martes, 22 de febrero de 2011

Conferencia sobre Händel, este 24 de Febrero en el IPBA


La escuela de música del Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la conferencia del tercer centenario del estreno de la ópera “Rinaldo de Georg Friedrich Händel”, que estará a cargo del Mtro. Luis Fernando Padrón, el próximo 24 de febrero, 19:30 horas en la sala de conferencias del mismo instituto, entrada libre.

Georg Friedrich Händel (1685-1759) es uno de los compositores del periodo llamado barroco más polifacético, es un catálogo se cuentan lo mismo sonatas y concerti grossi que oratorios –la sola mención de su Mesias nos refiere a su obra, cantatas y unas 30 óperas, algunas de las cuales han logrado persistir en el mundo musical mientras que otras son conocidas solo por los melómanos más seguidores de su obra o los estudiosos de su vida y obra.

Desde muy joven, Händel mostró una especial inclinación por el género operístico como lo demuestra una de sus obras tempranas “Almira, reina de Castilla” de 1705 cuando contaba escasos 20 años de edad. Pronto comenzó el ansiado viaje a Italia que lo llevó cada vez más lejos de su casa hasta afincarse definitivamente en Londres, protegido por la reina Ana. A los pocos días de su llegada compone una ópera para el teatro Haymarket que se estrena el 24 de febrero de 1711, la obra tricentenaria es Rinaldo.

No hay comentarios: