en este último caso se designará un representante a quien le corresponderán los derechos las obligaciones que de la convocatoria se derivan.

La Comisión Calificadora estará integrada por representantes de instituciones vinculadas con la gastronomía, cuyos integrantes elegirán las propuestas viables para ser incluidas en el catálogo.

Todos los participantes recibirán diploma de participación, y las recetas seleccionadas serán publicadas en el Catálogo de Gastronomía Tradicional y Contemporánea de San Luis Potosí, dando crédito a los autores, quienes además recibirán tres ejemplares de la publicación.

Las inscripciones deberán realizarse del 7 al 31 de marzo de 2011, de 9 a 14:00 horas, en la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, ubicada en Jardín Guerrero número 6, Centro Histórico, o bien por correo electrónico a la dirección cotepac.slp@gmail.com.

Los participantes deberán entregar Formato de inscripción y recetario debidamente llenados, los cuales podrán ser solicitados en las oficinas de la COTEPAC o por correo electrónico a la dirección antes citada; así como también deberán entregar 2 fotografías digitales del platillo en una resolución de 8 megapixeles, o bien impresas en formato de 10x15 centímetros, procurando dar una idea clara del aspecto del platillo.

Los resultados de la presente convocatoria se darán a conocer a los participantes vía telefónica y/o correo electrónico el lunes 18 de abril, y cualquier caso no previsto en la convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores y la Comisión Calificadora.

No hay comentarios: