lunes, 21 de febrero de 2011

SE PRESENTARA EL BALLET DE LA BELLA DURMIENTE EN EL TEATRO DE LA PAZ



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ya no bastarán 100 años para verla despertar, como derrime su slogan, ya que este próximo 25, 26 y 27 de febrero de 2011 se llevará a cabo en el Coloso de Villerías-Teatro de la Paz- de esta ciudad, la puesta en escena de “La Bella Durmiente” de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Cabe mencionar que para esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí dirigida por el Mtro. José Miramontes Zapata, hará mancuerna nuevamente con el Ballet Clásico Ruso de Moscú, como sucedió a mediados del año pasado con la exitosa presentación de “El Lago de los Cisnes”, que dicho sea de paso, logró abarrotar el inmueble durante las tres fechas programadas para tal efecto.

Con este evento, da inició la temporada de conciertos 2011 a cargo de la OSSLP y que sin lugar a dudas presagia un año fructífero en materia musical, además de continuar ofertando al público potosino preferentemente, la posibilidad de degustar el rico lenguaje musical de una Orquesta local consolidada y en constante crecimiento.

Razón por la cual la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, a través de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, tuvieron a bien retomar la posibilidad de contar nuevamente con la presencia de esta compañía rusa que como se mencionó líneas arriba, dejó constancia de su calidad artística.

De esta manera, en rueda de prensa en un hotel que se encuentra en el Centro Histórico, el Lic. Armando Herrera, director de descentralización y en representación del Secretario de Cultura reconoció el trabajo del Mtro. Miramontes Zapata por hacer la gestoría y contar con eventos que gran trascendencia mundial, como es el traer este tipo de eventos balletistico.

Por su parte el director de la OSSLP, José Miramontes Zapata se dijo entusiasmado y nervioso por el hecho mismo de la música de Tchaikovsky, la catalogarla como música íntegra, polifónica y sobre todo salva las inconsistencia de los ballets.

Destaco que no se hablará de la obra de Petipá, ni de Iván Vsevolozhsky, sino hablaremos más sobre la obra de Tchaikovsky. De esta manera se completa la trilogía de ballets; el Cascanueces, Lagos de los Cisnes y ahora la puesta en escena de la Bella Durmiente, siendo los potosinos afortunados de ser parte de las pocas veces que se interpreta esta trilogía tanto con orquesta sinfónica en vivo y el ballet mismo.

Cabe acotar que dicha agrupación dancística fue creada en el año de 2004 por la bailarina Maya Plisetskaya y cuenta con la participación de bailarines solistas laureados de conciertos internacionales, además de balletistas graduados de la Academia de Ballet, e integrantes del afamado teatro Bolsóhi de Moscú, la Academia de Ballet Rusa de San Petesburgo “Vaganova” y de las principales escuelas de ballet en Rusia.

A pesar de ser una compañía relativamente joven, su paso por los escenarios teatrales más importantes de ese país, les ha permitido presentarse en países con una vida cultural muy vasta, como es el caso de Finlandia, Japón, España, Israel, Austria, Alemania, Grecia y por supuesto, México.

Más de dos horas y media, 25 bailarines en escena que van a tener el honor de recrear la vista y sobre todo de disfrutar del amor hacia el compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky,así como presentación única en estas tierras potosinas.

En términos generales la historia escrita originalmente por el francés Charles Perrault en 1890 y musicalizada magistralmente por Tchaikovsky, narra las penurias de una joven princesa llamada Aurora, a manos de la bruja Carabosse, quien en un arranque de celos intenta cegar la vida de la joven por medio de un conjuro en el cual moriría irremediablemente a los 16 años al pincharse el dedo con un huso, motivo por el cual el Hada de las lilas evita su muerte haciéndola dormir profundamente, sin embargo sólo el beso de amor de un osado príncipe la despertaría con vida de su prolongado letargo.

Por tal motivo, se hace una cordial invitación a todos los amantes de la música clásica, la danza y el teatro, para que no dejen pasar la ocasión de atestiguar la calidad artística de un evento digno de los mejores escenarios teatrales del mundo.

Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13, o directamente en las oficinas de la OSSLP, ubicadas en jardín Guerrero No. 10 esq. con Galeana.

No hay comentarios: