martes, 8 de febrero de 2011

Concluye edición de obras completas de Ortega y Gasset

Madrid. Con la publicación del décimo tomo concluyó la edición de las obras completas de José Ortega y Gasset (1883-1955), que presenta un total de 262 nuevos textos, 107 inéditos y 155 nuevas incorporaciones.

En un acto en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, se destacó la vigencia del pensamiento del autor de obras como La rebelión de las masas o España invertebrada para la educación, la filosofía, la política y la sociología.

Los libros editados por Taurus, reúnen un total de 10 mil 672 páginas en 10 tomos. De ellas son ocho mil 712 de textos de Ortega, y de éstas tres mil 372 eran inéditas a su muerte, mientras que mil 200 páginas son de aparato crítico, como notas, índices, apéndices y otras.

El investigador Javier Zamora Bonilla, que habló en nombre de los académicos que por más de 10 años trabajaron en este proyecto, indicó que “se quiso presentar la obra de Ortega como tal, no explicarla, ya que es un autor que se presenta a sí sólo”.

“Es un autor que nos sigue diciendo cosas; nos ayuda a entender el mundo que vivimos con su filosofía de la razón”, aseveró.

Recordó que muchos de los textos, fueron recuperados de los talleres que Ortega preparó sobre El hombre y la gente, de conferencias en Alemania, Holanda, y publicaciones en prensa de Buenos Aires, Argentina, y San Juan, Puerto Rico.

Asimismo, expuso que son los nuevos textos, más la organización de los índices lo que hace esta obra algo novedoso y diferente a las anteriores ediciones de obras completas de Ortega.

El nieto del autor y presidente de la Fundación, José Varela Ortega, habló de la confirmación que Ortega muestra en algunos textos sobre las consecuencias vividas tras la Guerra Civil español (1936-1939) que le obligó a salir del país.

Explicó que muchos de los textos de Ortega fueron primero artículos de periódicos, con los que trataba de llegar a más ciudadanos, y que eso hace de la suya una obra dispersa que ahora se trata de conjuntar.

El director de la Fundación, Jesús Sánchez Lambas, indicó que el proyecto requirió de una inversión de dos millones 50 mil euros (tres millones 400 mil dólares) para la investigación académica en los más de 10 años de trabajo.

Consideró que la edición de Taurus tiene una vocación americana, al haber estado muchos los textos en ese continente y al ser muchos de los estudiosos de Ortega estudiantes de países latinoamericanos.

Para el presidente del Grupo Santillana, propietario de Taurus, Emiliano Martínez, sostuvo que con esta edición se hace fijo el legado de Ortega de una forma accesible para beneficio de los miles de estudiosos del filósofo en el mundo.

No hay comentarios: