martes, 8 de febrero de 2011

Fallece el jazzista Eugenio Toussaint por un ataque cardíaco



El jazzista Eugenio Toussaint, quien compuso música de cámara, murió hoy víctima de un ataque cardiaco a los 56 años en la Ciudad de México. Toussaint, músico autodidacta, nació el 9 de octubre de 1954, y trabajó con grandes músicos como Herb Alpert y Paul Anka.

Su deceso fue confirmado por “Diario de Yucatán”, organización Concertistas Internacionales, a la que pertenecía el músico y creador del grupo Sacbé.

En octubre pasado, Eugenio Toussaint, quien deja un gran legado en el jazz mexicano, se presentó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, en los que interpretó su “Concierto para piano improvisado”.

Su hermano Fernando es baterista de Aguamala, grupo de jazz que tiene su sede en la Riviera Maya, su hermana es la cantante, bailarina y actriz Cecilia Toussaint.

El compositor inició su carrera profesional como pianista del grupo Odradek en 1972. Estudió con Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).

Eugenio Toussaint Uhtohff nació en la ciudad de México, el 9 de octubre de 1954. Su carrera profesional comenzó a los 18 años, con una formación autodidacta, siendo hasta 1974 que estudia en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística). 


A sus 21 años se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presenta por toda la República Mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original.
Un año después funda el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.

En 1979 junto con sus hermanos Enrique y Fernando Toussaint, Viaja a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis.

Luego de un año de estancia en los Estado Unidos, recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles, California, en donde conoce a Jon Crosse, saxofonista norteamericano, con quien forma otra nueva versión de Sacbé.

Ese mismo 1981 realiza estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical.

En 1986 regresa a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, El Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, Orquesta Sinfonica Carlos Chavez, Camerata de las Américas, La Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, Además de haber recibido en 2 ocasiones la pertenencia del sistema de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Durante toda su trayectoria, a la par de su obra jazzística produjo una vasta obra de música como la pieza sinfónica “Popol-Vuh” y “Concierto para violoncello y orquesta #1”, entre otras.

Recibió en 1994 la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compuso el Concierto para guitarra y orquesta.

No hay comentarios: