miércoles, 16 de febrero de 2011

Homenaje a Guillermina Bravo de los Flipbooks " La Bruja y Lazo"



Se llevará a cabo la presentación dos Flipbooks conmemorativos: Lazo y La bruja, concebidos por la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista y realizados en colaboración con el pintor Rafael Zamarripa y la poeta Ana Belén López.

La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 16 de febrero a las 19:00 hrs., y serán presentados por la crítica e investigadora de danza Haydé Lachino. El acto contará con la participación de los autores, así como del poeta Luigi Amara, co-editor del proyecto a través de Tumbona Ediciones.

Por: Fabiola Palapa Quijas

La creatividad, la delicadeza en el movimiento y la pasión por la danza de la coreógrafa Guillermina Bravo quedaron plasmados en los flipbooks La Bruja y Lazo, pequeños libros con ilustraciones del pintor Rafael Zamarripa y texto de la poeta Ana Belén López, que hoy se presentan en el Palacio de Bellas Artes, en el contexto del homenaje nacional por los 90 años de la decana de la danza contemporánea.

Coordinados por la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista, los flipbooks representan coreografías en miniatura, como una película con principio y final en 120 imágenes en las que aparece Guillermina Bravo (Chacaltianguis, Veracruz, 1910), como forjadora de bailarines y tejedora de historias.

Lavista informó que el dinero recaudado por la venta de los flipbooks, coeditados por Tumbona Ediciones y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, serán destinados al Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado en 1991 por la maestra Bravo en Querétaro, que se encuentra en una precaria situación económica.

Sobre el proceso creativo, Lavista explicó que desde el principio el objetivo fue mostrar en imágenes a la maestra, así como la actitud de vivir en la danza. Para ello invitó a Rafael Zamarripa y a la poeta Ana Belén López, quien realizó un haikú para Bravo.

En entrevista, Lavista, directora de la compañía Delfos Danza Contemporánea, relató cómo se realizó el video en el que Guillermina Bravo, vestida de negro y con una flor en las manos, crea una danza que comparte con el espectador.

Se levantó de la cama, recogió su cabello con una liga amarilla, agarró la flor y se acomodó en la silla. Al grito de corre cámara, acción, Guillermina empezó a mover la flor, a bailar con sus manos con movimientos de un sentido artístico impresionante.

“Salió la bailarina y creadora; se le quitaron 50 años. Fue conmovedor ver que en ese cuerpo vive una joven que se divierte con el movimiento. Ella estaba encantada, quería repetir la grabación para asegurarse que la danza fuera perfecta”, recordó Lavista.

La Bruja, primer flipbook, narra la historia de una mujer que con la magia del movimiento crea cuerpos de bailarines que brotan de una flor y se expanden en el espacio. En Lazo se presenta a la coreógrafa, que crea diversas formas con un collar metálico en el que aparecen pequeños bailarines que saltan y vuelan.

Para Claudia Lavista fue un reto construir una historia contundente en 12 segundos.

Los flipbooks La Bruja y Lazo se presentan hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas). Participarán Haydé Lachino y Luigui Amara, coeditor del proyecto por Tumbona Ediciones.

El próximo sábado, a las 19 horas, se realizará el homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes con la presencia de Guillermina Bravo y la presentación de obras de Lavista, Lydia Romero, Rossana Filomarino y Bárbara Alvarado

No hay comentarios: