domingo, 27 de febrero de 2011

Fue presentado el libro"El Naranjo en Flor" ; homenaje a la Familia Revueltas de José Angel Leyva dentro del Ciclo del IPBA: Palabra y Pensamiento


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un particular genio y carácter nos han dejado un gran legado tanto artístico como cultural gestado por esta gran familia como es la Revueltas, que a pesar de venir de una condición modesta y de una zona retirada de los que son los centros culturales y de esta manera siguen siendo uno de los pilares para la consolidación del cambio social en la República Mexicana a principios del siglo pasado.

Así lo planteó el escritor e investigador duranguense José Ángel Leyva en la presentación del libro “El naranjo en flor” con la cual rinde un homenaje a esta familia gestoras del cambio en el quehacer artístico de su tiempo.

Una investigación que fue compartida con la comunidad universitaria de la UCEM, presentada mediante el vínculo de la coordinación de literatura de la UCEM y el IPBA a través del ciclo: palabra y pensamiento.

En su charla y soportada por imágenes, el autor de la edición manifestó la importancia del trabajo de los Revueltas en las diversas disciplinas en que se involucraron sus integrantes; Silvestre, Fermín, Rosaura, Josefina y Consuelo, aunado con sus posiciones ideológicas y su relación con destacados personajes intelectuales.

De esta manera, los Revueltas es una familia que es producto que se genera en en el ambiente que se genera, de ahí que luchó desde su trinchera por un cambio verdadero en el país, a través de las manifestaciones artísticas y la educación.

Leyva desgloso a través de forma demasiada concisa y precisa a cada integrante de esta extraordinaria familia, sino también el significado de la obra de cada uno.

Basta citar algunas anécdotas y apuntes sobre este tema tan entrañable para el investigador, al describir a Rosaura como una de las actrices más significativas del cine mexicano sin ser estrellas, al estar marcada por las cuestiones políticas que determinan su carrera artística. Aun así, "su participación en la película -La sal y la tierra- y el haber sido parte fundamental del Berliner Ensamble del dramaturgo Berthold Brecht, la coloca a ella en una de las figuras de la historia de la cultura más importante".

O, la menor de las hermanas, Consuelo, que a sus 60 años empieza a pintar bajo el trazo del Naif, se destaca por su ingeniudad que les trae grandes triunfos en las mejores salas de arte del mundo.

Asi como las piezas de la narrativa de este gran escritor, José Revueltas, al cual no se le ha reconocido su importancia no solo literaria sino su preocupación políticaa través de su lucha y su militancia.

Enfatizó la gran herencia que dejó Silvestre Revueltas y considera no estar de acuerdo en catalogar al músico como un simple compositor nacionalista. “Su trabajo fue atrevido, fue un compositor que se dedicó a obtener una gran preparación, a pesar de morir a los 40 años, sus música sí alcanzó una madurez”, explicó el escritor

Así como no olvidar del creador de Sensemayá, Silvestre Revueltas quien en conjunción con el compositor Carlos Chávez promovieron el modernismo en México.




Al respecto comento "cada uno tiene su valor individual en cada una de las disciplinas en que se desarrollaron, por un lado esta Silvestre el músico más importante que ha generado México en los últimos cien años sin restarle importancia a otros músicos como pueden ser Carlos Chávez, actualmente Mario Lavista y , la obra de Silvestre va creciendo como las grandes obras, va creciendo con el tiempo".

Otro personaje destacado fue el pintor Fermín Revueltas, que era el más joven, a pesar de que muere muy tempranamente, demuestra su talento del cual estaba dotado, además de colaborar en el movimiento social de educación artística, siendo José Vasconcelos uno de los líderes.

La inquietud para realizar la investigación surge a partir de difundir la postura ideológica de un sector social muy comprometido con una trasformación social y cultural después del periodo revolucionario a pesar de ser hombres delirantes bajo el suplicio del alcohol pero con una gran sensibilidad.

Y referirse a José Revueltas es un creador de una obra muy disímbola aunque esta vincula a una serie de intereses que engarza a cada una de sus actividades, pero como escritor José Revueltas esta en un proceso de reedescubrimiento y de recuperación. Es un autor al que hay que leer, hay que acercarse y es un hombre que hay que estudiar tanto por su conducta como por sus reflexiones, como sus propuestas entorno hacia la sociedad"

Un hombre crítico, un hombre que no se quedaba solo en la crítica, sino en la capacidadde proponer y un hombre que en la práctica como todos los hermanos poseen esa acción de coherencia entre el pensar y el hacer.

De esta manera hace una cordial invitación a conocer a la Familia Revueltas a través de este mosaico o reportaje mural que realizó José Angel Leyva.

No hay comentarios: